top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Columnas y pilares de basalto en Islandia

Islandia tiene uno de los paisajes más singulares del mundo. La furia ardiente de los volcanes en Islandia mezclada con el movimiento de los glaciares helados que dan forma al terreno, ha creado un paisaje dramático e impresionante. Es, sin duda alguna, el sueño de todo amante de la geología.


Y las columnas de basalto de Islandia son una de las maravillas naturales del país que debes visitar. Hay docenas de lugares donde puedes ver estas magníficas formaciones rocosas en diversas y variadas formas.


 las columnas de basalto de Islandia 


Una introducción a la geología de Islandia


Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo debido a los elementos contrastantes presentes en la isla. Estamos ubicados en lo alto del océano Atlántico Norte, cerca del círculo polar ártico, por lo que el país tiene varios glaciares. Al mismo tiempo, nos apoyamos en el límite de las placas tectónicas de América del Norte y Euroasiática.


Esto crea nuestra propia versión del Anillo de Fuego y significa que tenemos muchísima actividad volcánica. Esta combinación inesperada crea una combinación de fuerzas naturales que no encontrarás en ningún otro lugar del planeta.



Columnas de basalto de Islandia: cómo se forman


El basalto es una roca volcánica formada a partir del magma que emerge como lava durante una erupción. Las rocas de basalto hexagonales se forman a medida que la lava se enfría y se contrae, creando formas que minimizan la tensión y el área de superficie, siendo los hexágonos el patrón más eficiente.


La lava basáltica rica en hierro y magnesio se enfría y se contrae muy rápidamente una vez expuesta al aire de la superficie y se endurece a medida que se solidifica. Las estructuras del basalto varían desde vítreas hasta de grano fino. Comúnmente muestran una textura porfirita con grandes cristales de olivino, augita o feldespato en una matriz fina.


Las columnas de basalto de Islandia son el resultado de este rápido proceso de enfriamiento que cambia la composición química y la apariencia de la lava. El basalto suele aparecer de color gris oscuro a negro, debido al alto contenido de piroxeno, pero varía en tono, y el basalto de color claro, llamado leuco basalto, contiene más plagioclasa.


La roca volcánica basáltica tiene una forma geométrica especial debido a este cambio de composición. En las rocas volcánicas, las fracturas columnares rectas y regulares se conocen como columnata, mientras que las más irregulares se denominan entablamento.


¿Dónde se forma el basalto?


El basalto se forma a partir de lava que se enfría, común en fisuras como Islandia, el Rift de África Oriental, el mar Rojo y Nuevo México y el Valle del Río Grande de Colorado.


Las columnas de basalto se forman cuando la lava se enfría, se contrae y se fractura en formas geométricas. Estos pilares de basalto y formaciones rocosas hexagonales que ves tienen una característica especial llamada unión columnar. Esto es lo que da a cada columna de basalto su inconfundible forma hexagonal y la hace tan bonita a la vista. También se han encontrado uniones columnares en planetas como Marte.


Es el mismo proceso natural que da a la Calzada del Gigante en Irlanda su aspecto tan conocido. Estas columnas de basalto también son el resultado de una antigua erupción de fisura volcánica. 


La maravilla geológica de las rocas basálticas incluso ha inspirado la arquitectura islandesa. Puedes ver la influencia de la Madre Naturaleza en las fachadas de edificios como la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik y Akureyrarkirkja en Akureyri. El arquitecto quería recrear el aspecto de las columnas de basalto islandesas en las fachadas de estos imponentes edificios.


columnas basalto en Reikiavik


Formaciones rocosas hexagonales y pilares de basalto: dónde verlos en Islandia


Encontrarás formaciones rocosas de basalto en toda Islandia debido a la gran actividad volcánica que experimentamos. Realmente somos un país cuyo paisaje está moldeado por elementos naturales. Estos son algunos de los mejores lugares para ver nuestra geología única y las rocas hexagonales de Islandia.


