top of page
  • Foto del escritorreykjavikcars

Guía definitiva de neumáticos para nieve en Islandia: cuándo y cómo

Aunque Islandia es una maravilla en cualquier época del año, dependiendo de cuándo vengas, podrás disfrutar de experiencias completamente únicas. El verano trae consigo días largos y con mucha luz, un clima más cálido y rutas de senderismo despejadas. El invierno cuenta con auroras boreales, montañas cubiertas de nieve y temperaturas frías.


Por lo tanto, la forma en la que te prepares dependerá directamente de cuándo elijas venir. Por supuesto, necesitarás traer ropa más abrigada en invierno y tener equipo el equipo adecuado para lidiar con la nieve. Pero tan importante es la vestimenta como lo es el coche y el asegurarse de que sea adecuado para conducir en invierno.


Echemos un vistazo a los neumáticos para nieve en Islandia, cuándo se necesitan y cómo conseguirlos.


neumáticos para nieve en Islandia

El invierno en Islandia


Qué se considera "horario de invierno" en Islandia es algo discutible. Oficialmente se suele limitar de diciembre a febrero, pero, si lo definimos por las nevadas y bajas temperaturas, entonces podría extenderse de octubre hasta abril. Dado que Islandia está muy al norte, hay muchísimas horas de oscuridad antes del solsticio de invierno, que comienza el 21 de diciembre.


Aunque las temperaturas no son tan gélidas como en Finlandia o Canadá, las temperaturas bajo cero son algo bastante normal durante la mayor parte del invierno. Esto significa que muchos lagos se congelan total o parcialmente y que las carreteras y aceras se congelan a diario. A pesar de los esfuerzos de los quitanieves y las sales, a veces la nieve cae demasiado rápido como para seguirle el ritmo.


Dado que no siempre se puede esperar que las carreteras estén completamente libres de nieve y hielo, debes saber conducir sobre nieve y ajustar tu forma de conducir en consecuencia. Conducir por carreteras despejadas y secas es muy diferente a conducir de forma segura por carreteras mojadas, cubiertas de nieve o hielo. Si no tienes experiencia conduciendo en invierno, ten mucho cuidado e investiga. La gran parte de los accidentes automovilísticos son causados ​​por turistas en el invierno de Islandia.


Entonces, ¿cuál es la mejor manera de preparar tu vehículo para su primer invierno islandés? ¿Qué tipo de coche deberías elegir alquilar? Antes de pensar si el coche es adecuado para este tipo de situaciones, deberás alquilar uno. Reserva ya el tuyo en Coche Islandia.



Neumaticos de invierno, Islandia

Uso de neumáticos de invierno en Islandia


¿Son suficientes los neumáticos de invierno para conducir en Islandia? Bueno, esto depende de tres cosas: el tipo de vehículo que conduces, el lugar donde conduces y las condiciones de la carretera. Si bien los neumáticos de invierno no son obligatorios por ley en algunas épocas, son esenciales.


Cada islandés tendrá un juego de neumáticos de invierno al que recurrir en los meses más oscuros. Estos tienen un patrón de banda de rodadura diferente, lo que crea un mejor agarre en superficies resbaladizas. Como mínimo, necesitarás estos neumáticos para nieve, también conocidos como neumáticos de invierno, para tu aventura de conducción en invierno.


Pero ¿y si quieres un plus de seguridad? Pues con Coche Islandia estarás mejor protegido. Incluimos neumáticos de invierno con clavos con tu alquiler. Los neumáticos con clavos tienen pequeños clavos metálicos incrustados en la goma para reducir el deslizamiento al atravesar la nieve y el hielo.


La ley islandesa establece que se pueden utilizar neumáticos con clavos desde 1 de noviembre al 15 de abril. En la mayoría de los lugares y condiciones de Islandia, los neumáticos con clavos serán suficientes para mantenerte en la carretera.


Conducir en invierno en Islandia

Algunos se preguntarán sobre las cadenas de nieve. Estas son innecesarios cuando llevas neumáticos de invierno. Este tipo de neumaticos te llevarán por colinas empinadas y caminos rurales, pero es recomendable ceñirse a las carreteras principales en el invierno islandés.


Si las condiciones son tales que se necesitan cadenas para la nieve, es mejor hacer otros planes. El clima de Islandia es famoso por su imprevisibilidad y el país enfrenta fuertes tormentas en invierno. No querrás quedarte varado, intentando poner cadenas en una tormenta de nieve.


