top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

La costa sur de Islandia: guía completa e itinerario

Creemos que la mejor manera de explorar la isla es haciendo un viaje por carretera, y es por eso que tenemos muchas rutas muy populares, perfectas para el viajero. La Ruta de la Costa Sur (una parte de la ruta Ring Road) es una de ellas. Algunos optan por añadir esta ruta a las otras que ya tienen planificadas para su viaje, otros eligen la ruta de la costa sur de Islandia solamente debido a limitaciones de tiempo.


Esto se debe a que la ruta no es tan larga como otras, pero está repleta de todo tipo de atracciones y actividades interesantes. Entonces, si estás pensando en agregar la costa sur de Islandia a tu itinerario, sigue leyendo mientras te revelamos todo lo que necesitas saber sobre esta excursión costera.


costa sur de Islandia


La ruta de la Costa Sur; tu puerta de entrada a la costa sur de Islandia


Como ya mencionamos, la ruta de la Costa Sur es una ruta bastante popular que permite explorar la costa sur de Islandia. Esta ruta forma parte en realidad de la carretera de circunvalación y, técnicamente, se extiende desde Selfoss hasta Hofn. Pero muchos hacen el viaje desde Reikiavik hasta la costa sur de Islandia.


La ruta tiene una longitud de 401 km. Podrías hacerlos en 5 o 6 horas sin parar, pero eso dinamita el propósito de un viaje por carretera. Para experimentar y disfrutar de todo lo que la costa sur de Islandia tiene para ofrecer, necesitará al menos entre 4 y 7 días.


¿Cuándo es el mejor momento para hacer un viaje a la costa sur de Islandia?


La ruta por la costa sur de Islandia está abierta todo el año. Pero cuándo será el mejor momento para visitarlo dependerá de algunas cosas:


Qué tipo de clima que te gusta (o puedes soportar)


Un viaje durante el verano a Islandia será tu mejor opción si eres de los que quiere un buen clima mientras navega por la costa. No serán unas vacaciones de verano en una playa en Miami, pero la temperatura estará por encima de los 0 grados y el mal tiempo habrá desaparecido.


Durante un viaje de invierno a la costa sur de Islandia se pueden esperar temperaturas entre 5 y 25 grados centígrados. Por suerte, no tendrás que preocuparte por la nieve ni por los famosos vientos islandeses, conocidos por arrancar puertas de coches.


Clima sur de Islandia


Cuánto tiempo necesitas


Aquí, en la isla, las limitaciones de tiempo no son solo por la cantidad de días que tienes que pasar en la isla. También se trata del número de horas de luz que necesitas para hacer las cosas que quieres hacer cada día.


Durante la temporada de verano en Islandia, hay más de 22 horas de luz. ¡Mientras estés en invierno, es posible que solo haya 4 horas de luz al día!


Lo que quieres hacer y ver


Muchas cosas en Islandia son estacionales y tendrás que elegir el momento adecuado para tu viaje para experimentarlas. Por ejemplo, no podrás experimentar el sol de medianoche en invierno y no podrás ver la aurora boreal en verano. La mayoría de las cuevas de hielo de Islandia también están cerradas durante los meses más cálidos por motivos de seguridad.


Conduciendo por la costa sur de Islandia


Conducir por la costa sur de Islandia no suele ser un problema. Como una de las carreteras principales de Islandia, es una carretera pavimentada y en buen estado que se puede recorrer con un vehículo estándar con tracción a las 2 ruedas. Si pretendes conducir por otras rutas, habla con tu agencia de alquiler. Algunas carreteras de la isla requieren un vehículo 4x4, como las carreteras F de Islandia. 


Las condiciones de las carreteras de la costa sur difieren mucho entre estaciones. El verano tiene buen clima y es fácil conducir, pero las estaciones más frías son difíciles con fuertes vientos, nieve y hielo en la carretera. Así que, si eres un conductor nervioso o no estás acostumbrado a conducir en estas condiciones, te sugerimos planificar tu viaje para los meses más cálidos.


Conduciendo por la costa sur de Islandia

Atracciones de la costa sur de Islandia


Como ya hemos mencionado, hay mucho que hacer y ver a lo largo de la costa sur de Islandia. Estos son algunos de los aspectos más destacados:


Cascada de Seljalandsfoss


Seljalandsfoss es una de las cascadas más populares del sur de Islandia, principalmente por la oportunidad de tomar fotografías que ofrece. Esto se debe a que puedes caminar detrás de la catarata y tomar una fotografía del paisaje islandés desde detrás de un velo de agua.


