top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Todo lo que debes saber sobre los elfos islandeses

Islandia está llena de leyendas y todo tipo de criaturas míticas. Ninguna de ellas es más famosa que los elfos islandeses. Pero, ¿cuáles son las historias detrás de estos entes mágicos? ¿Los islandeses realmente creen en ellas? ¿Existen realmente? Hablamos de todo esto y más en este artículo.



elfos islandeses

¿Qué son los elfos islandeses?


En la tradición islandesa y feroesa, Huldufólk, o "gente oculta", hace referencia a elfos místicos. Al igual que los humanos, habitan en un reino paralelo dentro de la naturaleza y eligen cuándo hacerse visibles.


Huldufolk vs. Elfos islandeses


La definición o lo que son los elfos islandeses no está tan claro, no es como lo que ves en una peli del Señor de los Anillos. Aunque estos dos términos se usan indistintamente hoy en día, existe una diferencia.


Los elfos a los que los lugareños se refieren como "Alfafolk" son casi lo que normalmente se te viene a la mente, el aspecto típico de un elfo navideño. Las orejas puntiagudas, los zapatos puntiagudos, incluso una campanita que suena encima de su sombrero puntiagudo. Pero bajo el término general de elfo se encuentran una variedad de subcategorías y, a menudo, van acompañadas de otras criaturas mágicas (más sobre esto más adelante).


Se cree que los huldufolk, que significa "gente oculta", se ven y actúan en gran medida como nosotros. Excepto por el hecho de que son seres sobrenaturales que viven en un mundo paralelo ... Y son más altos... más delgados... y más hermosos... bueno, ya te haces una idea.


El pueblo oculto islandés tiene una historia de origen bastante interesante (y debería servir como lección para cualquier niño que monte un berrinche a la hora del baño).


Según la leyenda del pueblo oculto islandés, Eva (sí, esa la de la biblia) estaba esperando la visita del mismísimo Dios todopoderoso. Sin embargo, le falló la planificación, ya que varios de sus hijos estaban sucios y sin lavar. Por alguna extraña razón, la solución más lógica no fue llevarlos corriendo a la bañera, sino esconderlos. Cuando Dios se enteró, se enfureció y maldijo a los niños sucios, diciendo: "¡Lo que me escondisteis, quedará oculto para todos!".


Aunque claramente existe una diferencia entre Huldufolk y los elfos, ningún lugareño se inmutará si usas una palabra para referirte a la otra.



Huldufolk vs. Elfos islandeses


Tipos de elfos y otras criaturas míticas en la cultura de Islandia


Para distinguir entre los distintos tipos de elfos en Islandia, casi necesitarás una guía específica. Islandia es un país rico en mitología y tiene muchas figuras folclóricas destacadas. A continuación, describimos algunos de los seres mágicos más notorios:


Elfos tradicionales de Islandia


Los expertos afirman que en Islandia viven más de 50 tipos diferentes de elfos. Pero hay una clara división entre ellos: los Elfos de la Luz (Ljósalfar) y los Elfos Oscuros (Dökkalfar). Según la tradición, los Elfos de la Luz viven en el Mundo de los Elfos (Alfheimar), mientras que los Elfos Oscuros viven bajo tierra.


También difieren en apariencia y personalidad. Los Elfos de la Luz son de tez clara y brillan más que el sol. Se dice que los Elfos Oscuros son más oscuros que la oscuridad total de la noche.


Duendes navideños islandeses


Según la leyenda, hay trece elfos navideños llamados los Trece Muchachos de Navidad. Todos son hijos de Leppaludi y Gryla. Esta última criatura viene de las montañas y hierve a niños traviesos en Navidad. Ambos salen cada año el 12 de diciembre para anunciar el comienzo de la Navidad en Islandia.


Duendes navideños islandeses


Este trece recuerda a los enanos de Blancanieves, cada uno con su propia personalidad. Excepto que estos tipos son los mejores traviesos y bromistas. Los trece chicos de la Navidad están formados por:


  • Zoquete ovejero: intenta mamar la leche de las ovejas de los granjeros.

  • Mira-zanjas: buscar cualquier rendija para robar la espuma de la leche de vaca fresca en sus cubos.

  • Rechoncho: como su nombre indica, es bajo y rechoncho y roba comida de las sartenes.

  • Lame-cucharas: una vez más, el nombre está en claro: literalmente lame cucharas.

  • Raspa-ollas: si no fuera tan antihigiénico, las bromas de este tipo podrían haber sido bienvenidas, ya que lame las ollas sucias hasta dejarlas limpias.

  • Lame-boles: roba la comida de los cuencos debajo de la cama. Esto tiene más sentido cuando sabes que los islandeses solían guardar platos de comida debajo de sus camas, no nos preguntes por qué.

