top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Descubre Akureyri: La capital del norte de Islandia

Akureyri es conocida como la capital del norte aquí en Islandia y, como es el caso de su contraparte del sur, Reikiavik, es una ciudad bastante grande que ofrece a los visitantes mucho que hacer y ver. La mayoría de los visitantes que hacen un viaje por carretera alrededor de la isla o vuelan dentro del país terminarán, sí o sí, en Akureyri.


Si visitarás la isla pronto o simplemente quieres saber más sobre esta importante ciudad de la isla, este artículo es para ti. Te contamos exactamente qué puedes esperar de un viaje a Akureyri.


Akureyri, Islandia


Algunos datos breves sobre Akureyri


  • Pronunciar Akureyri es bastante sencillo en comparación con algunos de los otros nombres islandeses aquí en la isla; A-khur-ei-ri.

  • Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia.

  • Esta afirmación puede resultar engañosa para algunos si se tiene en cuenta que Akureyri tiene una población de menos de 20.000 habitantes.

  • Akureyri se encuentra al pie del fiordo más largo de Islandia, Eyjafjördur.

  • Akureyri es un importante puerto de cruceros y una de las ciudades más antiguas de la isla (Akureyri fue mencionada por primera vez en 1562).

  • El aeropuerto de Akureyri está a solo unos minutos de la ciudad y es uno de los pocos aeropuertos de la isla que ofrece vuelos tanto nacionales como internacionales.

  • La industria pesquera en Islandia siempre ha sido una parte importante de la economía de Akureyri. De hecho, aquí tienen su sede 2 de las 5 empresas pesqueras más grandes del país. Esta es también la razón por la que es fácil entender que las otras industrias importantes que operan en la ciudad son la carpintería, la herrería y la construcción naval.

  • Akureyri está a solo 90 kilómetros del círculo polar ártico.

  • Por su posición norte, ofrece la mejor oportunidad de experimentar uno de los fenómenos naturales más famosos de la isla; el sol de medianoche. ¡En Akureyri, el sol no se pone durante el sol de medianoche!

  • En Akureyri vivía el poeta que escribió el himno nacional, Matthias Jochumsson.

  • Akureyri es conocida por sus luces rojas. ¡Eso es porque sus luces rojas tienen forma de corazones!

  • El jardín botánico de Akureyri es sumamente impresionante. Aquí encontrará prácticamente todas las especies de plantas que se sabe que crecen aquí en la isla, así como algunas otras que provienen de países como Groenlandia.

  • Técnicamente, Akureyri estaba muy por delante del resto del país en lo que respecta a los derechos de las mujeres (aunque sin querer). Cincuenta años antes de que a las mujeres en Islandia se les permitiera votar, una mujer emitió su voto en las elecciones municipales de 1863 en Akureyri. La razón por la que esto se permitió en primer lugar fue debido a una laguna jurídica creada debido a un error de traducción en la ley danesa original.


Famosos semáforos de Akureyri


¿Vale la pena visitar Akureyri?


Akureyri no es solo la llamada capital del norte, sino la puerta de entrada a algunos de los lugares más bellos y de las cosas más interesantes que hacer en las regiones del norte del país. Desafortunadamente, a veces es el norte de Islandia la zona que se tiende a pasar por alto.


La ciudad, situada a orillas del fiordo, también tiene su propio encanto. Cuando visites Akureyri, te recomendamos quedarte al menos 2 días/3 noches para experimentar lo que la ciudad y sus alrededores tienen para ofrecer.


Moverse por Akureyri también es increíblemente fácil. Dado que el aeropuerto de Akureyri está a solo 5 minutos en coche de la ciudad, es fácil coger un autobús, un servicio de transporte, un taxi o alquilar un coche para llegar a Akureyri. Una vez allí, los autobuses públicos son de uso gratuito y podrás explorar la ciudad a tu antojo.


Si estás pensando en utilizar Akureyri como base y realizar excursiones de un día a algunas de las atracciones y actividades de los alrededores, nuestra recomendación es que alquiles un coche en Islandia, aunque también puedes optar por reservar plazas en visitas guiadas. Si todavía te preguntas qué hacer en Akureyri o cuáles son algunas de las atracciones cerca de Akureyri, sigue leyendo: ¡te damos información detallada sobre algunas de las mejores cosas para hacer que no debes perderte!


