top of page
  • Foto del escritorreykjavikcars

¿Cómo son los islandeses?

Dado que Islandia está bastante lejos de cualquier otro lugar, su cultura, de raices escandinavas, se ha ido transformando. Además, sus residentes, con un acervo genético relativamente pequeño, han desarrollado características únicas.


Hay un fuerte elemento de orgullo nacional en la tierra de hielo y fuego, por ello, los islandeses desean mantener viva su herencia y sus prácticas tradicionales. Aquí tienes una pequeña guía sobre ellos para que te hagas una idea de cómo son los islandeses.



¿Cómo son los islandeses?


Los estereotipos sobre los rasgos físicos de los islandeses han dado la vuelta al mundo. Algunos tienen un elemento de verdad, pero otras son demasiado específicas como para aplicarse a todos los nativos de la isla.


Un vistazo rápido a Reikiavik te haría pensar que la mayoría de los islandeses son bastante altos. Hay una alta proporción de personas rubias con ojos azules y pocos lugareños tienen el pelo rizado. Sin embargo, esta apariencia genérica no se aplica a todos los islandeses.


Algunos tienen el pelo rojo (pueden ser descendientes de los esclavos irlandeses traídos aquí por los primeros colonos). Otros tienen ascendencia alemana y la altura entre los nativos varía.


Luego, por supuesto, están la primera y la segunda generación de islandeses que nacieron de padres inmigrantes. Muchos de ellos tienen raíces en Filipinas, el sudeste asiático y América del Sur y Central, entre otros lugares.


Y así, hace cincuenta años la mayoría de los islandeses podrían haber sido muy similares, especialmente porque casi todos eran parientes lejanos. Hoy, sin embargo, los estereotipos se están derrumbando a medida que aumenta el tamaño del grupo genético.


¿Cuántas personas hablan islandés?


La población de Islandia asciende a poco más de 350.000 habitantes. Son los únicos hablantes de la lengua, aparte de algunos otros islandeses repartidos por todo el mundo. Algunos se trasladan a otros países nórdicos o a América del Norte, pero la mayoría permanece aquí.


La inmigración de otros países del EEE es bastante alta, pero se hace un esfuerzo por mantener el idioma sin cambios. El Instituto Árni Magnússon de Estudios Islandeses es responsable de la preservación de la lengua y regula su enseñanza.


El Comité Islandés para los Nombres garantiza que los padres de los recién nacidos seleccionen nombres que se ajusten a las reglas gramaticales islandesas. Por lo tanto, no se permite la entrada de palabras de origen extranjero en el léxico islandés.


Esto es para garantizar que se mantenga la pureza del idioma. Con tan pocos hablantes, una lengua como el islandés está bajo constante peligro de influencia extranjera; esto está en guardia contra.



Se considera que el idioma islandés es más similar al noruego y al feroés (hablados en las Islas Feroe). Todas tienen las mismas raíces, formando parte del grupo de lenguas germánicas del norte.


Dado que el islandés ha recibido muy poca influencia de otros idiomas, los islandeses modernos todavía pueden leer el nórdico antiguo. Esta fue la lengua hablada en Escandinavia hasta el siglo XV, cuando se dividió en varias lenguas distintas.


En cuanto al tema de los nombres, la mayoría de los islandeses no tienen ningún apellido como apellido. En cambio, tienen lo que se conoce como nombre patronímico: el nombre de su padre añadido a -son o -dóttir. Por ejemplo, si el nombre de tu padre es Gunnar, tu apellido será Gunnarsson o Gunnarsdóttir.


El temperamento y la personalidad de los islandeses


En términos generales (y según mi propia experiencia), muchos islandeses tienden a posponer mucho las cosas. Tienen un dicho: “þetta reddast”, que en términos generales significa “todo saldrá bien”. Algunos islandeses utilizan esta mentalidad para justificar posponer tareas y proyectos hasta el último día (o minuto).


Por otro lado, se puede decir que otros islandeses tienen una ética de trabajo increíblemente fuerte. Se enorgullecen de la cantidad de horas que dedican al día o a la semana y de cuánto lograron. ¿Quién sabe con qué tipo te encontrarás aquí? Los islandeses son tan diversos como la población de cualquier otra nación.


Sin duda, se puede decir que Islandia tiene un fuerte orgullo nacional. Ya sea mediante la preservación de su cultura o el apoyo a equipos deportivos, los islandeses buscan elevar su nación. Para un país con tan poca población, la tierra de hielo y fuego es rica en destreza artística.


