top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Volcanes en Islandia - Todo que debes saber

¿Cuántos volcanes existen en Islandia? ¿Es probable que erupcionen en cualquier momento o la mayoría de ellos están inactivos? Tal vez te hayas preocupado por tu seguridad al planear tus vacaciones a la isla nórdica. O por el contrario, puede que te fascinen estos gigantes de lava y te apetezca hacer una excursión a un volcán en Islandia. Con la impresionante erupción de Eyjafjallajökull en el 2010 y los últimos rumores sobre Hekla, es fácil entender por qué los volcanes en Islandia son un tema recurrente entre los viajeros. Veamos cuántos volcanes activos hay en Islandia y con qué frecuencia entran en erupción, así sabrás si Islandia es un lugar seguro para tus vacaciones o si podría haber una erupción durante tu estancia.


Vista de la erupción de uno de los volcanes en Islandia

¿Cuántos volcanes tiene Islandia?

Islandia tiene alrededor de 130 volcanes repartidos por toda la isla. Si bien la mayoría de los volcanes de Islandia están extintos o inactivos, todavía tenemos 30 de ellos activos, una cifra considerable teniendo en cuenta el tamaño del país. Esto significa que todavía hay mucha actividad geotérmica en cámaras magmáticas justo debajo de la superficie de la corteza terrestre. A veces, esas piscinas de roca fundida hirviendo estallan, generando una devastadora explosión volcánica.


Islandia y sus volcanes: Una historia larga y salvaje


Como todos sabemos, Islandia es una tierra formada por fuego y hielo. Nuestros volcanes ardientes son la causa de maravillas naturales únicas como la cascada Svartifoss o las columnas hexagonales de basalto negro en la playa Reynisfjara cerca de Vík.


Los volcanes han estado en erupción en Islandia durante miles de años. De hecho, muchos expertos creen que Islandia fue formada por volcanes. Si la isla se creó a raíz de la actividad volcánica, entonces es normal que los cráteres aún erupcionen a día de hoy. Los volcanes están dando forma a nuestra geografía constantemente. Con islas como Surtsey, formada cerca del archipiélago Vestmannaeyjar en el año 1963, sabemos que nuestro paisaje continúa evolucionando.


Tenemos la suerte de poder disfrutar de coloridos paisajes, formaciones rocosas inusuales, campos de lava carbonizados y burbujeantes aguas termales de Islandia producto de toda esta actividad geológica. Sin embargo, también hemos tenido que asumir desastres naturales lamentables.


Las erupciones de Laki: la catástrofe volcánica más grande de Islandia

De las erupciones volcanicas más devastadoras que hemos experimentado, la explosión volcánica de 1783-1784 en la montaña Laki fue la más catastrófica. Las consecuencias de la peor erupción volcánica de Islandia fueron muy graves. Las erupciones de Laki eliminaron a casi el 25% de la población del país, destruyeron los cultivos y mataron a gran parte del ganado. El humo y las cenizas expulsadas de la explosión ahogaron la vida animal y vegetal, lo que provocó enfermedades y hambruna. La isla tardó mucho tiempo en recuperarse de estas duras consecuencias.


Imagen de Laki, uno de los volcanes en Islandia más destructivos

Entonces, ¿estamos en peligro de que algo similar vuelva a suceder pronto? ¿Cómo de activos son los volcanes en Islandia? ¿Podría ocurrir una erupción similar durante tu viaje?


Volcanes activos en Islandia


Si observas un mapa de volcanes de Islandia, verás que la mayoría de nuestros 30 volcanes activos se concentran en el sur de la isla. Esta parte de Islandia y las Tierras Altas se extienden sobre el punto de encuentro de las placas tectónicas de América del Norte. Puedes ver este fenómeno en la Fisura de Silfra en el Parque Nacional Thingvellir a lo largo del Círculo Dorado. La Cordillera del Atlántico Medio atraviesa la isla, creando su propio Anillo de Fuego en el Atlántico Norte.


¿Existe la posibilidad de que los volcanes de Islandia entren en erupción durante tu viaje?


¿Con qué frecuencia ocurren las erupciones volcánicas en Islandia? ¿Hay algún volcán en erupción en Islandia en este momento? La respuesta es no. Estos gigantes de fuego hacen erupción a intervalos y pueden permanecer latentes durante 50, 100 o incluso miles de años. Además, tenemos un sistema de alerta de volcán para advertirnos con anticipación sobre el peligro inminente y cualquier posibilidad de una gran erupción en Islandia. Los científicos, geofísicos y sismólogos usan dispositivos de monitoreo para rastrear la actividad volcánica potencial alrededor de la isla.


