top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Haifoss - La hipnotizante cascada de las Tierras Altas de Islandia


Si tienes en mente hacer un tour de cascadas por Islandia, estás de enhorabuena. El país alberga más de 10.000 cascadas de diferentes formas y tamaños. Todas son hermosas y especiales a su manera. Una de las cascadas más pintorescas, que además es una gema escondida de la isla, es Haifoss. Esta catarata ha sido considerada la tercera cascada más alta de la isla hasta hace poco tiempo. Su impresionante belleza y lejana ubicación te dejarán sin aliento.


Turista contemplando la cascada Haifoss - La hipnotizante cascada de las tierras altas de Islandia


Cascada Haifoss


La cascada Haifoss se encuentra en el interior de Islandia. Si buscas la cascada Haifoss en un mapa, la encontrarás entre el famoso Círculo Dorado y la reserva natural Fiallabak en Landmannalaugar. También está cerca de Hekla, uno de los volcanes activos de Islandia que muchos dicen que está a punto de estallar. El estratovolcán era conocido como la "puerta al infierno" en la Edad Media y ya que ha entrado en erupción 20 veces desde el año 874 d. C. No dejes de visitarlo si estás en la zona.


A pesar de que todas estas maravillas naturales se encuentran en la misma región, el camino a Haifoss está bastante alejado de la carretera de circunvalación. Teniendo en cuenta cómo están distribuidas las carreteras de la isla, tu visita a esta imponente cascada se podría considerar una excursión de un día. No te preocupes, tendrás tiempo suficiente para visitar el Círculo Dorado y Landmannalaugar por tu cuenta.


La cascada Haifoss es una de las tres cascadas que se encuentra en el río Fossá. Las otras dos son Granni y Hiálparfoss. Cerca de ellas, encontrarás el refugio de Giáin.


Haifoss – Una de las cascadas más altas de Islandia


Con una altura de 122 metros, Haifoss fue la tercera cascada más alta en Islandia durante muchos, muchos años. La cascada de 240 metros descubierta en el año 2011 al borde del glaciar Mosáriokull, suplantó a Glymur y Hengifoss como las cascadas más altas de Islandia. En efecto, esto hace que la cascada Haifoss sea la cuarta cascada más alta de nuestra querida isla vikinga, que sigue siendo bastante impresionante.


El nombre de la cascada Haifoss proviene de las palabras en islandés ‘hái’ (alto) y ‘foss` (cascada). Es decir, la cascada alta del país.


El río Fossá hace parte del río glaciar Piorsá, el más largo de Islandia. Piorsá atraviesa el valle de Piorsárdalur y ha formado una garganta espectacular con paredes empinadas y rocosas. El valle de Fossárdalur, donde encontrarás la cascada Haifoss, es en realidad el valle más profundo de Piorsárdalur, lo que le da esa sensación de estar escondido. Es muy divertido encontrar estas pequeñas sorpresas en un país con una geografía tan variada como Islandia, donde siempre disfrutarás de algo singular y fascinante como Roca Elefante, una maravilla volcánica de la isla.


Caída de la cascada Haifoss - La hipnotizante cascada de las tierras altas de Islandia

Haifoss en Islandia: cómo llegar


La cascada Haifoss en Islandia está al borde de las Altas Montañas en el sur de la isla nórdica. Esta zona interior del país sólo es accesible durante el verano, cuando se abren las famosas carreteras F de Islandia. Es obligatorio conducir un vehículo 4x4 en estas carreteras de montaña así que tenlo en cuenta al elegir tu coche de alquiler. Aunque la mayoría de los caminos para llegar a nuestro destino están pavimentados, el tramo final es un camino de grava sin pavimentar. Un turismo no aguantaría este trayecto ya que las carreteras son difíciles de maniobrar. Las piedras podrían dañar los bajos de tu vehículo si no eliges el modelo adecuado.


Haifoss está a unas dos horas en coche de Reikiavik. Dirígete hacia el este de la ciudad por la carretera N1 y continúa hacia Selfoss. Una vez que veas el desvío de la carretera 30 (Skeida og Hrunamannavegur en islandés), gira a la izquierda. Sigue por este camino durante unos 18 km. Busca la señal amarilla que indica el giro hacia la carretera 32 (Piorsárdalsvegur) hacia Árnes y gira a la derecha. Continúa por esta carretera unos 43 km.