Lo único que deberá tener en cuenta al planificar su viaje es el clima de Akureyri. Es importante tener en cuenta que las condiciones climáticas del norte de Islandia son mucho más frías y duras que las del sur de la isla.



Las regiones del norte también están plagadas de cierres de carreteras debido a las condiciones climáticas durante los meses más fríos en la isla, y algunas carreteras/rutas, especialmente las carreteras F en Islandia, generalmente se mantienen cerradas durante los meses más fríos del año.


Como puedes imaginar, estas condiciones climáticas hacen que incluso las carreteras pavimentadas y en mejor estado sean difíciles de transitar, especialmente si eres un conductor nervioso o simplemente no estás acostumbrado a conducir en tales condiciones.


Es por eso que generalmente recomendamos que, a menos que tengas la intención de permanecer dentro de los límites de la ciudad y cerca, planifiques un viaje a Akureyri y las regiones circundantes durante el verano en Islandia.


Las 10 mejores cosas para hacer en Akureyri en Islandia


Las siguientes son algunas de las mejores cosas para hacer y ver en Akureyri, y le recomendamos que las incluya en su próximo itinerario de viaje:


Realice un recorrido en barco para avistar ballenas


A excepción de Husavik, Akureyri es el destino ideal para avistar ballenas en Islandia. Teniendo en cuenta toda la vida marina del fiordo de Eyjafjordur, no sorprende que estos gentiles gigantes del océano no puedan rechazar un buffet tan generoso.


Si deseas realizar un recorrido en barco para avistar ballenas en Akureyri, te sugerimos que reserves un viaje entre abril y septiembre, ya que esta es nuestra temporada oficial de ballenas aquí en la isla y cuando muchas especies de ballenas migratorias consideran la costa de la isla su hogar. Algunas de las ballenas que puedes ver en el agua incluyen ballenas minke, orcas, cachalotes e incluso la especie de ballena más grande: ¡la ballena azul!


avistar ballenas akureyri

Visita el Jardín Botánico de Akureyri


Como ya mencionamos anteriormente, el Jardín Botánico de Akureyri (o Jardín Botánico Ártico, como también se le conoce) tiene una amplia variedad de plantas en exhibición. Como lugar al aire libre, es mejor dar un paseo por el Jardín Botánico durante los meses más cálidos y preferiblemente en los días soleados.


Los jardines se abrieron en 1912, por lo que no sorprende que hoy en día se puedan ver allí más de 7.000 especies de plantas. Y si temes no tener tiempo suficiente para asimilarlo todo, el parque está abierto desde las 09:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche durante el verano.


La vida vegetal también atrae una variedad de aves interesantes, por lo que si eres un ávido observador de aves, los jardines serán una especie de oferta especial 2 por 1 (aunque la inicial es completamente gratuita y no necesitas pagar entrada a los Jardines). Si te entra el hambre, hay una cafetería donde podrás tomar un bocado rápido.


Jardin botanico Akureyri

Caza la aurora boreal


Esta es la única actividad que realmente necesitarás para visitar Akureyri durante el invierno aquí en Islandia, ya que requerirá condiciones de frío y oscuridad. Akureyri es, por tanto, el lugar perfecto para salir a cazar auroras boreales. Bueno, probablemente deberías salir de la ciudad y de todas sus luces, pero es muy posible ver la aurora boreal en las afueras de la ciudad.


Esto se debe a que la parte norte de la isla es especialmente fría y oscura debido a lo remoto de la región. Dado que la aurora boreal aparece en condiciones muy específicas, te recomendamos que reserve una plaza en un tour de auroras boreales con salida desde Akureyri si no está seguro de cuándo o dónde buscar usted mismo este fenómeno natural.




Date un baño en los baños naturales de Myvatn


Los baños naturales de Myvatn son aguas termales cerca de Akureyri, o más exactamente, piscinas geotérmicas que utilizan algunas de las aguas termales naturales de la isla. Las aguas termales son algo común aquí en Islandia debido a la actividad volcánica que calienta el suministro de agua subterránea.


