top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Aegishjalmur: El Símbolo del Terror

La mitología nórdica está llena de criaturas fantásticas, magia y gloriosos héroes y villanos. Los islandeses han conservado el conocimiento de la religión nórdica antigua, aunque el país ha sido oficialmente cristiano durante 1000 años.


Verás símbolos mágicos del antiguo nórdico por toda Islandia, en forma de pinturas, tatuajes y logotipos de empresas. Uno de los símbolos mágicos islandeses más conocidos es aegishjalmur, escrito como Ægishjálmr en antiguo nórdico.



Aegishjalmur simbolo nordico


Significado y Pronunciación de Aegishjalmur


Aegishjalmur, 'yelmo del terror', es un símbolo nórdico en forma de manos entrelazadas con las palmas hacia abajo, una encima de la otra. Aegishjalmur es uno de los galdrastafir (símbolos mágicos) islandeses más conocidos.


Los galdrastafir eran símbolos, que se creía, tenían una variedad de poderes, cuyos efectos serían diferentes dependiendo de su forma. Estos podían ofrecer muchos tipos de asistencia, como fertilidad, guía a través de una tormenta y protección en la batalla.


Se pronuncia “Ei-gis-jioulmur", esta runa islandesa en particular se usaba para proteger a los guerreros e infundir miedo en sus enemigos. El nombre se puede desglosar en dos partes: ‘ægis-’, que significa terror/asombro, y ‘-hjálmr’, que significa yelmo o cobertura. El Yelmo del Terror, o Aegishjalmur, apareció por primera vez en una piedra vikinga en Inglaterra entre 958 y 1020 d. C.


Consiste en ocho puntos que se asemejan a tridentes con púas curvadas, todos apuntando hacia afuera, y un círculo en el centro. Los brazos del Yelmo del Terror forman runas Elhaz, que significan protección física, mental y espiritual. Se mencionó en una colección de poemas del antiguo nórdico conocida como la Edda Poética, por Snorri Sturluson. En el poema, el Yelmo del Terror era un objeto físico tomado del tesoro del dragón Fáfnir.


Fáfnir fue un enano, que se convirtió en un dragón después de ser maldecido por el mismo tesoro que custodiaba. Fáfnir utilizaba el Ægishjálmr para defender su tesoro contra aquellos que intentaban robarlo. El héroe conocido como Sigurd mató al dragón y le quitó el Ægishjálmr.


Aegishjalmur, o el 'Yelmo del Terror', es un emblema vikingo de protección, a menudo usado como el martillo de Thor, Mjolnir. El símbolo fue utilizado en siglos posteriores y se llevaba entre las cejas de los guerreros para ayudarlos en la batalla. Era percibido como un amuleto, que una vez dibujado sobre la frente, obraría su magia.


No debe confundirse con el Valknut, un símbolo asociado con el Dios Odín. Pronunciado “val-knoot”, es un símbolo que consiste en tres triángulos entrelazados. El término Valknut es una palabra noruega moderna que significa "nudo de los caídos". Los vikingos pintaban este símbolo en el cuerpo de un guerrero fallecido si moría en batalla; así podían entrar en el Valhalla.


Valknut nordico


Aegishjalmur vs Vegvisir


Verás varios símbolos islandeses que se asemejan estrechamente a Ægishjálmr, pero diferencias sutiles les dan significados únicos.


Mientras que Ægishjálmr es el Yelmo del Terror, Vegvísir es conocido como la brújula islandesa. Su nombre significa 'Señal de Camino' o 'Poste Indicador'; con Vegr siendo "camino" y Visit "lluvia"; también lleva ocho tridentes que apuntan hacia afuera.


Como su nombre sugiere, Vegvísir asegura que la persona que lleva este símbolo no se pierda. Encontrarán su camino incluso a través de tormentas, o si no conocen la ruta hacia su destino. Se ha vuelto bastante popular en tatuajes, joyería y medios como Valheim. El Vegvisir se documentó por primera vez en el Manuscrito Huld de Islandia de 1860, sin registros anteriores conocidos.


El Vegvisir, conocido también como brújula nórdica o vikinga, tiene ocho runas extendiéndose desde un centro, simbolizando la guía. Estos tridentes, sin embargo, tienen púas cuadradas en lugar de curvas, y cada uno de los tridentes tiene un diseño único. Esto difiere de los ocho puntos de Ægishjálmr, que son generalmente idénticos.


En resumen, Vegvísir, con 8 brazos, ofrece protección para los viajeros, mientras que Ægishjálmur, o Yelmo del Terror, simboliza protección y triunfo. Alrededor de él, puedes encontrar algunas runas como runas Elhaz o Algiz, que significan protección física, mental y espiritual.


Vegvisir nordico


Otros Símbolos Islandeses


Las runas islandesas simbolizan el poder hablado/escrito, el dominio del conocimiento y el simbolismo mítico, con las sagas afirmando su magia. Aquí hay algunos de los más populares:


Veldismagn


Este símbolo es nuevamente similar a los dos mencionados anteriormente, pero cada uno de sus brazos está más elaboradamente diseñado. Se dice que otorga al portador protección contra el mal y una mejor oportunidad de buena salud. Se dice que se ha dibujado en el pecho usando sangre.


Gapaldur y Ginfaxi


Estos dos simbolos sirven para un propósito muy específico: asegurar la victoria en la lucha islandesa, conocida como Glíma. Ginfaxi, una runa de fertilidad islandesa, se colocaba bajo el pie izquierdo para la lucha de glíma, asegurando la victoria junto con la runa gapaldur.


