top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Aguas termales de Reykjadalur – Senderismo y baño en Islandia

Actualizado: 4 jun 2019

El Blue Lagoon y las maravillas naturales del Círculo Dorado están incluidas en la mayoría de los itinerarios de viaje organizados al visitar Islandia. Pero, ¿Y si estás buscando hacer una ruta menos popular? Aunque Islandia es famosa por sus glaciares, algunas de las actividades al aire libre que encontrarás aquí incluyen ponerse el bañador. Sí, lo leiste bien. Destinos menos frecuentados como Las aguas termales de Reykjadalur son una forma de disfrutar de los impresionantes paisajes de Islandia.


Vista panorámica a las aguas termales de Reykjadalur – Senderismo y baño en Islandia

Aguas termales de Islandia


Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo. La casualidad de estar extremadamente al norte mientras descansa sobre placas tectónicas, ha dado como resultado impresionantes glaciares y volcanes. Las aguas termales de Islandia son producto de volcanes grandes y potentes que elevan la temperatura del agua que fluye a través del suelo, justo debajo de nuestros pies. Esto se conoce como calentamiento geotérmico y es la razón por la que las aguas termales en Islandia son, bueno ... calientes.

Si alguna vez has leído sobre Landmannalaugar, esta zona es conocida por sus excelentes baños termales. Cada fuente termal de Islandia que encuentras a lo largo del sendero Laugavegur, es calentada por fuerzas subterráneas. Esta zona es un destino ideal para los excursionistas en Islandia gracias a sus coloridas montañas y paisajes de riolita. A menudo, verás gente que se detiene en el sendero para bañarse en una de las muchas fuentes termales geotérmicas. No hay nada mejor que adentrarse en aguas termales después de una caminata agotadora y tomar después una rica taza de chocolate caliente.

Si no tienes la oportunidad o el tiempo para aventurarte hasta Landmannalaugar, el valle de Reykjadalur es otra buena opción para bañarse en una fuente termal islandesa. Esta es una excelente alternativa para aquellos que buscan mojarse los pies mientras hacen senderismo por Islandia. Además, este lugar en particular tiene una sorpresa especial para aquellos que hacen la caminata.

El río termal, rey de Reykjadalur

Puede que no hayas oído hablar del famoso río termal de Islandia, pero sin duda, habrás visto fotos de bañistas flotando alegremente a medida que la corriente caliente se precipita río abajo. Es una imagen idílica de niños y adultos que disfrutan su viaje al máximo. Este es también un lugar divertido para las familias. Verás a muchos islandeses junto a sus hijos disfrutando de un buen baño aquí.

Una de las mejores razones para hacer esta actividad al aire libre es que el clima no necesita ser perfecto. Incluso si está nublado o hace un poco de frío, el río termal te calentará. Por supuesto, asegúrate de traer una toalla de microfibra para secarte una vez que hayas salido del agua. Si estás mojado, pasarás algo de frío, incluso en el verano.

Turista bañándose en las aguas termales de Reykjadalur – Senderismo y baño en Islandia

¿Dónde está el valle de Reykjadalur?


Este precioso lugar está ubicado al sur de Islandia, cerca de la ciudad de Hveragerði, a unos 45 Km (28 millas) de Reykjavik. Es parte del área de Hengill, hogar de un volcán extinto. No te preocupes, el Monte Hengill estuvo activo por última vez hace alrededor de 120.000 años.

Reykjadalur en realidad significa "valle de vapor" en islandés. Con todas las piscinas de lodo burbujeante y aguas termales de vapor que tenemos en nuestra querida isla vikinga, es fácil entender por qué. El pintoresco valle y la zona geotérmica son famosos por su belleza y su famoso río climatizado. ¡Y eso es exactamente lo que vamos a visitar! Cómo llegar


Si te estás quedando en Reykjavik y quieres hacer una excursión de un día, te recomiendo visitar Reykjadalur. Es fácil de encontrar y es una alternativa relajante y natural a lugares como el Blue Lagoon o los Baños Naturales del Lago Mývatn. El valle de Reykjadalur está a unos 45 minutos en coche de la capital de Islandia. Una vez recojas tu coche de alquiler en Islandia, dirígete hacia el sur de la ciudad por la carretera de circunvalación (Carretera N1) y continúa hasta llegar a la rotonda Breiðamörk. Sigue por esta carretera y pasa el parque geotérmico Hverasvæðið hasta que llegues a un pequeño estacionamiento. Una vez que hayas encontrado plaza, verás el camino al sendero claramente marcado.


Senderismo por las aguas termales de Reykjadalur


Como mencioné anteriormente, esta excursión a las aguas termales de Reykjadalur es una de mis favoritas desde Reykjavik. Ya deberías haber empacado un par de botas de senderismo resistentes y a prueba de agua para tu viaje, así que, ¿Por qué no aprovecharlas? Reykjadalur es una de las mejores fuentes termales de Islandia, y definitivamente no querrás perdértela.

Después de comenzar la caminata, tardarás alrededor de una hora en hacer el recorrido de 3 km (1.9 millas) hasta el valle. Cuando llegues al final de tu caminata, verás un impresionante valle lleno de aguas termales, piscinas de lodo y, por supuesto, el río geotérmico. Verás y escucharás a otros viajeros bañándose. ¿A qué estás esperando? ¡Sumérgete y únete a la diversión! Sé que tendrás ganas de darte un chapuzón, así que busca un lugar con poca gente en el río termal, ¡Y hazlo!

Te recomiendo llevar una bolsa de plástico para cuando termines de bañarte. La humedad es el enemigo tanto de los mochileros como de los turistas islandeses. Guardar un traje de baño mojado o húmedo en tu mochila sin un soporte impermeable, es una decisión que lamentarás rápidamente.

¿A qué temperatura está el río termal?


Cuando lees ''río termal'' ¿Qué te imaginas? ¿Una caldera burbujeante de un arroyo cubierto por vapor? ¿O tal vez un río algo más templado donde la gente puede darse un chapuzón? Te dejaré decidir si el agua de Reykjadalur es muy caliente o no.

La temperatura del río ronda los 40 ºC (104 ºF). No llega a quemarte, pero tampoco es tibia. La mayoría de las personas pueden sumergirse en el agua durante cinco minutos antes de tener que salir a tomar un descanso. El agua no es ni demasiado caliente ni demasiado tibia, simplemente aceptable. Si sientes que el agua, calentada por un volcán, te está haciendo hervir vivo, nadie te obliga a quedarte.

Río caliente de Reykjadalur – Senderismo y baño en Islandia

Aguas termales de Reykjadalur – Senderismo y baño en Islandia


Las aguas termales de Islandia son obligatorias en tu itinerario de viaje. De los muchos planes que tienes para hacer en Islandia, esta actividad esta dentro del top de mi lista de experiencias únicas. Es fascinante pensar que estas aguas calentadas geotérmicamente son causadas por una lava abrasadora en la corteza terrestre. Tendrás la oportunidad de disfrutar de los beneficios del agua caliente mientras sientes el increíble y asombroso poder de la Madre Naturaleza.

Si eres fanático del senderismo y disfrutas estando al aire libre, esta es la actividad perfecta para ti y tus compañeros de viaje. Es una forma divertida y refrescante de pasar el día y una manera maravillosa de conectar con la naturaleza. Sólo asegúrate de empacar tu bañador para que puedas aprovechar esta experiencia única en Islandia.

4 comentarios
bottom of page