top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Todo lo que debe saber sobre los árboles en Islandia

Para la mayoría alrededor del mundo, será extraño que los árboles en Islandia puedan ser tema de discusión. Pero exceptuando el hecho de que muchos tienen una percepción errónea de cómo es Islandia (te sorprenderá cuántos la confunden con la interminable extensión helada de la Antártida), Islandia también es un país que ha sentido los efectos de la devastadora deforestación.


Cuando exploramos la historia de los árboles en Islandia, se vuelve claro por qué preguntas sobre la presencia de árboles y bosques en Islandia no son infrecuentes. En este artículo, te proporcionaremos información sobre la vegetación de Islandia, tanto en el pasado como en el presente.



árboles en Islandia


¿Hay Árboles en Islandia?


Sí. Los árboles primarios de Islandia son abedules, sauces y serbales. A pesar de los esfuerzos de reforestación para aumentar el número de árboles, su terreno es principalmente praderas y vegetación baja, con musgos desempeñando un papel importante en el paisaje.


Los Tipos de Árboles en Islandia


Aunque Islandia presume de numerosas especies de vegetación hoy en día, son solo 5 tipos de árboles los que son nativos de la isla. Estos son:


Abedul Pubescente (Betula Pubescens si quieres quedar bien)


Los árboles de abedul pubescente son los más comunes aquí en la isla, y probablemente por eso es el árbol nacional de Islandia. Probablemente, esto se deba a que esta especie es resistente como un clavo y puede sobrevivir en las condiciones más duras.


Son árboles muy altos, que alcanzan alturas de 10 a 20 metros. Estos tipos de árboles juegan un papel importante en un ambiente; proporcionan alimento y refugio para insectos y animales y tienen muchos otros usos interesantes, como el hecho de que son geniales para hacer carbón vegetal con fines artísticos.



Abedul islandés


Enebro Común (Juniperus Communis si quieres quedar bien)


Este es un árbol interesante ya que se sabe que produce bayas de enebro, aunque en realidad no son bayas en absoluto. Son en realidad conos de semillas. Este árbol también se llama arbusto, lo cual algunos podrían encontrar extraño ya que pueden crecer bastante alto (entre 10 y 16 metros).


Es más probable que encuentres estos árboles en las montañas, donde las temperaturas son más frescas. Excepto por los usos relacionados con la madera, las bayas de enebro son favoritas cuando se trata de cocinar, especialmente cuando se trata de carne de caza.


enebro común en Islandia


Álamo Temblón (Populus Tremula si quieres quedar bien)


Aunque nativos de la isla, estos árboles son una visión rara, y también prefieren las áreas regiones con temperaturas más frescas. Estos árboles son una vista increíblemente impresionante, sin embargo. Son impresionantemente gruesos y altos, fácilmente llegando a medir 10 metros de ancho y 40 metros de alto. Son aún más impresionantes con sus hermosas hojas verdes exuberantes y su corteza gris y verde.


tipos de arboles en Islandia


Serbal (Sorbus Aucuparia si quieres quedar bien)


Este es otro árbol nativo que es bastante raro de ver. A diferencia de algunos de sus otros hermanos árboles nativos aquí en la isla, este tipo de árbol necesita condiciones más favorables y tolerantes para crecer y prosperar.


Los árboles de serbal alcanzan alturas de entre 5 y 15 metros (así que definitivamente no son los árboles más altos aquí en la isla). También son uno de los pocos árboles que producen flores. Estas pequeñas flores blancas amarillentas maduran y se convierten en pequeñas bayas rojas. Estos frutos son una fuente increíblemente importante de alimento para las aves.


Serbal, arbol en Islandia


Sauce de Hoja de Té (Salix Phylicifolia si quieres quedar bien)


El Sauce de Hoja de Té prospera absolutamente en condiciones húmedas, lo que explica por qué florece aquí en la isla. Estos árboles son muy intrigantes ya que pueden crecer como árboles de hasta 9 metros de altura o convertirse en lo que solo se puede describir como un arbusto que alcanza apenas 0.5 metros.


Sauce en Islandia


¿Por Qué No Hay Árboles en Islandia?


La escasa población de árboles en Islandia se debe a que los primeros colonos los cortaron extensivamente para carbón vegetal, herramientas, casas y barcos. El duro ambiente islandés dificultó el rebrote. Un obstáculo importante para la reforestación ha sido el pastoreo de ovejas, que impide que los árboles jóvenes prosperen.


¿Cómo Perdió Islandia sus Bosques?


Bueno, hay varias razones por las cuales hay tan pocos árboles locales en la isla hoy en día y la mayoría de la isla consiste en campos rocosos o estériles:


Cambio Climático


La investigación tiende a señalar que la razón por la cual Islandia alguna vez tuvo tantos árboles fue porque alguna vez tuvo un clima mucho más cálido. Pero ciertamente no fue solo un cambio en las condiciones climáticas generales de Islandia lo que llevó a la disminución de la vegetación en la isla.


Colonos


Cuando los colonos llegaron a la isla, el país aún contaba con un 40% de su masa terrestre compuesta por bosques. Pero estos nuevos colonos (y el pronto cada vez mayor número de colonos) pronto necesitaron casas, barcos, fuego, etc., y los efectos devastadores de la deforestación de Islandia se sintieron pronto.