En cuanto al tipo de vehículo, en época invernal lo mejor es ir con un 4x4.


Otros consejos para conducir en la nieve


  • Conducir por debajo del límite de velocidad. Las velocidades máximas en Islandia son 90 km/h para caminos rurales pavimentados, 80 km/h para caminos rurales de grava y 50 km/h para caminos urbanos. Si hay nieve o hielo en la carretera, conduce más lento de lo habitual para reducir la probabilidad de hidroplaneo.

  • Deja espacio adicional con el coche de delante. Recuerde que la distancia de frenado es mucho mayor cuando las carreteras están mojadas. Si normalmente dejarías un coche completo de distancia, deja dos o más. Esto mejorará los tiempos de reacción, especialmente ante circunstancias imprevistas.

  • Sin movimientos bruscos. Los movimientos bruscos te harán perder el control. Toma los giros gradualmente y trata de pisar suavemente el freno en lugar de hundirlo de golpe.

  • Ten a mano un rascador y un spray anticongelante. La visibilidad será tan clave como las condiciones de la carretera. Asegúrate de que el parabrisas y todas las demás ventanas estén despejadas antes de partir. Recuerda que si has estacionado tu coche afuera, es posible que tengas que limpiarlo si nevó durante la noche.




  • Consulta online el estado de la carretera. Las carreteras se cerrarán si se considera peligroso conducir por ellas. Esto incluye la carretera desde el aeropuerto internacional de Keflavík a Reikiavik. Por eso, antes de emprender una excursión, asegúrate de que tu ruta esté despejada.

  • Consulta la previsión meteorológica aquí. El sitio web oficial de la Sociedad Meteorológica de Islandia te brindará las previsiones más precisas. En el caso de que se pronostique tormenta, fuerte viento o fuertes nevadas, busca algo que hacer en el interior. Ten en cuenta que si sufres una avería en medio de la nada durante el mal tiempo, el rescate está a horas de distancia.

  • Mantén siempre los faros encendidos. De hecho, esta es la ley en Islandia: debes mantener los faros encendidos en todo momento mientras conduces. Esto se aplica sin importar el clima o la temporada.


Otros consejos para el invierno en Islandia


  • Lleva un par de botas de montaña resistentes, impermeables y bien ajustadas. Una vez que tus pies se enfríen o se mojen, rápidamente minar tu energía y empeorar tu estado de ánimo. Invierte en un buen par de botas y te durarán años.

  • Crampones o púas. Son útiles para caminatas invernales y proporcionan un agarre adicional en la nieve y el hielo. Hoy en día es fácil encontrar crampones asequibles que sean ligeros y fáciles de poner y quitar.

  • Trae capas térmicas para usar debajo de tu ropa habitual. Esta capa ajustada contribuirá en gran medida a mantenerte abrigado cuando las temperaturas sean bajas. Sobre todo porque buscar la aurora boreal o contemplar una cascada implica permanecer mucho tiempo quieto.

  • Ten en mente algunas actividades del Plan B. Las excursiones y tours se cancelan cuando el clima invernal los hace inviables. Echa un vistazo a algunos de los impresionantes museos de Reikiavik o explora el centro de la ciudad si tus planes originales no funcionan.




  • Esté preparado para despertarse en cualquier momento. Las auroras boreales no siguen un horario; podrían salir a las 9 p. m., medianoche o 2 a. m., o en cualquier momento intermedio. Pero ten la seguridad de que vale la pena levantarse de la cama por verlas. La buena noticia es que muchos hoteles ofrecen un servicio de despertador, llaman a tu habitación si aparecen las auroras para que no te pierdas el gran espectáculo.


Conducción en invierno y neumáticos para nieve


Aunque conducir en el invierno islandés requiere mayor precaución, no hay nada de que preocuparse. Con tus neumáticos de invierno, estarás listo para una aventura llena de nieve. Solo recuerda tomártelo con calma y prestar atención a las advertencias meteorológicas.


El paisaje de La Tierra del Fuego y el Hielo es completamente diferente en invierno. Carámbanos que cuelgan junto a famosas cascadas, campos de lava cubiertos de nieve y lagos helados, todo esto se suma a la majestuosa naturaleza única de Islandia.


Reserva tu alquiler con neumáticos de invierno incluidos y comienza tu aventura invernal en esta increíble isla nórdica.


0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page