top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

El sol de medianoche en Islandia – Luz infinita durante el verano

Actualizado: 15 may 2019

Cuando piensas en la frase "sol de medianoche", ¿En qué piensas? Personalmente, creo que es un nombre muy original para un grupo musical o un apodo online. Pues bien, en realidad, la frase sol de medianoche es un fenómeno natural que ocurre cada verano en Islandia. El primer jueves después del 18 de abril marca oficialmente el inicio del verano en nuestra pequeña isla nórdica. Por lo tanto, en honor a esta fascinante época del año, examinemos qué es el sol de medianoche en Islandia y por qué es increíble.


Cascada Islandesa con el sol de medianoche de fondo en Islandia

El sol de medianoche en Islandia: Qué lo causa


Nunca se me dio bien la asignatura de Ciencias en el instituto, pero haré todo lo posible por parecer inteligente. Recuerda, si alguna vez te quedas sin palabras (en la vida real o en el mundo académico), siempre puedes decir "indudablemente" y asentir lentamente mientras te frotas la barbilla. Confía en mí, funciona. Voy a tratar de dar lo mejor de mí y explicar las causas del sol de medianoche en Islandia. La razón por la que nuestro país está cubierto de luz continua durante mayo, junio y julio se debe al solsticio de verano. Y la proximidad de la tierra al sol. Y ... otras razones científicas indudablemente.


Cada año, en este hermoso planeta al que llamamos tierra, experimentamos dos solsticios: Un solsticio de verano y un solsticio de invierno. Respectivamente, estos son los días más largos y más cortos del año. También marcan extraoficialmente el comienzo del verano y del invierno. En el hemisferio norte (donde se encuentra Islandia), el solsticio de verano tiene lugar en junio, y el solsticio de invierno tiene lugar en diciembre. Dado que estamos tan cerca del círculo ártico, y por lo tanto, la región más septentrional del hemisferio norte, los efectos del solsticio son dramáticos y pronunciados. Nuestros días no sólo son más largos, sino que además pueden parecer interminables. Es algo increíble! Mientras que el efecto opuesto ocurre en invierno, donde parece que el sol nunca volverá a salir. La ciencia ... indudablemente. Ahora que he explicado los aspectos básicos de "Ciencias de la Tierra y de Islandia Vol. 101", vamos a desglosarlo en términos sencillos.


Solsticio de verano y el sol de medianoche de Islandia


Si pudiste mantenerte despierto durante mi conferencia express de ciencias, ¡Felicidades! ¡Te has activado y eres un verdadero campeón! Pero hablemos claramente: ¡el sol de medianoche es increíble! ¿Alguna vez sientes que el día no tiene suficientes horas para terminar todo lo que quieres hacer? Tengo la solución para ti: Ven a Islandia en Junio. Los días duran casi 24 horas seguidas, y en el solsticio, hay luz todo el día. El 21 de junio (solsticio de verano) el sol se pone por debajo del horizonte pero no completamente, produciendo una increíble variedad de colores que se irradian a través del cielo: Rosas, amarillos, azules y rojos sangran a través de los cielos, una experiencia de otro mundo. Si te encuentras en Islandia durante el verano, tengo algunos consejos sobre cómo disfrutar del sol de medianoche.


Cosas que hacer durante el sol de medianoche en Islandia - En el campo


Islandia durante los meses de verano, o temporada alta, se ha convertido en un bastión para turistas aventureros. En los últimos años, nuestra encantadora isla nórdica ha experimentado un importante auge turístico. El turismo ha sido una bendición para nuestra economía, pero a veces nuestros lugares turísticos más populares se ven saturados por viajeros curiosos. Si optas por una excursión de medianoche a una cascada negra como Svartifoss, o una playa de arena negra, como la Playa Diamante, te encontrarás gratamente sorprendido por encontrar mucha menos gente alrededor. Esto te dará la oportunidad de disfrutar de todo el esplendor natural que se obtiene al contemplar estos impresionantes lugares.


