top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Animales de Islandia: lo que puedes ver en la isla

Aunque la vida silvestre de Islandia es bastante limitada debido a la geología y el clima, la isla tiene algunas especies únicas. Entonces, si alguna vez te has preguntado qué animales viven en Islandia, quédate mientras damos un paseo por el lado salvaje con todos los animales de Islandia.



Aprende qué animales peligrosos viven en Islandia, cuál es el ave nacional, si Islandia tiene insectos y mucho, mucho más.



La fauna islandesa: ¿Qué animales viven en Islandia?


Los siguientes son algunos de los animales que se pueden observar en la isla:


frailecillos


Islandia alberga al 60% de la población mundial de frailecillos, por lo que no sorprende que el frailecillo sea el ave nacional de Islandia. Lamentablemente, los frailecillos no son residentes permanentes de la isla.


¿Sabías que estas aves tan cuquis reciben el cariñoso apodo de “payasos del mar”? Se debe en gran medida a sus extrañas características y sus coloridos picos. Los frailecillos islandeses solo vienen durante la temporada de reproducción, de mayo a agosto, por lo que deberás planificar tu viaje en consecuencia. 


Algunos datos interesantes sobre los frailecillos


  • Los frailecillos bebés se llaman frailecillos también.

  • Los frailecillos se aparean de por vida.

  • Estos pequeños baten sus alas hasta 600 veces por minuto.

  • En realidad, sus coloridos picos no son permanentes. Sus picos cambian a este tono brillante durante la temporada de reproducción.

  • Los frailecillos viven literalmente en el océano, simplemente meciéndose sobre las olas, y solo hacen de la tierra su hogar durante la temporada de reproducción.

  • Los frailecillos no anidan, sino que cavan madrigueras. Por eso es increíblemente importante mantenerse atento a los senderos y observar dónde pisas cuando vas a avistar frailecillos. Un paso en falso podría llevarte de golpe a la “sala de estar” de un frailecillo.



Animales islandia


Caballo islandés


Este es uno de los animales originarios de Islandia. De hecho, se trata de una raza de caballos especialmente criada en la isla. El caballo islandés es fácil de confundir con los ponis, ya que son pequeños, pero no te dejes engañar por su tamaño. Estos caballos son muy resistentes al clima y al terreno islandés. Son conocidos por su carácter amigable y su afamado trote extra llamado tölt. 


Se dice que este andar es tan suave que inspiró un juego (o más bien un desafío). Se llama tölt de cerveza, donde se le dice al jinete que haga tölt con una pinta de cerveza en la mano y vea si puede hacerlo sin derramar una gota. Como uno de los animales domesticados de Islandia, los caballos islandeses se pueden encontrar por toda la isla. Además, hay muchos tours a caballo islandeses disponibles para los visitantes. Pero hay un lugar específico, sinónimo de esta famosa raza:  


Skeidvellir: Skeidvellir es una granja familiar donde se crían y entrenan caballos islandeses y tiene alrededor de 100 caballos en sus establos.



caballos islandeses


Algunos datos interesantes sobre los caballos islandeses 


  • De hecho, la ley islandesa prohíbe la importación de caballos. Esto hace que los caballos islandeses sean aún más importantes para los lugareños. Los caballos que salen de la isla no pueden regresar.

  • En la isla hay aproximadamente un caballo por cada 4 personas.

  • Estos animales islandeses tienen una esperanza de vida muy larga. No solo pueden superar la marca de los 20 años, sino que también pueden vivir hasta los 50 años.

  • El pelaje de los caballos islandeses puede cambiar de color según la temporada.

Reno


No es que haya una cantidad enorme de renos en Islandia. De hecho, puedes contarlos, y el último recuento mostró que la isla cuenta con unos 3000. Estos ejemplares se pueden observar en diferentes regiones de la isla según la temporada, ya que son migratorios (pero solo localmente).


Si vienes de visita durante el verano, tendrás que dirigirte a zonas altas y elevadas. Si tiene intención de visitarlo durante el invierno, deberá estar cerca de los pastizales costeros. De esta manera, podrás echar un vistazo a estos ciervos gigantes que ostentan el título de los mamíferos terrestres más grandes de Islandia. También puede unirse a una visita guiada para aumentar sus posibilidades de detectar uno.


reno en Islandia


Algunos datos interesantes sobre los renos


  • Tanto los machos como las hembras tienen cuernos.

  • La población de renos de la isla llegó desde Noruega en el siglo XVIII con el objetivo de tenerlos como ganado. Los renos que hasta ahora corren salvajes son la prueba del fracaso del experimento.

