El invierno es una de mis épocas favoritas del año. En Islandia, puedes contemplar el país cubierto totalmente de nieve durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Sus exuberantes paisajes verdes se transforman mágicamente en un paraíso invernal. Al conducir por la carretera N1 de la isla, te sentirás inmerso dentro de una bola de nieve. Si visitas Islandia durante la temporada baja, no te decepcionará. Es cierto que el clima es frío en esta época del año, pero esto abre una ventana de posibilidades. Encontrarás de todo, desde caminatas por glaciares y cuevas de hielo hasta esquí y snowboard. Además, es el momento perfecto para ver las famosas Auroras Boreales del país. Si te encanta el invierno y no te importa pasar un poco de frío, puedes planificar tu viaje a la isla vikinga para estas fechas. ¡Echemos un vistazo rápidamente a todo lo que te espera!
El invierno en Islandia - Clima vikingo
A pesar de todas las advertencias que habrás recibido sobre el tiempo en Islandia y las temperaturas durante el invierno, la verdad es que no son tan fuertes como se podría pensar. La temperatura promedio durante el día es de 4 ºC apróximadamente. La temperatura mínima durante la noche usualmente desciende en torno a -3 ºC. Islandia recibe mucha precipitación en esta época del año en forma de nieve, hielo y aguanieve. También hay tormentas para las que debes prepararte. Abrigarte bien es tu mejor defensa contra el temporal. Siempre recomiendo el sistema de cuatro capas: Una capa base, una capa media, una capa aislante y una capa exterior. Esta combinación de ropa te mantendrá abrigado y, lo que es más importante, seco mientras disfrutas de tu tiempo al aire libre. Por último, es importante saber que tendrás entre cuatro y seis horas de luz durante el invierno en Islandia. Planifica tus actividades en consecuencia.
Las actividades de invierno más populares en Islandia: Hora de un glaciar
Si el termómetro indica que la temperatura ha bajado, significa que todo empezará a congelarse. Esto es un buen augurio para aquellos que deseen pasar un tiempo cerca de los muchos glaciares que ofrece Islandia. ¿Dónde empezar? Bien, puedes abrigarte, ponerte las botas de senderismo y hacer una de las muchas excursiones a los glaciares disponibles en Skaftafell, Vatnajökull o Langjökull. Las excursiones en motonieve también son otra opción muy popular. Para los que buscan llegar hasta el interior del glaciar, pueden hacerlo explorando una de las cuevas. Las tonalidades azules del hielo junto a las distintas formas que se producen por el derretimiento del agua, te dejarán un recuerdo inolvidable. Otra actividad es el trekking en una cueva de hielo, donde el agua ha congelado las paredes interiores, dejándolas totalmente blancas.
Sea cual sea la actividad en la que decidas participar, recuerda traer una chaqueta impermeable y pantalones, un suéter ligero, por ejemplo de lana, pantalones ligeros sintéticos o de secado rápido, un sombrero, guantes finos, una mochila pequeña, lentes de sol, protector solar, comida, agua y tu cámara. Invierte en ropa de calidad y mantente alejado de las zapatillas y los vaqueros.
Báñate en las piscinas termales de Islandia
Cuando hace frío fuera, nada sienta tan bien como sumergirse en las aguas de una piscina islandesa calentada geotérmicamente. Y no necesariamente tienes que ir al Blue Lagoon. Islandia cuenta con muchos baños termales y piscinas climatizadas alrededor de la isla. Desde un Spa en los Baños Naturales de Myvatn hasta el Río Caliente de Reykjadalur. Es cierto que las temperaturas Islandesas rondan los 0º durante el invierno, así que si quieres disfrutar de un baño al aire libre, tendrás que correr y pasar frío hasta alcanzarlo. A pesar de esto, ¡Es una experiencia imperdible! Valdrá la pena una vez que sientas el agua caliente acariciando tu piel. Verás cómo se desvanece el estrés mientras observas el vapor que sale a la superficie.
Las Auroras Boreales - Una actividad de invierno muy colorida
Ser capaz de ver las Auroras Boreales bailando en el cielo es probablemente uno de los mejores planes para hacer en Islandia durante los meses más fríos y oscuros. El mayor espectáculo de luces de la Madre Naturaleza se exhibe como una ola de esmeralda ondulada a lo largo del cielo. Las frías noches de invierno ayudan a despejar los cielos, haciendo que las condiciones de visualización sean ideales. Puedes reservar una excursión o ir a una caza de Auroras Boreales por tu cuenta. En cualquier caso, asegúrate de salir de la ciudad. Cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor. Y no hace falta decirlo pero tendrás que abrigarte bien para combatir el frío.
Invierno en Islandia - Las actividades más populares
Estas son sólo algunas de las actividades que puedes hacer mientras viajas por Islandia durante el invierno. Además, te ahorrarás un dinero importante con las ofertas de operadores turísticos y compañías de alquiler de coches que encontrarás para la temporada baja. Caliéntate con un delicioso café, un buen plato de sopa y prepárate para experimentar el invierno en Islandia.
Espectaculares vistas e información. Gracias por vuestra atención. Un saludo
¡Muchas gracias por los buenos comentarios queridos lectores! Islandia es preciosa y nosotros os mantendremos al día de todo lo que debéis saber de nuestra isla vikinga :) Sobre la pregunta de 'elez79', la temporada baja empieza en Noviembre y termina en Marzo apróximadamente. Para cualquier otra consulta, ¡No dudéis en escribirnos!
Una pregunta: La temporada baja mantiene los precios de qué fecha a qué fecha???. Y aprovechar que estoy por acá para exaltar estas publicaciones tan interesantes. Un saludo
Indiscutiblemente Islandia es un lugar digno de visitar! Dios permita darnos la oportunidad de conocer tan maravillosa creación... ¡Bendiciones!
De verdad que hay sitios en el planeta tierra que para conocerlos justifican todo!!!. Tanta maravilla y en sitios tan interesantes. Gracias por estar allí y espero no ponerme pesado haciendo preguntas cuando esté haciendo mis maletas; habéis logrado despertar en mí tanto interés con estos paisajes naturales que ya me veo allí. Gracias y hasta pronto.