Durante el sol de medianoche, tendrás toda la naturaleza para ti solo. Poder disfrutar en paz de todo lo que la madre tierra tiene para ofrecer, sin tener que encontrarte con otras personas, es una experiencia gratificante y liberadora. Coge esos bastones de senderismo, una gran botella de agua, tus zapatos más cómodos y conduce hacia un bello rincón al aire libre.


Turista paseando en un 4x4 por las carreteras islandesas con el Sol de medianoche - luz infinita del verano

Cosas que hacer durante el sol de medianoche en Islandia - En la ciudad


¡Da un paseo! Con el sol en el cielo hasta la medianoche, es una gran oportunidad para explorar la ciudad o el campo. Si te vas a quedar en Reikiavik, no hay mejor momento para explorar cada rincón de la ciudad así como sus escondites. Un plus es que tus fotos se verán increíbles porque la luz es más suave y favorecedora.


¡Bébete algo! Hay una doble razón para esta recomendación. En primer lugar, ¿A quién no le gusta una cerveza islandesa local recién elaborada y fresquita? No veo a nadie levantando la mano así que continuaré. Con estas horas extras de luz solar, diríjete a un bar y disfruta de una cerveza al aire libre. Hay un montón de jardines de cerveza para elegir, pudiendo beber una cerveza a medianoche, al aire libre, mientras sientes algunos rayos de sol. En general, todos estamos muy felices durante el sol y el solsticio de medianoche, ¡Es una excelente oportunidad para hacer amigos islandeses! Los bares permanecen abiertos hasta tarde, especialmente en Reikiavik, así que coge unas gafas de sol, pide una cerveza y habla con gente local mientras disfrutas de la luz solar a medianoche.


La segunda razón de esta recomendación es mucho más práctica: El sol de medianoche hace que sea increíblemente difícil dormir. Si no eres de Escandinavia, te será difícil conciliar el sueño. Beber unas cuantas cervezas, de manera responsable, aliviará el dolor de intentar irse a la cama. Tu cuerpo se agotará, pero a tu mente le costará mucho asimilar la cantidad de luz que aún es visible.


Dormir durante el sol de medianoche


Ahora las malas noticias. Las horas de luz extra, las increíbles puestas de sol y el tiempo adicional para disfrutar de nuestros jardines de cerveza islandeses, significan que vas a tener dificultades para dormir. Como mencioné anteriormente, si no eres de esta parte del mundo, tratar de tener un poco de sueño será una tarea hercúlea. ¡No temas! Tengo algunos consejos muy útiles si no estás acostumbrado al sol de medianoche.


La clave es bloquear la luz. Querrás asegurarte de que tu alojamiento tenga cortinas extra-gruesas o algo parecido. La mayoría de ellos enumerarán si ofrecen algo adicional para ayudarte a conciliar el sueño durante el solsticio. Si no es así, siempre recomiendo comprar o llevar una máscara para dormir que sea muy resistente. Cada vez que viajo, siempre llevo una. Tengo amigos que piensan que estoy loco, pero por lo general, soy el viajero más descansado en la sala de espera, vaya a donde vaya. Si optas por una máscara para dormir, asegúrate de que bloquee toda la luz. No algo de luz. No de manera parcial. Toda la luz.


Elementos necesarios para visitar Islandia  como la máscara de dormir para el sol de medianoche en verano

El sol de medianoche en Islandia - Luz solar infinita durante el verano


Experimentar el sol de medianoche es una de todas las características que hacen especial tu visita a Islandia: es únicamente islandés, y lo recordarás por el resto de tu vida. El próximo verano, si no tienes planes y estás buscando aventuras, considera comprar un billete a Islandia. Los billetes y los alquileres de coches nunca han sido más baratos, nuestra cerveza nunca ha estado más fría, nuestros paisajes nunca han sido tan impresionantes, ¡entonces qué estás esperando! ¡Vive una aventura en Islandia inolvidable!

1 comentario
bottom of page