Cascada de Seljalandsfoss


Eyjafjallajökull


Eyjafjallajökull es una visita obligada en la costa sur de Islandia. Es un volcán cubierto de glaciares con una reputación infame. Este chico malo causó estragos en toda Europa durante su erupción en 2010, dejando a muchos turistas varados, mientras que otros se vieron obligados a evacuar.


Eyjafjallajökull

Cascada Skógafoss


Skogafoss es otro punto destacado en cualquier gira por la costa sur de Islandia. Es una de las cascadas más grandes de la isla, con 60 metros de altura y 25 metros de ancho. Es una de las pocas cataratas aquí en la isla que permite a los visitantes caminar hasta ella.


Cascada Skógafoss


Accidente del avión de Solheimasandur


El accidente aéreo de Solheimasandur es un lugar al que acudir para cualquiera que busque hacer fotografías dramáticas. Nadie murió ni resultó gravemente herido durante el incidente, por lo que puedes disfrutar con los restos del esqueleto del avión sin sentirte culpable por ello.


Accidente del avión de Solheimasandur

Formación rocosa y faro de Dyrholaey


La formación rocosa Dyrholaey se puede encontrar cerca de la ciudad de Vik. Años de mal tiempo han tallado un agujero en esta roca que ahora parece un arco iris petrificado. También puedes visitar el faro de Dyrholaey mientras estés allí.


Formación rocosa y faro de Dyrholaey


Playa de arena negra de Reynisfjara


Dar un paseo por Reynisfjara es probablemente una de las mejores actividades al aire libre en el sur de Islandia. Esto se debe a que Reynisfjara es, con diferencia, una de las playas de arena negra más famosas de Islandia.


La playa se extiende por kilómetros (perfecta para un largo y agradable paseo), pero no está permitido nadar por razones de seguridad. Tendrás que estar atento a las infames olas Reynisfjara que pueden arrastrarte.


Playa de arena negra de Reynisfjara

El pueblo de Vik


Vik, también conocido como Vik I Myrdal, es famoso por ser el pueblo más al sur de la isla. Esta pequeña ciudad es increíblemente rica en historia, por lo que vale la pena explorarla.


El pueblo de Vik

Faro de Thridrangaviti


Este es un faro al que no se puede llegar por tierra. Conocido como "el faro más aislado del mundo", este faro se encuentra a unos 7,2 kilómetros de la costa suroeste de Islandia. Los visitantes que tengan algo de dinero para gastar pueden coger un helicóptero hasta el faro para vivir una experiencia verdaderamente única.


Cascada Svartifoss


La cascada Svartifoss también es un complemento imprescindible en cualquier itinerario por el sur de Islandia. Aunque no es muy impresionante en cuanto a altura (solo mide 20 metros), ha servido de musa para muchos artistas y arquitectos. Esto se debe a su estética única con su espectacular telón de fondo de acantilados de basalto hexagonales negros.


Cascada Svartifoss


Glaciar Vatnajokull


Excluir esto de tu recorrido por la costa sur de Islandia sería prácticamente un crimen.

El glaciar Vatnajökull está situado en la parte sureste de Islandia y es el glaciar más grande de Europa. De hecho, el glaciar es tan grande que constituye aproximadamente el 8% de la masa terrestre total de la isla.


Glaciar Vatnajokull


Laguna glaciar de Jökulsarlon


Ya sea como una parada en su viaje por carretera por la ruta de la Costa Sur o como una excursión de un día desde Reikiavik, la laguna glaciar Jökulsarlon es definitivamente una de las favoritas entre los visitantes. La laguna está llena de icebergs que se han desprendido del glaciar Vatnajökull y a menudo se pueden ver focas jugando entre ellos. Los paseos en barco te permitirán acercarte al glaciar y a los icebergs.


Laguna glaciar de Jökulsarlon

Playa Diamante


Diamond Beach es una playa increíblemente impresionante en la costa sur de Islandia. Esta playa debe su nombre a los miles de trozos de hielo esparcidos sobre la arena negra que resplandecen como diamantes cuando el sol brilla sobre ellos.