Cuando se trata de piscinas geotérmicas como los baños naturales de Myvatn, encontrará todo tipo de comodidades adicionales, como tratamientos de spa islandeses, restaurantes y, por supuesto, vestuarios. También hay un autobús que viaja de Akureyri a Myvatn, así que compruébalo si necesitas que te lleve. Visitar las piscinas y sumergirse en las cálidas y curativas aguas es una de las favoritas entre las excursiones por la costa de Akureyri.


baños termales akureyri

Visita la cascada de Godafoss


Visitar la cascada de Godafoss es una de las cosas gratuitas que puedes hacer en Akureyri, aunque es tan espectacular que casi sientes que has tenido que comprar una entrada en algún lugar para este asiento de primera fila para el espectáculo. Pero Godafoss no es sólo una de nuestras cataratas más impresionantes; También tiene importancia cultural para la isla.


Se cree que Godafoss es donde uno de los jefes arrojó todos sus ídolos de dioses nórdicos como símbolo de la conversión oficial de la isla al cristianismo. Nunca lo sabremos si la leyenda es realmente cierta, pero las cataratas siempre serán Godafoss, también conocida como "cascada de los dioses".


Godafoss, Akureyri


Echa un vistazo a las casas de césped de Laufas


Se te perdonará que pienses que se trata de casas de juegos con temática de cuentos de hadas, pero en realidad son ejemplos bien conservados de las casas en las que vivían los islandeses antes del siglo XX.


Aunque están muy bien mantenidas, las Laufas Turf Houses se construyeron en 1865. Hoy en día, las casas son propiedad del Museo Nacional de Islandia y sirven como una herramienta educativa inmersiva donde la gente de hoy en día puede viajar en el tiempo a la Islandia de antaño. Las Turf Houses se encuentran a pocos kilómetros de Akureyri.


casas de césped de Laufas


Pasa algún tiempo en el bosque de Kjarnaskogur


El bosque de Kjarnaskogur es uno de los favoritos tanto entre los visitantes como entre los lugareños, especialmente las familias. Esto se debe a que el bosque ofrece una gran variedad de actividades que se pueden disfrutar de forma totalmente gratuita. Puedes realizar una caminata, recorrer uno de los senderos para ciclismo de montaña, hacer un agradable picnic en una de las parrillas o hacer que los niños corran salvajemente en uno de los parques infantiles.


Pero no son sólo estas comodidades las que hacen que Kjarnaskogur sea tan especial. Es el hecho de que este bosque forma parte de los intentos de reforestación de Islandia después de que la isla quedó casi completamente vacía después de que la primera ronda de colonos terminara con ella. Esto incluía la región al sur de Akureyri hasta la década de 1950. A partir de entonces se plantaron los primeros árboles en el área de 800 hectáreas que ahora todos conocemos y amamos como Kjarnaskogur.


bosques de akureyri


Montar a caballo


Esta es probablemente una de las cosas más singulares que hacer en Akureyri. No solo porque atravesarás algunos de los terrenos islandeses más bellos que sólo la Tierra de Fuego y Hielo puede ofrecer, sino también porque lo harás a lomos de la raza de caballo propia de la isla, el caballo islandés.


Estas criaturas son increíblemente únicas, a pesar de su nombre poco original, y son conocidas por parecerse más a ponis que a los caballos adultos que son. También tienen un carácter increíblemente amigable y pueden realizar un paso adicional llamado tölt.


montar a caballo en Akureyri


Admira la arquitectura de la iglesia de Akureyri


No hay forma de que te pierdas esta joya arquitectónica cuando visites Akureyri. Pero esto no es de ninguna manera una joya escondida en Islandia; se eleva sobre la ciudad y domina el horizonte. Y con razón, ya que el diseño Art Déco y casi cubista recuerda más a una obra de arte que a un edificio. Pero a pesar de su aspecto moderno, la iglesia fue consagrada en 1940 y se ha convertido en sinónimo de Akureyri.


Hasta tal punto que la iglesia de Akureyri no sólo es admirada por su arquitectura, sino que también ha inspirado un evento anual llamado Church Stair Race. Este evento se celebra en julio y se pueden participar en múltiples categorías, por lo que esta carrera de escaleras no consiste solo en subir y bajar escalones lo más rápido posible.


arquitectura de la iglesia de Akureyri

Cumbre Monte Sulur


Vale, no es tan difícil ni tan dramático como parece. No es necesario ser un alpinista profesional para realizar esta escalada. Pero la caminata se clasifica como desafiante a difícil, y se recomienda que solo la realice con un guía experimentado a su lado. El Monte Sulur está a sólo 9 kilómetros de Akureyri, pero se puede ver desde muy lejos, ya que tiene una asombrosa altura de 1213 metros.


