top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Tu guía definitiva para Islandia en verano

El verano en Islandia es la temporada más concurrida de la isla, y con razón. Hay muchas cosas divertidas que hacer en Islandia en verano y, afortunadamente, hay horas de luz más que suficientes para hacerlo. También podrás disfrutar de algunos de los fenómenos naturales más extraordinarios, como el sol de medianoche, si vienes a la isla durante estas fechas.


En este artículo, te contamos todo sobre esta popular temporada y te brindamos información y consejos útiles para que puedas planificar el mejor viaje de verano a Islandia que te puedas imaginar.


Islandia en verano

¿Cuándo es verano en Islandia?


El verano islandés va de junio a agosto y es la época favorita de muchísimos viajeros. Esto se debe, por supuesto, al clima veraniego de Islandia. Pero también por sus diversas y emocionantes actividades al aire libre y sus increíbles maravillas naturales.


Cuando visites Islandia en verano, encontrarás una variedad de colores en lo que respecta a la vida vegetal. Desde el verde de los prados, las montañas hasta los acantilados que casi parecen pintados artificialmente, sí, así de intenso es.


El clima de verano en Islandia


De una cosa puedes estar seguro: el clima en Islandia siempre es impredecible. Sin embargo, durante los meses de verano en Islandia (junio-agosto), la isla está más poblada. Aquí es cuando las temperaturas son generalmente suaves y no hay demasiadas posibilidades de nieve. Aunque todavía se pueden esperar entre nueve y once días de precipitaciones durante estos meses.


La buena noticia es que los vientos helados del Ártico, que alteran considerablemente la sensación térmica, tienden a calmarse en verano. Los visitantes que llegan a Islandia en verano pueden esperar temperaturas que normalmente rondan los 10-15 °C (50-59 °F), y hasta 20-25 °C (68-77 °F) en raras ocasiones.


Estas son las temperaturas medias típicas en Reikiavik durante el verano:


  • Temperaturas promedio de junio: Máxima 54 °F (12 °C) | Baja 44 °F (6 °C)

  • Temperaturas promedio de julio: Máxima 57 °F (14 °C) | Baja 48 °F (9 °C)

  • Temperaturas medias de agosto: Máxima 56 °F (13 °C) | Baja 47 °F (8 °C)


Independientemente de lo que diga la temperatura del verano en Islandia, deberás llevar protector solar y gafas de sol. Curiosamente, los rayos del sol son especialmente fuertes en estas zonas del norte.


Temperaturas en Islandia en verano

Los pros y los contras de Islandia en verano


Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, siempre habrá pros y contras, incluso en el verano de Islandia. A continuación, encontrarás una breve descripción general que te ayudará a decidir si el verano es la estación adecuada para ti:


Ventajas


Afortunadamente, tendrás el lujo de contar con itinerarios de verano repletos de actividades dadas las horas de luz adicionales a tu disposición. Asimismo, también podrás experimentar el mágico fenómeno del Sol de Medianoche. Aquí es cuando las horas de luz llegan a 22+ y el sol, literalmente, nunca se pone del todo.


Es una experiencia increíblemente única y también tiene otros beneficios. Por ejemplo, en lugar de tener que planificar tus excursiones de senderismo para regresar antes del anochecer, ¡puedes caminar felizmente hasta la medianoche! Lo mismo ocurre con la conducción. No habrá prisa por llegar al próximo campamento antes del anochecer. 


  • El clima es el mejor que encontrarás durante todo el año en Islandia, y no es extraño ver a gente caminando en pantalones cortos y camiseta.

  • El buen clima y las horas de luz son las razones por las que se hacen tantas actividades al aire libre. El mejor ejemplo de estas actividades son el kayak, los paseos a caballo por las Tierras Altas o el senderismo por los Fiordos del Oeste. Solo están disponibles en Islandia durante los meses de verano.

  • Las difíciles condiciones de la carretera de los meses más fríos se quedan ya atrás. Ya no tendrás que preocuparte por el hielo o la nieve y los peligros que suponen (lo que también repercute en el número de pólizas de seguro que contratas).

  • El verano es el momento perfecto para realizar un viaje por carretera por Islandia, ya que todas las carreteras y rutas están abiertas (algunas cierran durante los meses más fríos de cada año).


