top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Placas tectónicas de Islandia: Donde Europa toca Norteamérica

Las placas tectónicas de Islandia despliegan fuerzas de la naturaleza difíciles de comprender si no se ven en persona. Estas masivas placas han estado trabajando durante millones de años para crear esta hermosa tierra, ¡y todavía están en ello! En Islandia, puedes tener la experiencia única de ver, tocar e incluso nadar en el sitio donde estas dos enormes placas tectónicas se encuentran.


Islandia es conocida como la "Tierra del Fuego y del Hielo" debido a la combinación de grandes masas de hielo y actividad volcánica. Pero, ¿por qué un lugar tan frío tiene tantas erupciones? La respuesta se encuentra en las placas tectónicas de Islandia, y en este artículo, repasamos todo lo que necesitas saber para tener un sólido entendimiento de la Tierra del Fuego y del Hielo.



¿Qué son las Placas Tectónicas y qué hacen?


La forma más fácil de responder a esta pregunta es mediante una simple analogía. Puedes considerar las placas tectónicas como balsas que flotan en la parte superior del magma de la Tierra. Sobre estas balsas, encontramos los diferentes continentes que derivan en un interminable viaje de coches de choque alrededor del globo.


A lo largo de los límites de estas "balsas" es donde encontramos los diferentes tipos de interacciones que tienen. Algunas se alejan entre sí, otras chocan, y el resto se rozan entre sí.

Independientemente de cómo interactúan, estas placas tectónicas tienen un grosor promedio de 125 kilómetros, lo que podría darte una idea de la magnitud de los eventos que ocurren cuando "interactúan" entre sí.



Placas Tectónicas Islandia


¿Qué Tipo de Límite de Placas Recorre Islandia?


Islandia está conformada por tres placas tectónicas: la Norteamericana, la Euroasiática y la más pequeña Hreppafleki. Su geografía única proviene de un penacho del manto que genera el doble de material volcánico que la Dorsal Mesoatlántica, crucial para la formación de Islandia.


Entonces, si alguien hace la pregunta "¿qué dos placas se encuentran en Islandia?", puedes responderles "¡Ninguna! Se están alejando la una de la otra" De la misma manera, para cualquiera que pregunte "¿sobre qué placa está Islandia?", la respuesta será "¡En ambas!".


Si vamos a ser un poco más científicos en esta explicación, el término adecuado para el tipo de límite de placas de Islandia es un límite divergente. Básicamente, esto significa que las placas tectónicas de Islandia se están separando y creando una fisura que permite que el magma salga, lo que crea la dorsal.


¿Cómo están Relacionados los Volcanes de Islandia con las Placas Tectónicas?


Ya sabemos tres cosas en este punto: Islandia está sobre dos placas tectónicas, las placas tectónicas de Islandia se están separando, y cuando las placas tectónicas se separan, el magma sale del núcleo y crea una dorsal. Es posible que ya estés adivinando a dónde va esto, pero vamos a retroceder en la historia unos 60 millones de años antes de llegar al punto.


Es en este momento cuando Islandia comenzó a formarse, a medida que las futuras placas tectónicas de Islandia se separaron lo suficiente como para crear una dorsal que logró llegar por encima del agua. Esta dorsal luego actuó como un canal para que otro magma continuara emergiendo en este lugar en particular, creando volcanes y añadiendo lentamente masa terrestre durante millones de años hasta que se formó Islandia tal como la conocemos.



Placas tectonicas en Islandia: Thingvellir


Este proceso no se ha detenido, y dado que las placas continentales de Islandia continúan separándose, el magma sigue encontrando su camino hacia la superficie terrestre de Islandia. Cuando el magma llega a la superficie, se llama lava, y así es como se crean y se mantienen activos los volcanes islandeses.


Si quieres ver cómo es un volcán en la vida real, no tienes que ir muy lejos desde la ciudad capital. Puedes encontrar aproximadamente 30 volcanes activos en la parte sur de Islandia. Algunos de estos volcanes cerca de Reykjavik tienen senderos que incluso puedes recorrer a pie.


¿Cómo Afectan a las Personas en Islandia por las Placas Tectónicas?


La actividad relacionada con las placas tectónicas de Islandia está principalmente relacionada con terremotos y erupciones volcánicas. De vez en cuando también afecta a las aguas en torno a Islandia, pero como el Atlántico Norte es bastante agitado en un día normal, no siempre se nota. Lo que puede suceder, sin embargo, es que las actividades de las placas tectónicas de Islandia pueden cambiar los flujos de agua en la isla, obligando a los lugareños a hacer ajustes en sus vidas.


Más a menudo de lo que no, no les afecta terriblemente. Los islandeses normalmente no viven en las áreas geológicamente activas, pero de vez en cuando, la falla continental en la que se encuentra Islandia causa algunos trastornos importantes. Erupciones volcánicas explosivas y grandes terremotos son los culpables en estos escenarios.


Erupciones volcanicas en Islandia


Turismo y Actividad de Placas Tectónicas


Todo esto hace de Islandia un lugar destacado para la actividad geológica, y por lo tanto, también para el turismo. Islandia está en una posición única donde la Dorsal Mesoatlántica se puede ver en tierra, en el Parque Nacional Þingvellir.


Donde las placas tectónicas de Þingvellir se separan es donde se encuentra el valle de la falla de Islandia. Este lugar, conocido como Silfra, es el mejor lugar en Islandia donde puedes ver que las placas tectónicas se encuentran (aunque sepamos que se están separando lentamente) y el único lugar donde puedes tocar ambas placas tectónicas en Islandia.


Silfra es una grieta con un cuerpo de agua extremadamente claro y helado en Þingvellir, donde puedes nadar entre las dos placas tectónicas. Buzos cualificados de todo el mundo vienen a bucear en Islandia solo para visitar estas aguas cristalinas, pero no necesitas ser un profesional para ir a hacer snorkel en Silfra. Esta es una de las aventuras más fascinantes que puedes experimentar en Islandia, así que definitivamente la recomendamos.



buceo en Silfra


Que Comience la Aventura


Islandia es un lugar mundialmente único para experimentar estas cosas, ¿así que por qué esperar? Agarra tu coche de alquiler y comienza a moverte por el país para ver todo, desde pequeños baños termales hasta masivas fallas continentales.


Si quieres seguir la falla entre las placas tectónicas de Islandia, puedes ir al norte desde Reykjavik hacia Þingvellir a través del Círculo Dorado. Luego, continúa hacia el norte por la Carretera 1 para ver los muchos campos de lava, las erupciones volcánicas en curso y (por supuesto) la hermosa naturaleza islandesa.

1 comentario

1 Comment


discussglozing
Apr 26

Cualquiera que tenga curiosidad sobre el tema debería leer esta publicación de blog. Además de ser interesante y educativo, también te hace pensar.

fireboy and watergirl

Like
bottom of page