Svartifoss: la cascada de columnas de basalto negro


Islandia es conocida por la impresionante belleza de sus cascadas. De hecho, el país tiene más de 10.000 cascadas. Una de las más espectaculares es la cascada Svartifoss, ubicada en la sección Skaftafell del parque nacional Vatnajökull.


Se la conoce como la cascada negra de Islandia, no por el color de su agua, sino más bien por los oscuros pilares de basalto que forman el acantilado.


Svartifoss, Islandia

Las columnas parecen estar colgando como un gran órgano de tubos natural que podría caer en cualquier momento. Notarás que algunas de las formaciones de columnas de basalto se han roto y caído al suelo.


Cuando recorras la costa sur en su coche de alquiler en Islandia, Svartifoss es un desvío fácil de la carretera de circunvalación


Las columnas de basalto en la playa de Reynisfjara


Si bien muchos países son famosos por sus playas tropicales, ese no es el caso de Islandia. En cambio, somos conocidos por nuestras playas negras llenas de arena volcánica oscura. La playa de Reynisfjara es quizás una de nuestras atracciones más populares, y con razón.


No solo tiene las playas de arena negra por las que Islandia es tan famosa. También tiene formaciones rocosas de basalto con un terreno bastante espectacular y vistas panorámicas. Reynisfjara, cerca de Vik en la costa sur, es conocida por su playa de arena negra y sus distintivas columnas de basalto. Al ser uno de los mejores lugares con columnas de basalto de Islandia, no es de extrañar que los productores de Juego de Tronos lo eligieran como lugar de rodaje.


Los farallones y columnas de basalto de la playa de arena negra de Reynisfjara son probablemente algunas de las formaciones rocosas más fotografiadas del mundo. Son un fenómeno geológico hermoso y muy inusual que realmente no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. La combinación única de las columnas hexagonales de basalto sobre el fondo de arena volcánica negra crea un espectáculo extraordinario.


Las columnas de basalto de la playa de Reynisfjara en Islandia se formaron cuando la lava de un volcán se encontró con el mar, enfriándose rápidamente en formas hexagonales. La playa también es conocida por su distintiva arena negra.


De hecho, aquí encontrará dos puntos de interés a lo largo de la costa. La primera son las rocas basálticas de los acantilados cercanos al agua. El segundo es el grupo de pilas de basalto de Reynisdrangar, justo frente a la costa.


Muchas compañías de viajes ofrecen visitas guiadas a playas de arena negra y lugares con columnas de basalto que te permitirán aprender sobre la historia geológica de estas formaciones únicas mientras disfrutas de su impresionante belleza. Si eres un entusiasta de la geología o simplemente buscas una aventura inolvidable, estos tours pueden ser una excelente opción cuando visites la costa sur de Islandia.






Columna de basalto de Gerðuberg


A lo largo de la carretera Snaefellsvegur en la península de Snaefellsness (Snæfellsnes), pasarás por uno de los ejemplos más inmensos de columnas de basalto de Islandia. De hecho, puedes ver el acantilado de columnas de basalto desde el borde de la carretera mientras conduces hacia Snaefellsjökull. El acantilado de columnas de basalto de Gerðuberg está formado por cientos de pilas de columnas de basalto. 


Ten cuidado de no distraerte con esta fascinante vista. Encuentra un lugar para detenerte para que puedas salir a tomar fotografías y ver de cerca estas rocas hexagonales de Islandia.


El impresionante cañón de Stuðlagil en Jökuldalur


Este es definitivamente uno de los lugares más pintorescos que encontrarás en Islandia y definitivamente querrás llevar tu cámara contigo. Quedarás hipnotizado por el río azul turquesa rodeado por una fortaleza de pilares de basalto no en uno, sino en dos lados.


Este tesoro recién descubierto de la geología de Islandia es un placer para la vista y te dejará sin palabras. Al igual que con la aurora boreal, es sorprendente pensar que algo así haya sido creado completamente en la naturaleza.


cañon de Studlagil


El sendero entre Arnarstapi y Hellnar


Otro gran lugar para ver esta formación geológica natural es a lo largo de la ruta de senderismo de Arnarstapi a Hellnar. Estos dos pintorescos pueblos pesqueros de la península de Snaefellsnes son un punto de parada habitual para pasar la noche para los viajeros que exploran la zona en profundidad.