Esto es también lo que hace que la subida sea tan gratificante, ya que las vistas desde la cima son simplemente impresionantes. Debido al nivel de dificultad de esta subida y al hecho de que el sendero es bastante empinado y está situado cerca de una zona pantanosa, se recomienda encarecidamente que sólo intente alcanzar la cumbre en un buen día de verano sin posibilidad de lluvia. Esto último, por supuesto, también ayudará en lo que respecta a la vista desde arriba.


senderismo akureyri

Llegar a Akureyri


Existen numerosas formas de llegar a Akureyri:


Al tomar un vuelo


Esta es, con diferencia, la forma más rápida de llegar a Akureyri, por lo que es una excelente manera de viajar si no tienes mucho tiempo en la isla. Simplemente, reserve un vuelo desde el aeropuerto de Reikiavik (que no debe confundirse con el aeropuerto de Keflavik). Encontrarás numerosos vuelos cada día y solo te llevará 40 minutos por vuelo.


Subiendo a un autobús


El autobús 57 te llevará directamente de Reikiavik a Akureyri, aunque hay un par de paradas en el camino. También puedes tomar el mismo autobús de regreso de Akureyri a Reikiavik si tienes intención de hacer una excursión de un día. Este trayecto, de ida, te llevará unas 6 horas. Para cualquiera o todas sus necesidades de servicio de autobús público (ya sea para llegar a Akureyri o sus alrededores), consulte el sitio web de Stræto.


Haciendo una visita guiada


Encontrarás muchos tours (especialmente aquellos que hacen la ruta del Círculo de Diamantes) que tienen Akureyri como parada. La mayoría partirá desde Reikiavik. Solo tenga en cuenta que si está planeando su visita durante el verano, es nuestra época de mayor actividad aquí en la isla y es esencial reservar.


Al alquilar un coche


Esta es, con diferencia, la mejor manera de explorar la ciudad y sus alrededores más remotos. No sólo te mantiene completamente independiente de los demás, sino que también tienes control total sobre tu tiempo y tu itinerario de viaje. Intente agregar Akureyri como una parada en un viaje por carretera y pase un par de días allí para poder hacer y ver todo lo que la ciudad y sus alrededores tienen para ofrecer.


Para llegar a Akureyri, todo lo que necesitas hacer es tomar la carretera de circunvalación y empezar a conducir hacia el norte. Solo recuerda estar atento al pronóstico del tiempo en Islandia, especialmente si realizas la ruta durante los meses más fríos aquí en la isla.



Conducir por akureyri


Preguntas frecuentes sobre Akureyri


¿Por qué es conocida Akureyri?


Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia y es conocida por su hermoso entorno en una bahía, su vibrante escena cultural y sus numerosas actividades al aire libre.


¿Cuál es la mejor época del año para visitar Akureyri?


La mejor época del año para visitar Akureyri es durante el verano (junio-agosto). Aquí es cuando el clima es más agradable y se celebran muchos festivales y eventos. Sin embargo, Akureyri es una ciudad preciosa durante todo el año.


¿Cuál es el idioma que se habla en Akureyri?


El idioma oficial que se habla en Akureyri es el islandés. Sin embargo, el inglés se habla mucho en la ciudad, especialmente entre turistas y estudiantes.


Akureyri; la mejor base para todos sus viajes en el norte


Akureyri como ciudad es un lugar interesante para visitar debido a su rica historia y atracciones culturales, pero también sirve como una base ideal para explorar el resto de las increíbles maravillas que albergan las regiones del norte de la isla.


Simplemente, alquila un coche en Islandia y recorre la carretera de circunvalación y descubre la naturaleza de nuestra segunda ciudad más grande aquí en Islandia y por qué “la capital del norte” se considera la puerta de entrada al resto (y a lo mejor) del norte de Islandia.

1 comentario

1 Comment


Clark benson
Clark benson
May 10

The jacket is crafted from high-quality suede material, known for its softness, durability, and luxurious appeal. The rich brown color adds warmth and elegance to any outfit, making it suitable for various occasions, from Glen Powell Brown Suede Jacket outings to semi-formal gatherings. The suede fabric drapes smoothly, creating a flattering silhouette that complements different body types.


Like
bottom of page