top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

El tiempo en Islandia por mes y estación del año

El clima de Islandia es una fuerza de la naturaleza que no tendrás la oportunidad de experimentar en muchos otros lugares. Te proporcionamos un desglose mensual y estacional para que puedas planificar tu viaje en consecuencia.

Independientemente de la temporada en la que desees visitar Islandia, seguramente te encontrarás con vientos fuertes. El clima de Islandia es parte de la aventura para las actividades al aire libre y a menudo agrega un factor acogedor cuando te relajas en interiores, lo que hace de este el destino perfecto para cualquier tipo de vacaciones (excepto tropicales).



El clima de Islandia


¿Cómo es el clima en Islandia?


Es increíblemente impredecible y puede pasar fácilmente de un día soleado y tranquilo a una tormenta furiosa que te hace preguntar si toda la casa se va a volar. Esto se debe al clima de Islandia y puede variar considerablemente según la ubicación en el país. La mayor parte del tiempo, sin embargo, el clima en Islandia durante todo el año será un poco frío, probablemente ventoso y con muchas nubes.


El clima en Reikiavik


Al llegar a Islandia, Reikiavik es la primera parada que harás después del aeropuerto y es la base de operaciones para tus aventuras. Reikiavik es una ciudad costera y el clima actúa en consecuencia. A menudo hay vientos que soplan por las calles (a menudo ligeros) y las temperaturas son bastante suaves.


El clima en el norte de Islandia


Como puedes imaginar, la temperatura en el norte de Islandia es bastante fría en comparación con otras partes del país. Visitar el norte en verano incluso puede ser bastante frío, y debes recordar llevar ropa abrigada si vas aquí, independientemente de la temporada.


El clima en el este de Islandia


El este de Islandia es perfecto si quieres experimentar la hermosa naturaleza sin que te molesten otros turistas. Es una parte escasamente poblada del país y puede ofrecerte toda la gama del clima y la temperatura de Islandia. ¡A veces todos los tipos de clima en un solo día!



El clima en el este de Islandia


El clima en el sur de Islandia


Siendo la parte más densamente poblada de la isla, el clima en el sur se considera generalmente suave y relajado en comparación con el resto del país. Puedes obtener la mayor parte de las experiencias en esta parte de Islandia, y aquí es donde debes buscar la mejor oferta para alquilar un coche de lujo en Islandia.


El clima en el oeste de Islandia


El viento sopla con fuerza en el oeste. El clima de Islandia está gobernado por el calor del núcleo de la isla, chocando con el frío ártico del mar. Esto ocasiona vientos fuertes, lluvia y nieve durante todo el año, y las temperaturas reflejan bastante bien este tipo de clima en Islandia.


Clima y temperaturas en Islandia por mes


Conociendo el clima en las diversas partes del país, echemos un vistazo al clima general en Islandia durante todo el año.

Mes

​Temperatura media alta

Temperatura media baja

Precipitación media

Horas de sol promedio

​Enero

​2°C

-2°C

​100mm

5 horas

​Febrero

2°C

​-2°C

107,5mm

8 horas

​Marzo

​3°C

​-1°C

92,5mm

12 horas

​Abril

6°C

1°C

72,5mm

16 horas

​Mayo

9°C

4°C

57,5mm

18 horas

​Junio

12°C

8°C

52,5mm

21 horas

​Julio

14°C

9°C

​67,5mm

19 horas

​Agosto

13°C

​8°C

87,5mm

​16 horas

​Septiembre

​10°C

6°C

115mm

​13 horas

​Octubre

7°C

2°C

112,5mm

9 horas

​Noviembre

4°C

-1°C

105mm

​6 horas

​Diciembre

2°C

​-2°C

102,5mm

4 horas

Fuente: Trippsavvy


Clima y temperaturas en Islandia en enero


El clima en Islandia en enero está en pleno invierno, justo antes de que comiencen los fuertes vientos y la lluvia. Asegúrate de estar atento al pronóstico del tiempo, ya que el clima puede pasar de muy soleado y aparentemente cálido a un frío mordaz y ventoso.


En enero, también es buena idea venir preparado con protector solar (lo creas o no), ya que la nieve refleja los rayos del sol y puedes sufrir quemaduras solares cuando estás haciendo senderismo en la nieve.


Clima en Islandia en enero en resumen:


  • Temperatura media alta: 2°C

  • Temperatura media baja: -2°C

  • Precipitación media: 100mm

  • Horas de sol promedio: 5 horas

temperaturas en Islandia en enero


Clima y temperaturas en Islandia en febrero


Al principio del agitado clima en Islandia en febrero, las cosas aún pueden estar un poco tranquilas y perfectas si tienes la intención de esquiar en Islandia. Empaca un par resistente de gafas de sol, alquila tu equipo de esquí y baja por las pistas.


A medida que te acercas al final de febrero, el clima en Islandia a menudo se vuelve completamente, eh, ventoso. El viento aumenta y la nieve mezclada con lluvia comienza a establecerse de verdad, lo que hace que esta sea la época perfecta del año para sumergirte en las aguas termales en algún lugar protegido.