Ventajas de islandia en verano


Contras


  • El drástico aumento de las horas de luz y el sol de medianoche también tienen sus desventajas. Se sabe que causan estragos en los patrones de sueño de algunos visitantes. Por eso se recomienda llevar consigo ciertos elementos auxiliares para dormir, como un antifaz. El fenómeno del Sol de Medianoche y el aumento de las horas de luz también dejan poca o ninguna oscuridad (y posibilidades) para que puedas ver la aurora boreal.

  • Como comentábamos, los meses de verano son la temporada alta. Luego, tendrás que asegurarte de reservar tu alojamiento, alquiler de coches, actividades de verano en Islandia y atracciones con mucha antelación.

  • Con las multitudes en la temporada alta, vienen los inevitables precios de la temporada alta, por lo que deberás hacer un presupuesto en consecuencia.


Las mejores cosas para hacer en Islandia en verano


Como ya hemos mencionado, hay mucho que hacer y ver en Islandia en verano. Estas son algunas de las cosas que puede esperar:


1. Date un chapuzón en la Laguna Azul


La Laguna Azul es probablemente una de las piscinas geotermales más famosas de Islandia. ¿Sabías que ha aparecido en películas como Hostel y Star Trek? Eso se debe a su hermosa estética.


Ya sea que desees sumergirte en las cálidas aguas curativas o dejarte mimar en el spa local, la Laguna Azul no te decepcionará. Convenientemente ubicado a solo 50 minutos de la ciudad capital de Reikiavik, es fácil hacer de esta una parada durante tus vacaciones de verano en Islandia.


Blue Lagoon, Islandia


2. Ve a avistar frailecillos


Los frailecillos islandeses hacen de la isla su hogar durante su temporada de reproducción (de mayo a agosto). Estas extrañas aves con apariencia de pingüino y picos coloridos son una visita obligada en Islandia en verano. Una vez que esos pequeños frailecillos (sí, frailecillos bebés) comiencen a moverse, sufrirás una sobrecarga de ternura.


Puffins Islandeses


3. Asiste a un festival o evento


Si todavía te preguntas dónde ir en Islandia en verano, aquí te traemos algo más. Como puedes imaginar, el buen tiempo brinda la oportunidad perfecta para una buena fiesta y no es necesario invitar dos veces a un islandés para que se apunte a alguna celebración. Por eso encontrarás numerosos festivales y eventos a los que puedes asistir en Islandia en verano, como Secret Solstice y Reykjavík Pride.


Festivales de verano en Islandia

4. Hacer snorkel o bucear en la fisura de Silfra


Aunque esta actividad también está disponible durante el invierno, la mayoría opta por bucear o hacer snorkel durante los meses de verano. Bucear o hacer snorkel en la Fisura de Silfra es una experiencia única en la vida. ¡Aquí quedarás literalmente suspendido en el agua cristalina de un glaciar entre dos continentes! Entre las placas tectónicas de los continentes euroasiático y norteamericano.


Solo ten en cuenta que si deseas bucear en Silfra necesitarás tener licencia de buceo y tener suficiente experiencia en tu haber.


buceo en Islandia

5. Montar un caballo islandés


¿Sabías que la isla tiene su propia raza de caballos? Los caballos islandeses son venerados en todo el mundo por su baja estatura, casi parecida a la de un pony. A la mezcla también se suman su grueso pelaje invernal, su encantador temperamento y su andar único llamado tölt. Puedes experimentar todo esto y más al reservar un lugar en uno de los diversos recorridos a caballo que se ofrecen por la isla.



6. Haz una caminata


Cuando llega el verano, hacer senderismo en Islandia se vuelve aún más agradable. El aumento de las horas de luz aporta cierto alivio a las limitaciones de tiempo habituales. Hay todo tipo de caminatas disponibles en toda la isla que son adecuadas para personas de distintas edades, habilidades y niveles de experiencia.


También se puede optar por una caminata de un día o de varios días. Algunas de las mejores caminatas incluyen el Monte Esja, la Cascada de Glymur, Landmannalaugar y la Península de Snæfellsnes.


Senderismo en Islandia en verano

7. Ir en kayak


Aunque muchas opciones para practicar kayak permanecen abiertas durante todo el año, la mayoría de los visitantes optan por participar durante los meses más cálidos del verano. Al igual que con el buceo Silfra.


