top of page
  • Foto del escritorreykjavikcars

Conducir en Islandia: ¿Necesito un permiso de conducir internacional?

Ya planificaste tu viaje, reservaste un coche de alquiler y estás deseando explorar todo lo que Islandia tiene para ofrecer. Pero, ¿es suficiente conducir en Islandia con un carnet de tu país o se necesita un permiso de conducir internacional? Sigue leyendo para descubrir todo esto y más.


Conducir en otro país puede ser complicado, no solo la ley es diferente, sino que, la mayoría de las veces, los coches también lo son. Notarás fácilmente la diferencia entre un coche europeo y uno americano, por ejemplo. Suma eso a conducir en un clima al que no estás acostumbrado y, por supuesto, conducir en el lado “equivocado” de la carretera.


A diario nos hacen muchas preguntas sobre cómo conducir en Islandia. Pero en realidad no deberías pensar más en estos posibles desafíos hasta que hayas resuelto el número uno. ¿Es legal conducir en Islandia con un carnet de conducir de tu país de origen? Para responder a esta pregunta, debemos echar un vistazo a los requisitos del permiso de conducir en Islandia.



carnet de conducir en Islandia


Requisitos del permiso de conducir en Islandia


En primer lugar, no hay absolutamente ninguna manera de organizar un alquiler de coches en Islandia sin un permiso de conducir. No importa cuántas reglas de tránsito puedas recitar o contar entre lágrimas la trágica historia del “me dejé el carnet de conducir en la mesita de noche”: sin carnet de conducir = no coche = no conducir en Islandia.


Y en segundo lugar, la buena noticia: si todavía te preguntas “¿necesito un permiso de conducir internacional en Islandia?” Puedes dejar de preocuparte porque la respuesta corta es no. O al menos la respuesta corta a una estancia corta. 


Si vienes del Reino Unido, el EEE o Japón, prácticamente puede usar el carnet de conducir de tu país hasta la fecha de vencimiento. Si vienes de cualquier otro país fuera de las regiones mencionadas anteriormente, tu licencia de conducir tendrá una validez de seis meses. Después de esos seis meses, se te concede un período de gracia de un mes para cambiar a una licencia islandesa.


Además, si tu carnet de conducir no viene en inglés o escrito al menos con alfabeto latino, entonces sí necesitarás un permiso de conducir internacional. Esto sería, por ejemplo, si tuvieras un carnet escrito en árabe, chino, hebreo, etc. sin ninguna traducción en el propio documento.


Si el plan es permanecer más de seis meses, será mucho más fácil cambiar a una licencia de conducir islandesa lo antes posible. Y, una vez más, si eres del Reino Unido, el EEE o Japón, estás de suerte porque no necesitas volver a realizar ninguna prueba (teórica o práctica). Por lo demás… será mejor que leas los libros.


¿Necesito un permiso de conducir internacional en Islandia?


Hay algunos países donde recibimos más consultas sobre permisos de conducir internacionales de Islandia, por lo que decidimos abordarlos individualmente:


¿Necesito un permiso de conducir internacional en Islandia?


¿Puedes conducir en Islandia con una licencia estadounidense? ¿Se permite conducir en Islandia con una licencia estadounidense?


¿Pueden los estadounidenses conducir en Islandia? Bueno, una licencia de conducir válida en EE. UU. se puede utilizar durante 6 meses después de llegar al país, después de lo cual comienza el período de gracia de un mes.


¿Se puede conducir en Islandia con una licencia de Hong Kong? Se puede utilizar una licencia de conducir válida de China durante 6 meses después de llegar al país, después de lo cual comienza el período de gracia de un mes.


¿Se puede conducir en Islandia con un carnet indio?


Se puede utilizar una licencia de conducir válida de la India durante 6 meses después de llegar al país, después de lo cual comienza el período de gracia de un mes. Para los conductores indios, conducir en Islandia puede ser una experiencia extraña, ya que se conduce por el lado derecho del camino en la isla.


¿Puedes conducir en Islandia con un carnet del Reino Unido?


El Reino Unido abandonó el EEE en enero de 2020. Eso significa que los del Reino Unido ya no obtienen los beneficios que solían disfrutar como parte del EEE.


Una licencia de conducir del Reino Unido ahora solo se puede usar durante 6 meses después de llegar al país, después de lo cual comienza el período de gracia de un mes. Y al igual que con los conductores indios, conducir en Islandia puede ser una experiencia extraña, ya que se conduce por lado derecho de la carretera de la isla.


Todos los países de un vistazo


Hemos presentado la validez de los carnets de conducir de los países a continuación para una referencia rápida.

Tipo de licencia

Validez de la licencia de conducir

USA

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa


Reino Unido

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

canadiense

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

EEE

Válido hasta la fecha de vencimiento

australiano

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

malasio

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

Chino

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

indio

Válido por 6 meses con un período de gracia del séptimo mes para obtener una licencia islandesa

 

Cómo obtener un permiso de conducir internacional en Islandia


Si por alguna extraña razón todavía deseas un permiso de conducir internacional de Islandia para conducir por Islandia, es bastante sencillo obtener uno. Solo ten en cuenta que no reemplaza por completo el carnet de conducir de tu país de origen y debes llevar ambas contigo en todo momento.


Si vives en Islandia, puedes solicitar en línea tu IDP de Islandia y te costará alrededor de $ 20. Simplemente, completa y envía el formulario de solicitud junto con copias de tus documentos (pasaporte, licencia de conducir, etc.) y una fotografía. Deberías recibir tu IDP en aproximadamente 2 semanas y seguirá siendo válido por un año.


permiso de conducir internacional en Islandia

 

Un par de cosas a tener en cuenta


Conducir en Islandia con una licencia válida de tu país de origen es bastante fácil. Solo ten en cuenta que las edades para el alquiler de automóviles pueden diferir de las que está acostumbrado. En Islandia, se requiere tener al menos 20 años para alquilar un coche y si quieres alquilar un 4x4 deberás tener 23 años.


Recuerda también investigar sobre cómo conducir en Islandia, especialmente sobre cómo conducir en Islandia durante los meses de invierno. Es obligatorio utilizar neumáticos de invierno en Islandia durante la estación más fría. Por lo tanto, dependiendo de las fechas de tu viaje, es posible que desees comprobar si su coche de alquiler las tiene incluidas. El clima hace que las condiciones de conducción sean bastante desafiantes y estar preparado se convierte en una prioridad. 


1 comentario

1 Comment


pinkieveering
May 06

Aprendí mucho y recibí algunas buenas sugerencias de esta publicación de blog. Sin duda, algunas de sus recomendaciones encontrarán su lugar en mis propios proyectos.

geometry dash meltdown

Like
bottom of page