top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Svartifoss: La cascada negra de Islandia

Las cascadas de Islandia son famosas al rededor de todo el mundo. Un gran ejemplo es Dettifoss, la cual sirvió como escenario para un mítico encuentro con aliens en la obra cinematográfica de Ridley Scott ''Prometheus to Seljalandsfoss'', esta última conocida como la cascada más hermosa de Islandia. Es impresionante pensar que una isla tan pequeña, del tamaño de Kentucky, sea la casa de más de 10.000 cataratas de agua, incluyendo la más poderosa de Europa en cuanto a volumen, hablo de la ya mencionada Dettifoss.


Otra de las cascadas más impactantes e inusuales de Islandia, yace escondida en la zona de Skaftafell en el parque nacional de Vatnajokull. Svartifoss, conocida como la cascada negra, es el complemento perfecto para las playas de arena negra del país, ambas formadas por actividad volcánica. Cuando veas esta imponente cascada, te darás cuenta de su inusual forma, como un instrumento cilíndrico. Su belleza natural ha dejado sin aliento a muchos visitantes. Entonces, ¿Qué causa este color, y las formas naturales de Svartifoss?


Vista panorámica a la Cascada Svartifoss: La cascada negra de Islanda

Cascadas de Islandia: ¿Por qué es Svartifoss tan excepcional?


La madre naturaleza realmente hizo una excepcional obra de arte al esculpir semejantes paisajes, en nuestra querida tierra del fuego y el hielo. Los volcanes y sus erupciones han formado estos colores y siluetas. Bellezas naturales tales como Svartifoss, existen gracias a las erupciones volcánicas.


Por otro lado, Svartifoss significa ''cascada negra'' en Islandés, denominada de esta forma por sus negras columnas hexagonales de basalto, que es básicamente lava solidificada. Estos pilares también pueden ser vistos en la playa de Reynisfjara, localizada al sur de Islandia.


La explicación científica es bastante simple, sin dejar de ser fascinante, por supuesto. Cuando un volcán, como el Hekla o el Eyjafjallajökull entra en erupción, expulsa enormes cantidades de humo y cenizas que se desprenden en el aire. La lava, que rápidamente se enfría formando finos y oscuros granos, crea la roca volcánica, también conocida como basalto. Gracias a su estructura química, el basalto tiene gran tendencia a cristalizarse en forma de columna. Podemos observar este fenómeno en la cascada de la que hablamos, ya que está rodeada de estas extrañas formaciones. No es como otras cascadas o rocas con formas más usuales. Cuando veas fotografías de Svartifoss, o mejor aún, cuando la visites y sientas una pequeña llovizna de esta imponente cascada, entenderás por qué es una de las atracciones más increíbles de Islandia.


Roca volcánica de Svartifoss - La cascada negra de Islandia

Svartifoss está fuera del circulo dorado, como Skógafoss y otras cascadas populares. Sin embargo, no está tan lejos como Gullfoss. Para llegar allí, tienes que programar un viaje exclusivamente a Skaftafell con tu coche de alquiler de Islandia. Después, debes acercarte al parque Vatnajökull y finalmente buscar esta gema islandesa. Aunque suene complicado, vale la pena 100%! En mi opinión, es la cascada más impresionante de todo el país.


Actividades en la Cascada Svartifoss de Islandia


Skaftafell es en realidad un paraíso para los excursionistas. Cuenta con varias rutas de senderismo que puedes hacer,siendo la caminata de Svartifoss una de las más fáciles. Está a tan sólo 1.5 km o menos del Centro de Visitantes. Tómalo a tu propio ritmo y, una vez que llegues, disfruta de la magnífica vista a esta espectacular cascada de Islandia. Si eres una persona muy activa, puedes tomar uno de los senderos más largos. El Parque Nacional Vatnajökull ha clasificado los diferentes senderos según el nivel de dificultad para los excursionistas. El azul representa una caminata fácil, el rojo significa dificultad moderada, y los más desafiantes son los senderos marcados en negro. Entonces, ya sea que estés muy en forma o simplemente estés buscando un buen paseo, hay algo para ti. ¡Ponte tus botas de senderismo y haz trekking!


¿Cómo llegar a Svartifoss?


Desde nuestra capital, Reikiavik, la cascada está a 4 horas y media en coche apróximadamente. Si te estás hospedando cerca del parque Vatnajökull, es muchísimo menos. La cascada negra está ubicada en la zona de Skaftafell, cerca del glaciar.

Si vienes desde el circulo dorado, toma la ruta 998 y continúa unos 3 km hasta el centro de visitantes. Desde ahí comienza la excitante caminata hasta la gran caída de agua!


Vista aérea de la imponente Cascada Svartifoss - Cascada negra de Islandia

Svartifoss: La cascada negra de Islandia


Svartifoss es una de las gemas más representativas de nuestra pequeña isla y una parada obligatoria si estás haciendo un tour por las cascadas de Islandia. Su caída a 20 metros desciende por el borde del acantilado llegando a una hermosa quebrada, que fue la inspiración del arquitecto Guðjón Samúelsson, diseñador de Hallgrímskirkja, la hermosa iglesia Luterana de Reykjavik. No dudes en añadir este hermoso lugar a tu lista de mejores planes para hacer en Islandia, entenderás por qué es tan mágico, atractivo y sobre todo inolvidable.

1 comentario
bottom of page