Clima en Islandia en febrero en resumen:


  • Temperatura media alta: 2°C

  • Temperatura media baja: -2°C

  • Precipitación media: 107,5mm

  • Horas de sol promedio: 8 horas

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Marzo


Marca el fin oficial de la temporada para avistar las luces del norte, marzo está poniendo fin al invierno y marchando (no pude resistirme) a Islandia hacia la primavera. Las temperaturas comienzan a subir constantemente, y puedes esperar que los días sean más largos que las noches.


El clima en Islandia en marzo refleja el último aliento del invierno, así que puedes esperar mucha lluvia y viento. La nieve de invierno comienza a derretirse a finales de marzo, por lo que generalmente no es una buena opción para hacer senderismo.


El Clima en Islandia en Marzo en resumen:


  • Temperatura media alta: 3°C

  • Temperatura media baja: -1°C

  • Precipitación media: 92,5mm

  • Horas de sol promedio: 12 horas

Temperaturas en Islandia en Marzo

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Abril


Como el comienzo oficial de la primavera en Islandia, este mes tiene mucho que ofrecer. La temperatura en Islandia ahora está constantemente por encima de 0°C y puedes sentir el cambio de estaciones. Este cambio de temperatura viene con mucha fusión de hielo y nieve, haciendo de este el mejor mes para experimentar algunas poderosas cascadas.


Además de eso, el clima en Islandia en abril es más adecuado para actividades en interiores. Al final del mes, puedes empezar a hacer senderismo y demás, pero prepárate para un clima adverso.


El Clima en Islandia en Abril en resumen:


  • Temperatura media alta: 6°C

  • Temperatura media baja: 1°C

  • Precipitación media: 72,5mm

  • Horas de sol promedio: 16 horas

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Mayo


Entrando en el verano, mayo es el primer mes de verano adecuado en Islandia que ofrece temperaturas más cálidas y clima más tranquilo. Es importante tener en cuenta que el "clima más tranquilo" en Islandia es un término relativo.


A partir de ahora, tendrás que vivir con días notablemente más largos, más sol y una falta significativa de lluvia. La vida es dura en el verano islandés. La verdad es que el clima en Islandia en mayo es excelente para explorar las Tierras Altas con algunas caminatas después del invierno.


El Clima en Islandia en Mayo en resumen:


  • Temperatura media alta: 9°C

  • Temperatura media baja: 4°C

  • Precipitación media: 57,5mm

  • Horas de sol promedio: 18 horas

El tiempo en Islandia


El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Junio


Este es el primer verdadero mes de verano con buen tiempo y temperaturas cálidas. Junio es cuando quieres revisar los alquileres de 4x4 y SUV en Islandia para conseguir un buen juego de ruedas para un viaje de las Tierras Altas en las carreteras F.


El clima en Islandia en junio es el segundo mejor en términos de clima veraniego que puedes conseguir. Te recibirán con la menor cantidad de lluvia, altas temperaturas y el mayor número de turistas. Esta es la temporada de alta presión por una razón.


El Clima en Islandia en Junio en resumen:


  • Temperatura media alta: 12°C

  • Temperatura media baja: 8°C

  • Precipitación media: 52,5mm

  • Horas de sol promedio: 21 horas

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Julio


Julio marca el mejor mes de verano y el mejor mes absoluto para observar ballenas en Islandia. Está entre las temporadas migratorias de ballenas y en general es muy agradable. Las temperaturas suben, y el clima sigue siendo bastante calmado en toda la isla.


El clima en Islandia en julio es perfecto para conducir por la Ruta del Anillo 1 y sumergirse en el océano para nadar entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Toca dos continentes a la vez, ¡sin estar en ninguno de ellos!

El Clima en Islandia en Julio en resumen:


  • Temperatura media alta: 14°C

  • Temperatura media baja: 9°C

  • Precipitación media: 67,5mm

  • Horas de sol promedio: 19 horas

Temperaturas en Islandia en Julio


El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Agosto


El último suspiro del verano se siente en el clima en Islandia en agosto. Las temperaturas siguen siendo relativamente altas, pero el clima está empezando a cambiar lentamente y la lluvia se vuelve un elemento más frecuente.


Todavía tendrás muchos días cálidos de verano y esto es un poco fuera de temporada, así que es perfecto si quieres disfrutar de las muchas atracciones turísticas sin la presión de otros turistas. Solo mantén un ojo en el pronóstico del tiempo para evitar sorpresas mojadas.


El Clima en Islandia en Agosto en resumen:


  • Temperatura media alta: 13°C

  • Temperatura media baja: 8°C

  • Precipitación media: 87,5mm

  • Horas de sol promedio: 16 horas

 Temperaturas en Islandia en Agosto


El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Septiembre


Este es el mes oficial de los días lluviosos. El clima en Islandia en septiembre está plagado de días lluviosos y lamentablemente no es muy adecuado para actividades al aire libre. La temperatura media en Islandia está disminuyendo, y el clima se vuelve menos acogedor con cada día.


