top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Guía sobre la moneda de Islandia para turistas

Actualizado: 8 may 2019

Cuando aterrices en nuestras costas, quedarás impresionado por la belleza del entorno. ¿Dónde más puedes encontrar volcanes, glaciares, cascadas, aguas termales y fiordos al mismo tiempo? En algún momento durante tu viaje, mientras visitas estas maravillas naturales, necesitarás dinero en efectivo. Una de las cosas más interesantes de los viajes es descubrir en qué se diferencia tu nuevo destino de lo que tienes en casa. La moneda islandesa no es la excepción.


Creemos que nuestros billetes son muy bonitos, pero tal vez no sean los únicos. De hecho, algunos turistas acostumbran a guardar billetes como recuerdos. Veamos todo lo que hay que saber sobre este divertido tema. Úsalos para comprar una deliciosa sopa de mariscos o una excursión de avistamiento de ballenas durante tu viaje a Islandia.


Billete de mil coronas - moneda de Islandia

¿Cuál es la moneda de Islandia?


La moneda en Islandia es la króna, proveniente de la palabra latina "corona", que en español significa lo mismo. El símbolo de króna en Islandia es kr o Íkr, y en los mercados financieros su código es ISK. Busca estas iniciales cuando cambies dinero. Actualmente, la corona islandesa no se encuentra en su punto más fuerte y su valor ha disminuido levemente desde noviembre de 2018. No es una moneda débil, pero si haces un viaje ahora, será más barato que en el pasado otoño.


Aunque es un error común pensar que en Islandia tenemos el euro como moneda oficial, sí que puedes encontrar algunas atracciones turísticas, bares y restaurantes o empresas de alquiler de coches que aceptan monedas extranjeras. Incluso puedes irte de fiesta y pagar en euros, dólares canadienses o estadounidenses, y algunas monedas escandinavas. Si tienes billetes o monedas noruegas, suecas o daneses sueltas, intenta usarlas.


¿Cómo son los billetes y monedas de Islandia?


Como la mayoría de las monedas del mundo, el dinero islandés viene en diferentes tamaños y colores para denotar su valor. Esto sorprende a muchos estadounidenses que viajan al extranjero por primera vez. Cualquiera que haya visto dinero estadounidense sabe que las diferentes denominaciones del famoso dólar son todas de la misma sombra y dimensiones.


Las coronas islandesas son bastante bonitas cuando las miras. Tienen impresas figuras políticas, históricas y artísticas como el político Jón Sigurðsson, el académico Árni Magnússon y el pintor Jóhannes Kjarval. Como moneda oficial de Islandia, que cada billete rinda homenaje a nuestra orgullosa historia. Los billetes en sí tienen tonalidades azules, marrones, verdes, rojas y púrpuras. Las denominaciones de billetes son 10, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000 y 10,000 kronas.


¿Cuál es el tipo de cambio de la moneda de Islandia a USD?


Sólo para que te hagas a una idea de lo que valen los euros, veamos la tasa de cambio de la krona islandesa a EUR. Un euro equivale a 137 ISK apróximadamente en este momento. El tipo de cambio de EUR a ISK es de 100 coronas por 0,73 céntimos apróximadamente. Así, cada mil ISK equivalen a 7 EUR con 30 céntimos. Esto debería ayudarte en tu conversión mental al comprar o comparar precios de hoteles, alquiler de coches y otras necesidades de viaje.


Si las matemáticas no son lo tuyo, puedes descargar en tu móvil una aplicación de conversión de divisas antes de coger el avión. Al convertir la corona islandesa a euro, las tasas pueden fluctuar, pero no demasiado. En el último año, la media ha estado entre 98 y 130 ISK por euro.


Billetes islandeses con dibujos de diferentes personajes - moneda de Islandia

¿Quién fabrica la moneda de Islandia?


La moneda de Islandia es supervisada por el Banco de Islandia. Este es el banco central del país y es una institución financiera independiente propiedad del gobierno. El banco de reserva en Islandia es el equivalente islandés a la Reserva Federal o al Banco de Inglaterra. Son responsables de los billetes en circulación, la impresión del dinero nuevo y la destrucción de billetes viejos o dañados. Como la mayoría de las instituciones gubernamentales, las oficinas centrales están en la capital de la isla nórdica, Reykjavik.


¿Necesito cambiar dinero cuando viaje a Islandia?


Durante tu viaje a Islandia, es posible que no necesites una casa de cambio. Si bien nunca está de más llevar con un poco de dinero suelto encima, la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito o débito. Es bueno tener coronas islandesas en tu billetera para recuerdos y otras pequeñas chucherías que podrías querer comprar en el camino. Pero para la mayoría de tus compras, no necesitas tener efectivo en tu bolsillo.


Aunque las tarjetas se aceptan como medio de pago en casi todas partes, hay algo importante que debes saber. Si estás repostando en una gasolinera y quieres pagar con tarjeta débito o crédito, necesitarás el PIN en ambos casos. Muchas personas no conocen su clave, así que habla con tu banco unas semanas antes de tu viaje. Lo recibirás por correo, entonces necesitas solicitarlo con antelación.


¿Cómo cambio dinero en Islandia?


Si quieres llevar algo de dinero suelto, siempre puedes convertir tus dólares a la moneda de Islandia. Hay varias formas de hacerlo. Primero, puedes ir a tu banco y pedir coronas islandesas. Esta opción es favorable porque los bancos ofrecen tasas de cambio muy competitivas. Por lo general, no cobran comisión, como lo hacen las casas de cambio.


En segundo lugar, puedes ir a las oficinas de cambio oficiales que ves en el aeropuerto. Sin embargo, ten cuidado con esto, ya que ganan dinero cobrándote una tasa extra. En mi caso, lo que hago cuando viajo es sacar dinero del cajero automático. Obtengo una buena tasa de conversión y puedo retirar efectivo cuando lo necesite. Verifica que tu banco no cobre por este servicio, ¡No queremos sorpresas!


¿Qué pasa con las compras libres de impuestos?


Uno de los beneficios que los turistas tienen al visitar Islandia es que pueden hacer compras libres de impuestos. Somos parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto significa que cobramos el IVA (impuesto al valor agregado) y ya está incluido en el precio de los artículos por defecto. Si deseas obtener el reembolso del IVA, deberás seguir algunos pasos.


El mínimo de compra en Islandia para tener derecho a este reembolso es de 6.000 ISK. Cuando compres algo, solicita en la tienda un formulario libre de impuestos con su firma y tus recibos de compra originales. Deberás validarlo en el Arion Bank del aeropuerto internacional. Una vez que lo hayas sellado, dirígete al Punto de Reembolso Internacional en Keflavik.


Asegúrate de verificar el valor de tus artículos antes de dirigirte al aeropuerto. Si los artículos que estás exportando cuestan más de 100.000 ISK, debes validar tu formulario en la aduana.


Cartel de TAX FREE en Reykjavik - se puede pagar en moneda de Islandia

Guía de la moneda islandesa para turistas


Ahora que conoces todo lo que hay que saber sobre nuestro dinero, es hora de hacer las maletas y empezar a gastar. Hay tantos planes para hacer en Islandia que el cambio de divisas debe ser la menor de tus preocupaciones, ¡Qué tengas un buen viaje!

0 comentarios
bottom of page