Actividad Volcánica


Agregue erupciones volcánicas continuas durante siglos, durante las cuales la lava ardiente que fluía por la tierra devoraba todo a su paso, y terminará con una receta bastante poderosa para explicar por qué hay tan pocos árboles en Islandia.


actividad volcanica en Islandia


Esfuerzos de Reforestación en Islandia


Como puedes imaginar, tal deforestación severa tiene un impacto ambiental bastante perjudicial y es la razón por la cual los esfuerzos de reforestación continúan aquí en la isla. Uno de los mayores contribuyentes a estos esfuerzos es Mossy Earth. Su objetivo es restaurar tanta de la vegetación nativa como sea posible y ver el retorno de los bosques de abedules a la isla.


Hasta la fecha, han logrado plantar más de 60,000 árboles y no tienen planes de detenerse pronto. No solo beneficiará la reforestación de Islandia al ecosistema general del país, sino que también desempeñará un papel integral en proporcionar un hábitat para la avifauna nativa, además de actuar como rompevientos (muy necesarios) para facilitar la erosión del suelo.


Bosques en Islandia Hoy en Día


Entonces, ¿hay bosques en Islandia hoy? ¡Absolutamente! Y aunque puede que ya no cubran el 40% de la masa terrestre de Islandia, son favoritos entre visitantes y lugareños por una variedad de razones. Algunos de los bosques islandeses más conocidos son:


Bosque Nacional de Hallormsstadaskogur


Bosque Nacional de Hallormsstadaskogur en Este de Islandia fue en realidad el primer bosque nacional oficial de Islandia. Está convenientemente ubicado cerca de Egilsstadir y las 750 hectáreas ofrecen a los visitantes 40 kilómetros de senderos para caminatas, 85 especies diferentes de árboles y una abundancia de animales de Islandia y vida silvestre.


Este es también un lugar muy querido para recoger setas y bayas, y si tienes sed, puedes llenar una cantimplora con agua pura en uno de los muchos arroyos glaciares activos.


Bosques Islandeses


Kjarnaskogur


Kjarnaskogur se encuentra en el norte de Islandia, cerca de Akureyri (lo que se conoce como la capital del norte). El bosque de 600 hectáreas ha visto más de un millón de árboles diferentes plantados en los últimos 50 años, y el objetivo final era que Kjarnaskogur envolviera completamente a Akureyri.


Hoy en día, el bosque es el sueño de una familia al aire libre con senderos para caminatas y ciclismo, áreas de picnic, parques infantiles, un escondite de aves y una cancha de voleibol. Durante el invierno, también puedes esquiar y hacer snowboard.




Colina y Bosques de Oskjuhlid


Este bosque se puede encontrar en la ciudad capital de Reykjavik, rodeando el popular museo Perlan. Cuando miras el bosque hoy en día con sus 80 especies diferentes de árboles, es difícil creer que hace cien años, la tierra no era más que roca y grava. Excepto por las hermosas vistas sobre la Bahía de Flaxafloi, también ofrece a los visitantes senderos para caminatas y ciclismo para disfrutar.




Bosque de Heidmork


Heidmork es otro bosque ubicado convenientemente cerca de Reikiavik. De hecho, si tomas el autobús número 5 desde la capital, te llevará directamente al bosque. Aquí puedes hacer senderismo, andar en bicicleta, esquí de fondo y mucho más.




Bosque de Skogar


El Bosque de Skogar se encuentra en la costa sur de Islandia, justo fuera de la Carretera Circular, y es hogar de la famosa cascada Skogafoss. Skogar en realidad significa 'bosque' y este es uno de los pocos bosques originales que quedan de los días de los colonos vikingos.





Vinaskogur también conocido como El Bosque de la Amistad


Vinaskogur está en el camino hacia Parque Nacional de Thingvellir y es más un jardín que un bos que real. El hecho de que esté tan cerca de Thingvellir no es una coincidencia. Donde Thingvellir una vez fue hogar del Alpingi (parlamento), el jardín estaba destinado a servir como un recordatorio de la importancia de la conexión, la amistad y la paz. Hoy en día, muchos dignatarios que visitan la isla plantan un árbol allí como un gesto simbólico de su amistad con Islandia.





Bosque de Vaglaskogur


Este bosque de 300 hectáreas se encuentra en el valle de Fnjoskadalur en el norte de Islandia (también muy cerca de Akureyri). Es hermoso en Vaglaskogur con sus montañas y río donde puedes ir (pesca de salmón). Hay varios senderos para caminatas, y puedes optar por quedarte en el camping justo al otro lado de la carretera si deseas más tiempo aquí.




Cañón de Asbyrgi


Sabemos que - un bosque no es realmente lo primero que viene a la mente al hablar de cañones. Pero este bosque, anidado entre los acantilados de 100 metros de altura del cañón de 3.5 kilómetros, es probablemente uno de los lugares más serenos que visitarás. En el verano, este es también un lugar muy popular para ir a ver las flores como los ranúnculos y otras flores de pradera están en flor. Aquí, también encontrarás numerosos senderos para caminatas para elegir.




Considera los Mitos Sobre los Árboles en Islandia Oficialmente Desmentidos


¿Tenía Islandia árboles? Más de lo que puedas imaginar. ¿Tiene Islandia árboles hoy? Sí. Puede que no sean tantos como una vez lo fueron, pero esto está cambiando lentamente a medida que continúan los esfuerzos de reforestación en Islandia.


Pero no solo tiene Islandia árboles, tenemos muchos bosques que te permiten hacer senderismo, observar aves, andar en bicicleta y mucho, mucho más. Entonces, ¿por qué no alquilar un coche en Islandia y visitar algunos de los bosques mencionados en este artículo? Visitar algunos de estos bosques hermosos y frondosos dejará (no pude resistirme) a aquellos en casa verdes de envidia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page