Sin embargo, eso también hace que este sea un mes en el que puedes visitar Islandia sin tener que lidiar con otros turistas en las principales atracciones y es el mejor momento del año para hacer un recorrido por los museos de Islandia.

El Clima en Islandia en Septiembre en resumen:


  • Temperatura media alta: 10°C

  • Temperatura media baja: 6°C

  • Precipitación media: 115mm

  • Horas de sol promedio: 13 horas

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Octubre


Así como marzo señala el final del invierno, octubre señala el final del verano. El clima en Islandia en octubre es volátil, y aunque las temperaturas parecen sobrevivibles, las condiciones climáticas harán que se sienta mucho más frío de lo que realmente es.


Octubre también marca el inicio de la temporada de auroras boreales, ya que los días son más cortos y el frío comienza a infiltrarse. Asegúrate de dirigirte hacia el norte para tener las mejores posibilidades de ver este hermoso espectáculo de luces.

El Clima en Islandia en Octubre en resumen:


  • Temperatura media alta: 7°C

  • Temperatura media baja: 2°C

  • Precipitación media: 112,5mm

  • Horas de sol promedio: 9 horas

el tiempo en islandia en otoño


El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Noviembre


Entrando oficialmente en la temporada de invierno, noviembre es el mes en el que debes comenzar a considerar el senderismo invernal. Todavía habrá algo de lluvia y nieve, pero las temperaturas aún no han alcanzado niveles extremadamente fríos. El clima en noviembre en Islandia todavía puede volverse bastante ventoso, pero deberías estar bien con la ropa y el equipo adecuados.


Si no eres una persona al aire libre, esta es la temporada perfecta para entrar en modo acogedor desde el interior de una cafetería o un cálido resort.


El Clima en Islandia en Noviembre en resumen:


  • Temperatura media alta: 4°C

  • Temperatura media baja: -1°C

  • Precipitación media: 105mm

  • Horas de sol promedio: 6 horas

El Tiempo y las Temperaturas en Islandia en Diciembre


La mejor época para todo lo relacionado con el "paisaje invernal" es durante todo diciembre. El clima en Islandia en diciembre suele ser el mejor para avistar la aurora boreal, ya que las temperaturas por la noche siempre son muy frías y tienes 20 horas completas de oscuridad para verla. Recomendamos consultar el sitio web oficial de pronósticos del tiempo en Islandia antes de embarcarte en un viaje de caza de auroras boreales.


Experimentarás algunas tormentas de nieve y fuertes vientos, así que asegúrate de empacar ropa que pueda resistir el agua, el viento y temperaturas extremadamente frías.



Temperaturas en Islandia en Diciembre


En Navidad, también se recomienda hacer un recorrido por las ciudades. Como todo está tan oscuro todo el tiempo, los islandeses llevan las decoraciones navideñas a un nivel extremo para brindarte el mejor tipo de luz.


El Clima en Islandia en Diciembre en resumen:


  • Temperatura media alta: 2°C

  • Temperatura media baja: -2°C

  • Precipitación media: 102,5mm

  • Horas de sol promedio: 4 horas

El Tiempo en Reikiavik y las Temperaturas por Mes


Hay muchas cosas que hacer en el área de Reikiavik, así que si prefieres enfocarte en la capital del país, consulta esta tabla del clima en Islandia por mes y asegúrate de consultar los pronósticos del tiempo para Reikiavik los días antes de tu llegada.

Mes

Temperatura media alta

Temperatura media baja

​Precipitación media

Horas de sol promedio

Enero

​2°C

​-2°C

​100mm

​5 horas

Febrero

2°C

​-2°C

​107,5mm

8 horas

Marzo

3°C

​-1°C

​92,5mm

​12 horas

Abril

​6°C

​1°C

72,5mm

​16 horas

Mayo

9°C

​4°C

57,5mm

​18 horas

Junio

​12°C

​8°C

​52,5mm

​21 horas

Julio

14°C

​9°C

​67,5mm

​19 horas

Agosto

13°C

​8°C

​87,5mm

​16 horas

Septiembre

10°C

​6°C

​115mm

​13 horas

Octubre

7°C

​2°C

​112,5mm

​9 horas

Noviembre

4°C

-1°C

​105mm

​6 horas

Diciembre

​2°C

-2°C

​102,5mm

​4 horas

Fuente: Climate Data


¿Cuál es la Mejor Temporada para Visitar Islandia?


Ahora has revisado información extensa sobre el clima en Islandia, y puedes ver que cuándo es la mejor época para visitar Islandia depende del tipo de actividades que te gustaría probar.


Si quieres visitar todas las atracciones turísticas en su esplendor, el final o principios del verano es la mejor opción si buscas privacidad, y el verano alto es mejor si no te molestan otros turistas.


Si estás buscando ver las luces del norte o experimentar esa sensación cruda y nórdica, entonces el invierno será tu mejor opción. Recuerda visitar la parte norte de Islandia para tener buenas posibilidades de avistar las luces del norte.


En general, la primavera es ideal para ver las cascadas en todo su esplendor, pero el otoño raramente es una buena opción para unas vacaciones.

3 comentarios
bottom of page