Playa Diamante


Un itinerario de 7 días por la costa sur de Islandia


A continuación encontrarás un itinerario de 7 días por la costa sur. Este es un ejemplo de un recorrido por Islandia:


Día 1: Reikiavik y La Laguna Azul (siempre que llegues temprano al aeropuerto de Keflavik)


Tiempo de conducción: +/- 50 minutos

Reflejos:

  • La laguna Azul

  • La ciudad capital de Reikiavik

Dormir en: Uno de los mejores hoteles de Reikiavik


Itinerario reikiavik


Día 2: El Círculo Dorado


Tiempo de conducción: +/- 2,5 horas

Reflejos:

  • Parque Nacional Thingvellir

  • Área geotérmica de Geysir

  • Cascada de Gullfoss

Dormir en: ION Adventure Hotel en Nesjavellir 



El Círculo Dorado

Día 3: Kerid - Slejalandsfoss - Hotel Ranga


Tiempo de conducción: poco más de 1 hora.

Reflejos:

Dormir en: Hotel Ranga en Hella 


Crater de kerid


Día 4: Dyrholaey - Reynisfjara - Vik


Tiempo de conducción: poco más de 1 hora.

Reflejos:

  • Formación rocosa y faro de Dyrholaey

  • Playa de Reynisfjara

  • Pueblo de Vik

Dormir en: Elija entre varias opciones de alojamiento en Vik, como el Hotel Vik.


Dyrholaey, vik


Día 5: Fjarrargljufur – Parque Nacional Vatnajökull


Tiempo de conducción: casi 3 horas.

Reflejos:

  • Cañón de Fjadrargljufur

  • Parque Nacional Vatnajökull; Svartifoss, Jökulsarlon, Playa Diamante

Dormir en: Fosshotel Vatnajökull en Höfn


Fjarrargljufur


Día 6: Solheimasandur – Campo de lava de Eldhraun


Tiempo de conducción: +/- 2,5 horas

Reflejos:

  • Accidente del avión de Solheimasandur

  • Campo de lava de Eldhraun

Dormir en: Magma Hotel en Kirkjubaejarklaustur


Solheimasandur


Día 7: Regreso a Reikiavik


Tiempo de conducción: poco más de 3 horas.

Reflejos:

  • Avistamiento de ballenas

  • Montar a caballo

Dormir en: Reikiavik, o buscar un hotel cerca del Aeropuerto Internacional de Keflavik


avistamiento de ballenas Reikiavik


Preguntas frecuentes sobre la costa sur de Islandia


A continuación encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la costa sur de Islandia:


¿Cuántos días se necesitan para explorar la costa sur de Islandia?


La costa sur de Islandia se puede recorrer en solo un día, pero te perderás muchas cosas en el camino. Se recomienda reservar al menos entre 4 y 7 días para explorar adecuadamente la costa sur de Islandia.


¿A qué distancia está la costa sur de Islandia de Reikiavik?


Eso depende de lo que consideres la costa sur de Islandia. Técnicamente, el inicio de la ruta de la Costa Sur está en Selfoss. Tardarás aproximadamente una hora en llegar a Selfoss desde Reikiavik.


¿Qué hay para ver en la costa sur de Islandia?


Hay mucho que ver a lo largo de la costa sur de Islandia, como la cascada Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, la cascada Skogafoss, el naufragio del avión Solheimasandur, la formación rocosa y el faro de Dyrholaey, la playa de arena negra de Reynisfjara, el faro de Thridangaviti y mucho, mucho más.



Atracciones del sur de Islandia

¿Dónde deberías alojarte en la costa sur de Islandia?


Hay muchas opciones de alojamiento a lo largo de la Costa Sur. Podemos recomendar el ION Adventure Hotel en Nesjavellir, el Hotel Ranga en Hella, el Fosshotel Vatnajökull en Höfn y el Magma Hotel en Kirkjubaejarklaustur. Consulta nuestro artículo para obtener más detalles.


¿Es cierto que la costa sur de Islandia suele ser más cálida que el resto de Islandia?


Sí, la costa sur suele ser más cálida. Por ejemplo, según la Oficina Meteorológica de Islandia, cuando en el norte la temperatura es de 3 grados centígrados, en el sur la temperatura es de 6 grados centígrados.


¿Qué causa los climas más cálidos en la costa sur de Islandia?


Todo se debe al océano. En realidad, una parte de la Corriente del Golfo, más cálida, fluye a lo largo de la costa sur de Islandia. Esta corriente acaba haciendo que la costa sur sea un poco más cálida que el resto de la isla.


La costa sur de Islandia; Vale la pena un viaje por carretera


Con tantas cosas que hacer en el sur de Islandia, no hay duda de que vale la pena hacer un viaje por carretera. Por lo tanto, si está visitando la isla, asegúrese de traer o descargar un mapa turístico de la costa sur de Islandia, alquilar un coche en Islandia y emprender el viaje de su vida.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page