  • Tirapuertas: pisotea y cierra puertas de golpe en los momentos más inconvenientes, especialmente cuando todos intentan dormir.

  • Engulle-skyr: se traga todo el yogur islandés (llamado Skyr).

  • Traficante de salchichas: este elfo que se roba las salchichas habría encajado perfectamente en una caricatura infantil.

  • Mironsete: no es tan pervertido como parece. Simplemente, cotillea desde el exterior y, a veces, roba algunas de las cosas que ve en el interior si se presenta la oportunidad.

  • Huelepuertas: este tipo tiene una nariz enorme y no puede negarse a robar deliciosos productos horneados.

  • Enganchacarnes: puede parecer sacado de una película de terror, pero este tipo simplemente roba la carne sobrante y tiene debilidad por el cordero ahumado.

  • Pidevelas: no te dejes engañar, nada de mendigar, directamente roba velas (algo que era muy valorado en su día).

Troles y elfos de Islandia


Otra entidad mística que surge a menudo cuando se habla de elfos son los troles. Pero mientras que los elfos son seres sobrenaturales y etéreos, los troles tienen cuerpos físicos. En otras palabras, los elfos son invisibles, mientras que los troles son muy visibles.


Además, mientras que los elfos islandeses son seres muy inteligentes y extremadamente territoriales, los troles son como las ovejas negras de la familia de criaturas míticas. Se cree que son idiotas, por lo que, aunque pueden realizar magia y lanzar hechizos, a menudo estropean las cosas debido a esa misma estupidez.


Troles islandeses


Se dice que viven en cuevas y atraen a los humanos para que puedan darse un festín con su carne. Por suerte, parece que prefieren los niños desobedientes (corran la voz, padres). Aun así, los troles también tienen su talón de Aquiles; solo pueden sobrevivir en la oscuridad. Si alguna vez los alcanza la luz del sol, se convierten en piedra.


Muchas atracciones turísticas populares en toda la isla son prueba de ello. Tal es el caso de las formaciones rocosas de Reynisdrangar.


Hadas y elfos de Islandia


Islandia también tiene las típicas hadas a las que todo el mundo está acostumbrado en todo el mundo (piensa en Campanilla de Peter Pan). Sin embargo, no juegan un papel tan destacado en la isla y en todas sus historias. La otra cosa interesante de las hadas es el hecho de que son en su mayoría mujeres.


¿Los islandeses creen en los elfos?


Uno podría verse tentado a suponer que los elfos islandeses son similares a Papá Noel. También es una bonita historia y una tradición que los padres pueden utilizar para mantener a sus hijos a raya. Pero cuando uno mira los estudios oficiales de la Universidad de Islandia y ve el porcentaje de islandeses que cree en los elfos (¡62%!), queda claro que la mayoría de los islandeses creen en los elfos.


Lo que es aún más interesante es que estas estadísticas muestran un aumento con respecto al estudio realizado en 1998. En esa investigación, el 54,4% de los islandeses afirmaron ser verdaderos creyentes en lo que respecta a los elfos en Islandia.


Creencias pasadas impuestas por acontecimientos modernos


Evidentemente, la creencia en los elfos de Islandia va mucho más allá de los cuentos históricos y de mantener viva la cultura islandesa. De hecho, detente para charlar con cualquier trabajador de la construcción de Islandia que trabaje en lo que se dice que es territorio de los elfos. Le contarán muchas historias de la llamada mala suerte, percances y aparentes sabotajes.


Uno de estos testimonios legendarios proviene directamente de la década de 1930 y cuenta la historia de Elf Hill en Islandia. Se intentó construir una carretera a través de una roca conocida como "Colina Elfo" en el sur de Kopavogur. A pesar de numerosos esfuerzos, todos los intentos fueron inútiles debido a sucesos inexplicables.


Habitat de los elfos islandeses


En los años 1980, el proyecto fue relanzado (porque ¿quién se cree esos cuentos de viejas, verdad?). Bueno, el proyecto se tuvo que abandonar una vez más, y desde entonces los trabajadores se han negado a acercarse al lugar.


Ya en 2016 se produjo otro incidente: hubo que limpiar un deslizamiento de tierra en una carretera de Siglufjördur . Los trabajadores entraron en acción y, sin saberlo, terminaron arrojando tierra en lo que localmente se conoce como "La Roca Elfo" de Islandia.


En el momento en que se cubrió la roca, la ciudad y los trabajadores sintieron la ira de los elfos a través de desastres naturales inexplicables y otros incidentes. La situación era tan grave que una vez que se despejó Elf Rock, el ayuntamiento se reunió y decidió colocar señales y marcas. Esto se hizo sólo para garantizar que algo como esto nunca vuelva a ocurrir.