Ahora puedes respirar tranquilo y disipar cualquier imagen de ti gritando mientras intentas escapar con tu coche de alquiler en Islandia de un río de lava cerca de Katla.


¿Cuándo fue la última erupción volcánica en Islandia?

En 2011, Grímsvötn, uno de los volcanes más mortíferos de Islandia, explotó. Este tipo de explosiones son muy peligrosas porque, como muchos volcanes de Islandia, se encuentra debajo de una capa de hielo. Una inundación por las aguas derretidas de glaciares como Vatnajökull es un riesgo muy real. La cámara magmática está cubierta por una caldera y cuando el volcán estalla, el techo del glaciar se fundirá de inmediato.


De los volcanes que tenemos activos en Islandia, otro que presentó actividad volcánica recientemente fue Eyjafjallajökull en 2010. Este famoso volcán en el sur de Islandia con un nombre impronunciable interrumpió vuelos durante toda una semana. Los viajeros se quedaron atrapados en la isla y se produjo el caos. ¿Te resulta familiar? Todo se detuvo mientras esperábamos a que la explosión y la subsiguiente nube de cenizas desaparecieran.


Lava de uno de los volcanes en Islandia descendiendo por la cumbre

Aunque este es uno de los volcanes más activos de Islandia, hemos tenido suerte. Ha estado relativamente tranquilo y no ha mostrado actividad desde su explosión.


Hekla es uno de los volcanes más activos de Islandia y entra en erupción cada 10-20 años desde 1970. La más reciente fue en el año 2000. Por otra parte, Katla, otro de los volcanes activos más populares, lanzó su fuego y furia por última vez en 1918.


Senderismo por un Volcán en Islandia


Ahora que sabes que tu seguridad no corre peligro y que no es tan probable que se produzca una erupción durante tus vacaciones, veamos algunas actividades que puedes hacer al aire libre, como visitar Vík y sus playas negras. Hay muchas aventuras esperándote en estas tierras de fuego.


Además de preguntarse cuántos volcanes hay en Islandia, muchos visitantes también sienten curiosidad por saber si hay uno cerca de la capital. Si bien no hay un volcán en Reikiavik, eso no significa que no puedas hacer una excursión de un día para conocer uno de ellos. Si te hospedas en la capital islandesa, tienes varios volcanes a una distancia razonable. El volcán más cercano a Reikiavik es Sveifluháls en la península de Reykjanes. Sin embargo, si quieres dar un paseo por un volcán de Islandia, te sugiero alejarte un poco más de la capital.


Una visita a un volcán de Islandia, un cráter volcánico o un campo de lava te dejará impresionado por el poder destructivo que tienen estos fenómenos naturales. Lugares como la caldera Askja o la montaña Hverfjall en el este del país, sin duda harán inolvidable tu viaje. La tierra chamuscada y ennegrecida y los lagos color turquesa proporcionan un marcado contraste con los nevados paisajes invernales y las onduladas colinas verdes del verano.


La costa sur tiene varios volcanes que puedes ver en un tour por tu cuenta. Si quieres contemplar los efectos posteriores de una erupción, el campo de lava de Eldhraun, al sur de Islandia, es perfecto para esto. Puedes hacer una caminata por uno de los volcanes de Islandia o por lugares como el cráter Eldborg en la península de Snaefellsnes.


Hacer una excursión de un día desde Reikiavik a Snaefellsnes es una excelente manera de explorar los volcanes de nuestro país. Aquí no sólo encontrarás el glaciar y el volcán Snaefellsjökull, sino también el campo de lava Vatnshellir.


Mujer observando el impresionante cráter de uno de los volcanes en Islandia

Volcanes en Islandia - Todo lo que debes saber

Para ser sinceros, los volcanes de Islandia pueden ser seguros o peligrosos a partes iguales. Por un lado, no es muy probable que un volcán haga erupción durante tus vacaciones en Islandia, sino que pases un tiempo maravilloso explorando glaciares congelados, visitando impresionantes cascadas y, sí, caminando alrededor de volcanes, sus calderas y cráteres. Sin embargo, en los últimos 20 años hemos tenido fuertes explosiones volcánicas, así que nunca se sabe. Lo que sí te puedo asegurar es que te llevarás un grato recuerdo de nuestros volcanes y sus increíbles vistas, ¡incluso podrás darte un chapuzón en un lago volcánico de aguas termales!

3 comentarios
bottom of page