Muchos visitantes recorren el camino entre los dos pueblos para observar las formaciones de columnas junto al mar. También hay muchas aves marinas a lo largo de los acantilados y es una caminata realmente encantadora y no extenuante por la noche. 


Kirkugolf


Kirkjugólf en el sur de Islandia, conocido como "el camino de la iglesia", es una formación de columnas de basalto distintiva en la ciudad de Kirkjubæjarklaustur.


Con una superficie de alrededor de 80 metros cuadrados, presenta piedras de forma hexagonal que se asemejan mucho a un suelo estampado hecho por el hombre, a menudo comparado con el de una iglesia. Esta percepción errónea llevó a su nombre, que se traduce como "camino de la iglesia" en islandés, aunque es una formación puramente natural.


A pesar de los mitos que sugieren que alguna vez hubo una iglesia antigua allí, Kirkjugólf está hecho enteramente de piedras de basalto naturales, formadas por lava enfriada que se contrajo en estas formas únicas.


Su ubicación cerca de la cascada Stjóranarfoss hace que sea de fácil acceso, con un breve paseo desde una zona de aparcamiento cercana. Los visitantes deben tener en cuenta la ausencia de instalaciones sanitarias en los alrededores.





Stuðlafoss: otra cascada de columnas de basalto


Stuðlafoss es otra cascada de columnas de basalto, similar a Svartifoss. Es un lugar destacado de Islandia recientemente descubierto y, por lo tanto, menos conocido, cerca del cañón escondido de Stuðlagil en el valle de Jökuldalur.


La cascada, el cañón y el valle están cerca de la carretera de circunvalación, por lo que es fácil visitar la incomparable belleza escarpada de Stuðlafoss. Sea uno de los primeros en explorar esta joya geológica en el este de Islandia.


Más impresionantes cascadas de basalto en Islandia: Aldeyjarfoss


La poderosa cascada de Aldeyjarfoss es otra cascada de roca basáltica. Pero luce completamente diferente a Svartifoss o Stuðlafoss. Las primeras cataratas presentan un acantilado hecho enteramente de rocas hexagonales. Aldeyjarfoss, por el contrario, tiene dos tipos de rocas islandesas a lo largo de su superficie escarpada.


Esto crea un efecto visual interesante y no es algo que encontrarás en muchos lugares. Además, el fuerte caudal del río glacial que alimentan esta cascada aumentan su poder y majestuosidad.



Aldeyjarfoss



Acantilados del eco


Hljóðaklettar, al igual que Gerðuberg, es otro acantilado islandés hecho de rocas basálticas. Este acantilado en particular comparte las mismas características que Aldeyjarfoss en el sentido de que tiene columnas rematadas por una superficie irregular de más roca.


Algo distintivo de esta atracción geológica es que gran parte del basalto se ha desprendido. Esto le da la interesante apariencia de una cantera de rocas con piedras esperando a ser retiradas.


Kálfshamarsvík: una pequeña cala con columnas bajo los pies


Si bien la mayoría de las columnas hexagonales de basalto de Islandia son verticales, hay algunos ejemplares horizontales. En la bahía de Kálfshamarsvík, en el norte de Islandia, encontrarás una cala con largas columnas de basalto hexagonales sobre las que puedes caminar.


Al igual que en el camino entre Arnarstapi y Hellnar, las rocas horizontales sobresalen del agua. Son una especie de adoquín volcánico natural que tiene un efecto realmente genial.


Columnas de basalto en Islandia


Espero que tengas tiempo para detenerte y ver algunas de las vistas espectaculares y las impresionantes atracciones de las columnas de basalto durante tu viaje por carretera. Islandia es un país de las maravillas geológicas y la abundancia de belleza natural con la que estamos bendecidos te dejará asombrado.


Asegúrese de ver algunas de nuestras formaciones rocosas hexagonales más famosas y tomar muchas fotografías de la geología de Islandia en su máxima expresión.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page