Un último incidente digno de mención ocurrió en 2013. La Corte Suprema de Islandia detuvo un proyecto de autopista cerca de Reikiavik porque perturbaría un área protegida y el “hábitat de los elfos”. El “hábitat de los elfos” consistía en una roca irregular de casi 4 metros de largo que se cree que es una iglesia de los elfos en Islandia. Para ser más precisos, es una capilla para la “gente oculta”. Las obras viales solo pudieron comenzar de nuevo una vez que la “iglesia” fuera reubicada de manera segura.


“Prueba” de que los elfos realmente existen


La mayor parte de las pruebas de que existen los elfos islandeses son los relatos de los lugareños. Ya sea que lo hayan experimentado por sí mismos o simplemente estén transmitiendo historias que les han sido transmitidas. Solo hace falta preguntar “¿son reales los elfos islandeses?” en tu pub más cercano para que se muevan las lenguas.


Otra forma de avistar elfos islandeses es observar algunas de las casas de los elfos islandeses que se pueden encontrar por toda la isla.



residencia de los elfos islandeses


¿Dónde viven los elfos en Islandia y cómo encontrarlos/verlos?


Generalmente, se cree que los elfos en Islandia se pueden encontrar en las rocas, campos de lava y colinas de la isla, así que mantén los ojos bien abiertos en estas áreas. Pero si necesitas un poco de ayuda local, te sugerimos reservar tu plaza en un tour de elfos en Islandia.


Durante estos recorridos, tendrás la oportunidad de ir a algunos de los lugares más prometedores para avistar elfos. Luego, la guía lo entretendrá con todo tipo de información general sobre los elfos, como cómo son los elfos en Islandia y tradiciones interesantes.



Si realmente quieres profundizar sobre los elfos islandeses y los pueblos ocultos de Islandia, debes inscribirte en la Escuela de Elfos en Islandia. Si alguna vez estás en la capital, Reikiavik, te recomendamos encarecidamente que asistas: la escuela tiene excelentes críticas por parte de los visitantes.


Otra forma de conocer más sobre la población de elfos de la isla es visitando el Museo de los Elfos en Islandia (uno de los mejores museos del país). Aquí obtendrás una nueva apreciación de cuán intrincadamente se entrelazan la mitología de Islandia y sus maravillas naturales. 

 

Datos interesantes sobre los elfos de Islandia


¿Quieres saber más sobre estas intrigantes criaturas que viven en la isla? Aquí hay algunos datos interesantes sobre los elfos islandeses:


  • Se pueden encontrar menciones a los elfos islandeses en algunas de las primeras obras en lengua islandesa: ¡poemas vikingos que datan de hace más de 1000 años! 

  • Se cree que los Huldufólk disfrutan mucho de su café, mientras que los elfos no son grandes fanáticos de este refresco.

  • Al parecer, los elfos más pequeños miden unos 8 centímetros.

  • ¿Alguna vez te has preguntado cómo es un día en la vida de un elfo? Bueno, no parece que sea muy diferente al nuestro. Al parecer, crían ganado, recogen bayas, cortan heno y realizan muchas otras actividades que contribuyen a la economía de su sociedad.

  • Se cree que ciertos elfos pueden mudarse a las casas de las personas. Pero no os preocupéis, esta no es la misma situación que los disturbios territoriales provocados por los trabajadores. Si tratas a los elfos con respeto, son perfectamente inofensivos.

  • En ningún otro lugar del mundo los elfos han inspirado un movimiento ecológico real. Hay organizaciones y manifestantes que hacen campaña activamente contra el desarrollo de ciertas áreas de la isla debido a los habitantes de los elfos.

  • Olvídate de Papá Noel: en Islandia, durante la Navidad, se deja comida para los elfos. También es necesario asegurarse de que la casa esté limpia y ordenada. De esta manera, los duendes tienen suficiente espacio para bailar mientras la familia que vive en la casa asiste al servicio religioso de Navidad. Además, aunque la mayoría de nosotros estamos de fiesta toda la noche, se cree que durante la víspera de Año Nuevo en Islandia, los elfos están en su día de mudanza anual. Por eso, no es nada extraño que los lugareños enciendan algunas velas para ayudarles en el camino hacia su nueva residencia.


Tradiciones elfos islandeses


Creer o no creer…


La creencia en los elfos islandeses no desaparecerá pronto, pero la mejor manera de conocer más sobre esta creencia es visitar la isla y sus supuestas criaturas mágicas por ti mismo. Alquila un coche en Islandia y haz un viaje por carretera a partir de tu investigación sobre los elfos. 


Solo recuerde conversar con su agencia de alquiler sobre su itinerario y rutas. ¡En Islandia solo se puede acceder a algunas carreteras en vehículos 4x4 ! Y quién sabe, podrías terminar siendo una de las personas en el pub local que comparte tu increíble experiencia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page