Finalmente, gira a la izquierda en la carretera 332 (Háifoss) y sigue el camino que conduce a la gasolinera. Si llegas a la central eléctrica de Sultartangi, has ido demasiado lejos. Ten en cuenta que este es un camino de grava, por lo que es extremadamente irregular. Ve despacio mientras conduces tu coche de alquiler en Islandia.


Puedes seguir recto por la carretera 332 hasta llegar a la cascada Haifoss o tomar un desvío a Gjáin en el valle de Piorsárdalur. Allí encontrarás un refugio tranquilo con hermosas cascadas y aguas termales.


La caminata de Haifoss


Cuando llegues a Haifoss, deja el coche en el parking, ubicado al sur de las cataratas. Si hace un día soleado y quieres darte un paseo alrededor de la cascada Haifoss, puedes hacer senderismo por el valle o pasear a caballo.


No olvides traer zapatos cómodos para caminar ya que te encontrarás con un sendero rocoso. Además, si no eres un excursionista experimentado te recomendamos contratar un guía. Te llevará alrededor de una hora hacer esta caminata de 3,7 km. Definitivamente vale la pena hacer el esfuerzo, Haifoss te dejará sin aliento.


Si en cambio prefieres disfrutar solamente de las vistas panorámicas desde la parte de arriba de la cascada, también te llevarás muy buenos recuerdos y fotos preciosas.


Turista fotografiando la cascada Haifoss - La hipnotizante cascada de las tierras altas de Islandia


Granni: la vecina amigable


Desde la parte alta de la cascada, el paisaje es impresionante y mientras estés allí, notarás algo inusual. Justo al lado de nuestra cascada secreta, Haifoss, hay otra hermosa cascada. Si has estado investigando sobre las cascadas en Islandia, ya sabrás que "foss" significa cascada en islandés. La mayoría de estos maravillosos fenómenos naturales como Dettifoss, Skógafoss, Seljalandfoss, Svartifoss entre muchas otras, tienen incluida esta palabra en su nombre.


Lo más curioso es que aquella segunda cascada, ubicada justo al lado de Haifoss, se llama ‘Granni’ que significa "vecino" en islandés. Estas hermosas cataratas forman una pareja encantadora y son tan pintorescas y perfectas como una postal. Prepárate para configurar tu cámara en modo panorámico y así tomar fotos realmente sorprendentes.


Cuentos y leyendas


Al igual que muchos de los lugares más místicos y mágicos de Islandia, nuestra cascada también hace parte de algunos mitos del folklore islandés. Cuenta la leyenda que hace muchos años una ogra vivía en la cascada. Ella sobrevivía a base de pescar y comer truchas. Un día, una adolescente y sus amigos tiraron piedras a la casa de la ogra, ubicada en el río.


Como castigo, ella visitó su tienda de campaña por la noche mientras dormían. La ogra intentó sacar a la adolescente arrastrándola por las piernas pero sus amigos la detuvieron. Todos comenzaron a tirar de la joven aventurera hasta que se produjo una guerra. Finalmente, la ogra cedió, la soltó y se fue. La víctima tuvo que permanecer en cama durante un mes entero para recuperarse de la lucha.


Entonces, moraleja: no te metas con las ogras. ¡Y no arrojes piedras a ríos o cascadas! No sabes a quién podrías importunar.


Vista panorámica de las cascadas Granni y Haifoss - La hipnotizante cascada de las tierras altas de Islandia -

Haifoss - La hipnotizante cascada de las tierras altas de Islandia


La cascada Haifoss de Islandia es una atracción natural que definitivamente no querrás perderte durante tu viaje por la isla vikinga. En una misma visita, visitarás dos cascadas vecinas e imponentes, Háifoss y Granni. Además, si te sientes más aventurero de lo normal, puedes hacer senderismo alrededor de la cascada Haifoss y descender hasta el fondo.


Islandia es una tierra naturalmente bendecida, famosa por sus paisajes incomparables, Auroras Boreales, playas de arena negra, cuevas de hielo, entre muchos otros regalos de la Madre Naturaleza. Ven a conocer uno de los tesoros del país, esta asombrosa cascada islandesa conocida por ser una de las más altas del país.

6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page