Nota que debes tener ambas runas para que funcionen, y solo funcionarán para Glíma. Verás estos dos símbolos en las paredes de muchos estudios de jiu-jitsu brasileño en Islandia.





Draumstafir


Este es un símbolo mágico diferente, compuesto por cuatro símbolos en línea. Es una forma para el portador de soñar con deseos no cumplidos. Este símbolo, junto con los otros mencionados anteriormente, es tema de debate entre los historiadores.


Puede ser que muchos galdrastafir tuvieran significados muy diferentes durante la era vikinga, o que no existieran en absoluto. Algunos no tienen registro escrito antes del siglo XVII, dejándolos abiertos a influencias de otras culturas y religiones.


De cualquier manera, en la actualidad, están asociados con la religión nórdica antigua. Se consideran muy significativos para algunos islandeses contem

poráneos, ya sea en forma de creencia, arte o ambos.


Mjölnir


Este no es una runa islandesa; más bien, aparece en las historias de los Æsir—el panteón de los dioses nórdicos. Mjölnir se ha convertido en un símbolo muy prominente en los países nórdicos modernos, debido al resurgimiento de la religión Ásatrú.


Mjölnir es el Martillo de Þórr (Thor), que es el Dios del Trueno y el hijo de Óðinn (Odin). Se dice que el martillo es una de las armas más poderosas que han existido. Fue creado por los dos herreros enanos Brokkr y Sindri y el mango corto característico fue un error de construcción.


Para aquellos que no han visto las películas de Marvel, Mjölnir ha sido popularizado por Thor de Marvel. Se ha convertido en un símbolo de fe para los seguidores de Ásatrú, y se ve en muchas piezas de joyería y tatuajes. Puede interpretarse como representando muchas cosas, desde el poder destructivo hasta la protección contra el mal.


Mjölnir


Yggdrasil


Yggdrasil, el 'Árbol de la Vida' en la mitología nórdica, conecta nueve reinos y encarna el origen de la vida desde el Pozo de Urd. También conocido como el árbol del mundo, Yggdrasil básicamente conecta los nueve reinos del cosmos nórdico.


Los reinos de los dioses están en lo más alto del árbol, en las ramas más altas. El inframundo, o Hel, está en las raíces, y Midgard, donde viven los humanos, está en la base del árbol.


Diferentes criaturas viven en cada uno de los reinos, algo que se explora en la serie de Thor de Marvel. Al igual que con Mjölnir, la imagen de Yggdrasil se usa en joyería, arte y tatuajes entre los islandeses.


En el siglo XIII, el islandés Snorri Sturluson escribió la Edda en Prosa, que es una colección de historias mitológicas germánicas. Esta colección de historias se estudia en las escuelas islandesas hoy en día. Esto da a los nativos una visión de las creencias de la religión nórdica antigua. Afortunadamente, este conocimiento logró sobrevivir a 1000 años de cristianismo, que se extendió por toda Europa y convirtió a la mayoría de los islandeses.


Estos símbolos han estado abiertos a tanta interpretación que rara vez verás dos diseños iguales. Tu nivel de creencia en su utilidad determinará si los tomas con licencia artística o crees fervientemente en su precisión.


Una cosa es segura, que estos símbolos seguirán creciendo en popularidad en Islandia. El Ásatrúarfélagið (Comunidad Ásatrú) continúa aumentando de tamaño, representando ahora más del 1% de la población del país.


¿Deseas saber más? Descubre los secretos de la mitología nórdica y la cultura vikinga en un fascinante recorrido a pie por la Era Vikinga en Reikiavik. ¡Explora leyendas antiguas e historia de primera mano!



4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Glen Maxwell
Glen Maxwell
hace 3 días

Geology is the study of Earth including its history, process of evaluation, formation, and deformation. This broad academic discipline provides a theoretical and practical understanding of different topics relevant to the Earth and minerals. Students are provided with a variety of academic projects to demonstrate their knowledge and expertise in the topic that they learn in the classroom. Being incapable of writing the academic project, students can get Geology Assignment Help from professional experts in the USA. The services offer valuable support to students for writing their academic papers with numerous features.

Like

Alexander Daniel
Alexander Daniel
hace 4 días

Agroecology is the study of an ecological system that defines the production and consumption of agricultural food. This defines how environmental factors affect the agriculture system. The applications of environmental principles play a significant role in nurturing agrosystem management. Many students face a lot of problems when writing an agroecology academic project. The complex academic demands, peer pressure, and busy lifestyles make it daunting for students to concentrate on the research and writing process. To manage things efficiently and prepare quality solutions students prefer Agroecology assignment help from experts in the USA. The services provide a guarantee to deliver top-quality solutions within the deadline. They have a team of experts who are well-trained to handle the project and write the paper…

Like

Viola Gray
Viola Gray
Apr 03

The article on Al's Aesthetics website https://alsanesthetics.org/why-non-sticky-bonuses-are-the-key-to-maximizing-your-winnings/ provides valuable insights into the importance of non-sticky bonuses in maximizing your winnings. By exploring the benefits of these bonuses, readers can gain a better understanding of how to optimize their gaming experience and increase their chances of success. The detailed explanation and practical tips offered in the article make it a must-read for anyone looking to enhance their gaming strategy. With a clear focus on the key elements that can lead to greater winnings, this resource is a valuable tool for both seasoned players and newcomers to the world of online gaming.

Like

Carol Lawrence
Carol Lawrence
Mar 07

My experience was positive, thus I have no hesitation in recommending the service to other nursing students who are struggling with write my nursing thesis. The reliable service, quick turnaround, and high-quality work make it an ideal choice for nursing paper assistance.

Like
bottom of page