El kayak es una gran actividad si quieres sumergirte en el impresionante paisaje veraniego de Islandia. Y mientras lo haces, tendrás un subidón de adrenalina, ¡dos por uno! Ya sea que optes por un paseo por el mar o por uno de los ríos glaciares, hay muchas oportunidades y sitios a los que ir. Afortunadamente, hay muchos tours para grupos pequeños por la isla.


kayaking en Islandia

Consejos para planificar un viaje a Islandia en verano


Los siguientes consejos e información te serán muy útiles si estás ocupado planificando tu viaje a Islandia en verano:


Planificar un viaje por carretera en Islandia en verano


Sé Flexible


Hay MUCHO que hacer y ver en la isla, así que, en primer lugar, tendrás que aceptar el hecho de que no podrás hacer y ver todo de una sola vez. En segundo lugar, debes darte suficiente tiempo para tal vez disfrutar de una actividad o atracción específica un poco más si así lo deseas. O poder detenerte en la cascada que ni siquiera sabías que existía. Simplemente, sé flexible al crear tu itinerario de viaje por carretera por Islandia.


Estate atento a las condiciones de la carretera


Independientemente de la temporada, es posible que se produzcan cierres repentinos de carreteras debido al clima islandés y otras circunstancias imprevistas. Por lo tanto, siempre verifica las condiciones de las carreteras de Islandia antes de salir y tener que hacer un giro en U.


Asegúrate de tener el vehículo adecuado para su viaje


¿Vas a hacer un recorrido en coche por la carretera de circunvalación? Un coche urbano pequeño puede ser suficiente si no necesitas demasiado espacio. Sin embargo, ten en cuenta que no podrás acceder a ciertas áreas como las Tierras Altas.


Algunas carreteras y rutas de Islandia solo son accesibles en vehículos 4x4. Otras carreteras no requieren un 4x4 por ley, pero los lugareños aún recomiendan alquilar un 4x4 para acceder a ellas. Comparte la ruta y el itinerario de viaje por carretera con tu agencia de alquiler. De esta manera, podrás estar seguro de que no te quedarás atascado en tu vehículo 2WD en algún lugar de las regiones remotas de las Tierras Altas.


Conducir en Islandia en verano

Qué meter en la maleta para un viaje a Islandia en verano


Puede resultar confuso hacer las maletas para un viaje de verano a un lugar llamado "hielolandia". Es por eso que creamos esta práctica lista de empaque que puedes usar como guía:


  • Chaqueta impermeable

  • Suéter de lana (tráete solo uno o dos, para que puedas comprar algunos suéteres de lana islandeses auténticos; ¡son increíbles!)

  • pantalones impermeables

  • Botas de montaña impermeables. (independientemente de si vas a hacer senderismo o no)

  • Ropa interior

  • Chalecos térmicos

  • Leggings térmicos

  • Calcetines de lana cálidos

  • Camisetas y camisas de manga larga

  • Pantalones casuales (para cuando estás fuera de casa en la ciudad)

  • Gorro abrigado.

  • guantes calientes

  • bufanda caliente

  • Traje de baño.

  • toalla de secado rápido

  • Chanclas. (para usar en las aguas termales y otros vestuarios públicos)

  • Gafas de sol

  • Artículos de tocador y medicamentos. (recuerda consultar las restricciones de vuelo, para no ser de esas personas que tienen que dejar casi todo su tocador en el aeropuerto)

  • Botella de agua. (El agua de Islandia es de muy alta calidad, por lo que sólo tendrás que llenarla sobre la marcha)

  • Mochila. (uno que sea adecuado tanto para excursiones de un día como para caminatas)

  • Electrónica: cargadores, cables, power bank, adaptador, etc.


¡Aprovecha Islandia al máximo en verano!


Si te preguntas qué época del año es la mejor para escaparse a Islandia, que sepas que realmente puedes disfrutar del país durante todo el año. Ten en cuenta, sin embargo, que algunas actividades solo están disponibles en meses específicos del año. Por ejemplo, si viajas para ver la aurora boreal, el verano no es una buena estación y deberías considerar visitar Islandia en primavera.


¿Ya has cerrado tu coche de alquiler? ¡Este es el primer paso para planificar la mejor aventura de verano en La Tierra del Fuego y el Hielo! 


0 comentarios

コメント


bottom of page