  • Por alguna extraña razón, los agricultores de Islandia tienden a culpar a los renos por el pastoreo excesivo en la isla, cuando, de hecho, se ha demostrado que las ovejas son las verdaderas culpables.

  • La comida favorita de los renos en la isla es el liquen.

Focas


En realidad, hay dos especies de focas que consideran la isla su hogar: la foca común y la foca gris. Cualquier otra especie de foca avistada es aquella que simplemente pasa por allí en su ruta migratoria.


Hay muchos lugares para observar nuestras focas residentes. Entre las más famosas se encuentran Hvammstangi y Hvitserkur en la península de Vatnes, Ytri-Tunga (una playa) en Snæfellsnes y Eyjafjördur. Este último es el fiordo más largo de Islandia.


En la laguna glaciar de Jokulsarlon se lo pasarán en grande. Aquí están algo protegidos de los depredadores islandeses y tienen abundante comida. Si planeas visitar alguno de sus lugares favoritos en la isla, se puede ver a estos animalitos jugando en el agua, descansando sobre rocas o arrastrando trozos de hielo, así que mantén los ojos abiertos.



Algunos datos interesantes sobre las focas


  • Las focas tienen un porcentaje de grasa de entre el 40-50% para protegerse del frío.

  • Las crías de foca se llaman crías y una foca puede dar a luz solo una cría cada año.

  • Una foca bebé depende únicamente de la leche de su madre durante 3 a 4 semanas después del nacimiento.

  • Las focas generalmente prefieren aguas más frías (de ahí que sean residentes felices de Islandia y sus aguas árticas).

  • En realidad, las focas están relacionadas con los osos, los tejones y los zorrillos.



focas en Islandia

Ballenas migratorias


Islandia es famosa por su población de ballenas. Y si el avistamiento de ballenas en Islandia está en su lista de deseos, debe asegurarse de tener una parada planificada en Husavik (la capital de las ballenas de Islandia). Y aunque podrás ver ballenas durante todo el año, es muy recomendable que vengas a visitarlas durante la temporada de ballenas. 


La temporada de ballenas es entre abril y septiembre, y es cuando las aguas de Islandia cobran vida con muchas especies de ballenas migratorias. Durante la temporada de ballenas, puede esperar ver ballenas minke, ballenas jorobadas, cachalotes, rorcuales de aleta, ballenas azules y muchas más.


Algunos datos interesantes sobre las ballenas


  • En realidad, las ballenas jorobadas no comen durante la mayor parte del año y simplemente viven de sus reservas de grasa.

  • Hoy en día quedan menos de 3.000 ballenas azules en estado salvaje.

  • ¡La ballena azul antártica no sólo es el animal más grande de Islandia, sino también el animal más grande del planeta!

  • Las ballenas pueden contener la respiración hasta por 20 minutos.



Ballenas Islandia

Orca


La orca (también conocida como ballena asesina) en Islandia está muy lejos de la amigable ballena en Free Willy. Aunque la verdadera ballena que protagonizó la película, Keiko, procedía de la isla.


Las orcas son algunos de los mayores depredadores de Islandia y viajan y cazan en manadas (grupos). Las orcas están limitadas a una región muy específica de Islandia. Entonces, si quieres ver algunos de estos “pandas del mar”, tendrás que ir a Snæfellsnes, en el oeste de la isla.


Algunos datos interesantes sobre las orcas


  • Las orcas (también conocidas como ballenas asesinas) son en realidad el miembro más grande del grupo de los delfines.

  • Las hembras pasan por la menopausia y pueden vivir hasta 80 años.

  • Los hombres orca son unos “niños de mamá”. Nunca abandonan el lado de su madre durante toda su vida. Los estudios han demostrado que si la madre muere después de que el hijo haya cumplido los 30 años, es probable que él también muera un año después de su muerte.

  • Una orca hembra solo da a luz una cría cada 5 años.

  • Las orcas no pueden oler. No tienen órganos olfativos ni una parte del cerebro dedicada al sentido del olfato.

Zorro ártico


El zorro ártico es otro de los animales originarios de Islandia y uno de los animales de la tundra islandesa. Este es probablemente el depredador adulto más lindo que jamás hayas visto en tu vida. Esta pequeña criatura con su pelaje blanco grueso y peludo se parece más a un pomerania que a un zorro.