Hay una alta proporción de autores, músicos y artistas de éxito per cápita en Islandia, muchos de los cuales conocerás. Bandas y músicos islandeses como Kaleo, Björk, Sigur Rós y Ólafur Arnalds son algunos de los artistas islandeses que han conseguido fama internacional.


Temperamento de los islandeses

Otro dato interesante sobre los islandeses es que, sin importar la estación o el clima, les encanta el helado. Todavía tengo que conocer a algún islandés al que no le guste el helado, aunque esté bajo cero y nieve. Como resultado, hay más de una docena de heladerías en la capital y muchas más en todo el país.


Los lugareños también son muy aficionados a sus piscinas termales. Hay siete piscinas públicas en Reikiavik, todas ellas climatizadas de forma natural y, por lo general, todas están llenas todos los días. Cuando los islandeses no visitan las piscinas artificiales, visitan una de las abundantes fuentes termales salvajes.


Las piscinas termales y los spas en Islandia son tan comunes porque el país es frío y oscuro durante la mitad del año, que el amor por el agua caliente tiene sentido.


Religión en Islandia


La gran mayoría de los islandeses pertenecen a la Iglesia estatal luterana. Uno de los edificios más famosos de la capital, Hallgrímskirkja, es una iglesia dedicada a esta fe.


En las últimas décadas, sin embargo, ha habido un resurgimiento de la religión nórdica antigua, conocida en Islandia como Ásatrú. Ásatrúarfélagið (La Comunidad Ásatrú) ahora representa más del 1% de los islandeses y es la sexta religión más grande del país. Implica, pero no requiere, el estudio de textos islandeses antiguos como la Edda en prosa.


Otros datos sobre los islandeses


Islandia tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo. Según worldpopulationreview.com, en 2020 el índice de criminalidad de Islandia fue de 23,7, frente a 44,54 en el Reino Unido y 47,7 en Estados Unidos. La policía islandesa no porta armas (pero las guarda bajo llave en la parte trasera de su coche).


Solo una persona ha recibido disparos de la policía en el país. Según el Índice de Paz Global, Islandia ha sido el país más seguro durante doce años consecutivos. Probablemente, esto se deba a la combinación de un fuerte sentimiento comunitario, un alto nivel de vida y una población pequeña. Islandia también está clasificado como el país con mayor igualdad de género del mundo.


El fútbol es muy importante en Islandia. Teniendo en cuenta su pequeño tamaño, los equipos nacionales masculinos y femeninos de Islandia han tenido un desempeño notablemente bueno en las competiciones recientes. La selección femenina se clasificó para la Eurocopa femenina 2022 con seis victorias, un empate y una derrota en su grupo. La selección masculina alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa 2016 y se clasificó para el Mundial de 2018.


Estos éxitos en un país con menos de medio millón de habitantes demuestran la dedicación a la excelencia que poseen los islandeses, por lo que no sorprende que algunos de estos jugadores se hayan convertido en algunas de las celebridades islandesas más famosas en todo el mundo.



Los islandeses se preocupan profundamente por el entorno que los rodea y trabajan duro para mantenerlo prístino. Islandia es en realidad uno de los países más respetuosos con el medio ambiente del mundo; la mayor parte de su electricidad proviene de fuentes geotérmicas.


Descubrirás que la mayoría, si no todos, los islandeses disfrutan del senderismo y los viajes por carretera para disfrutar de la naturaleza. No es de extrañar, ya que hacer un viaje por carretera por Islandia es la mejor experiencia de conducción con sus impresionantes paisajes y rutas escénicas. Tanto los visitantes como los lugareños nunca se quedarán sin cosas que hacer en Islandia.


Al mismo tiempo, lo tratan con respeto, evitando en la medida de lo posible causar daños al paisaje. Son particularmente protectores del musgo islandés, que tarda décadas en crecer y muere fácilmente si se pisa. Por lo tanto, cuando visite Islandia, manténgase alejado del musgo de color verde brillante que cubre gran parte del suelo.


Cuando llegues a Islandia, encontrarás a los lugareños muy acogedores y felices de enseñarte sobre su cultura. A cambio, te piden que respetes la tierra y que no te lleves ninguna roca de lava a casa.


Y como mencioné anteriormente, evite pisar el delicado musgo islandés que crece en la mayoría de las laderas y campos de lava. Experimente la tierra que ha dado origen a escritores, escultores, músicos y cineastas increíbles. Visite los lugares que se han utilizado para escenas de muchas películas de gran éxito, como Tomb Raider y Capitán América.


0 comentarios

コメント


bottom of page