Pero al igual que los caballos islandeses, estos animales islandeses son resistentes y pueden soportar temperaturas árticas de -14 grados centígrados. Aunque hay presencia del zorro ártico por toda la isla, es bastante raro avistarlo. Si quieres ver a este carnívoro peludo, tu mejor opción será la Reserva Natural de Hornstrandir. Esto se debe a que la reserva se ha dejado prácticamente intacta y los vientos llevan abundante comida a las costas.


Zorro articulo islandés


Algunos datos interesantes sobre el zorro ártico


  • Los cachorros de zorro ártico nacen ciegos al igual que los perros y los gatos y solo obtienen visión a partir de las 2 semanas de edad.

  • Los cachorros de zorro ártico son autosuficientes a partir de los cuatro meses de edad.

  • Por alguna extraña razón, estos animales islandeses tienen miedo de las vallas. Aunque pueden saltárselas fácilmente y sin lastimarse, las evitan a toda costa.

  • El zorro ártico puede viajar distancias extremadamente largas: ¡hasta 150 kilómetros por día!

  • Estos animales islandeses, al igual que los frailecillos, se aparean de por vida.

Maneras de ver los animales de Islandia


Hay muchas formas de ver los animales de Islandia. Solo tenga en cuenta que actividades como el avistamiento de ballenas y el avistamiento de frailecillos son estacionales. Deberá planificar su viaje en función de cuál será la mejor época para usted para visitar Islandia. Algunas de las formas en que puedes ir a ver animales en Islandia son: 


A través de un recorrido


Ya sea un recorrido en barco o en autobús, estos recorridos grupales son su mejor opción para ver animales específicos de Islandia. Estos recorridos están dirigidos por guías profesionales, locales y altamente experimentados. Estos pueden variar desde tours privados hasta reservas de grupos públicos.


Por casualidad


Es bastante fácil detectar algunos de los animales islandeses mientras se está en la isla. Es posible que estés en el mercado del puerto cuando una ballena irrumpe. Quizás incluso estés de excursión por los fiordos occidentales de Islandia y veas los frailecillos en los acantilados de Latrabjarg. 


Un viaje por carretera con animales en Islandia


Tanto si eres un gran amante de los animales como si quieres ampliar tu portafolio fotográfico, un viaje por carretera dedicado a los animales por Islandia es una forma garantizada de contemplar todos los lugares de la fauna de Islandia. ¡Simplemente, alquila un coche en Islandia, toma un mapa y ponte en marcha! 


Animales islandeses: ovejas


Preguntas frecuentes sobre animales de Islandia


Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos sobre la fauna de Islandia:


¿Islandia tiene insectos?


A pesar del clima islandés, en la isla se pueden encontrar más de 1000 tipos de insectos. Uno de los más destacados es la mosca que lleva el nombre de un famoso lago de Islandia: Myvatn (“Lago Mosca” si se traduce directamente).


¿Cuál es el único mamífero nativo de Islandia?


El único mamífero nativo, nacido y criado de Islandia, es el zorro ártico. De hecho, aunque el caballo islandés es ahora un mamífero nativo de Islandia, sus orígenes iniciales no lo eran. Estos se remontan a cuando los vikingos nórdicos comenzaron a traer caballos a Islandia desde Noruega.


¿Hay monos en Islandia?


No hay monos en Islandia. Algunas personas se confunden porque la isla tiene muchas aguas termales y hay tantas imágenes lindas de monos de nieve descansando en las aguas termales. Pero estos monos en realidad están en Japón.


¿Hay pingüinos en Islandia?


No, no hay pingüinos viviendo en Islandia.


¿Hay osos en Islandia?


No, no hay osos en Islandia. Es fácil que la gente se confunda, ya que los osos se encuentran en otras regiones árticas como Canadá y Alaska.


¿Islandia tiene osos polares?


El único mamífero terrestre nativo de Islandia es el zorro ártico. Si bien no son autóctonos, los osos polares a veces llegan desde Groenlandia, pero no residen permanentemente en Islandia.


¿Hay lobos en Islandia?


Oficialmente, no hay lobos en Islandia. Pero la situación que rodea a estos animales islandeses es bastante extraña.


En el siglo IX los lobos vagaban libremente por la isla y es por eso que encontrarás muchos lobos en la mitología islandesa. Y aunque hoy es oficialmente una nación libre de lobos, en 2018 se avistaron tres lobos en el este de Islandia.


Ahora que sabes todo sobre la vida silvestre de Islandia y cómo observarla, ¡es hora de comenzar a planificar tu viaje con animales a Islandia!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page