top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Diésel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para conducir en Islandia?

Actualizado: 8 may 2023


Señoras y señores, ¡enciendan sus motores! El tema de hoy es un poco inusual pero importante si planeas conducir en Islandia. Dependiendo de dónde seas o del tipo de vehículo que tengas, estarás más familiarizado con un tipo de combustible en concreto. Pero la diferencia entre diésel y gasolina va más allá de lo que sueles repostar en tu coche. En realidad, está relacionado con el funcionamiento de tu motor entre otras cosas. Aprendamos la diferencia entre ambos combustibles.


Repostaje de un coche en una gasolinera islandesa - Diesel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para tu viaje en Islandia?

La importancia de usar el tipo de combustible correcto


Es importante tratar este tema antes de comparar el diésel con la gasolina. Parece algo simple pero puede costarte mucho dinero si no lo haces correctamente. No quiero asustarte, pero para ser honestos, las repercusiones son considerables. Mi advertencia: La gasolina y el diésel no son intercambiables.


No puedo deciros cuántas personas han venido a Islandia de vacaciones, y sin darse cuenta, repostaron su motor diésel con gasolina o viceversa. Terminaron pagando miles de euros por la reparación y muy disgustados por este gasto imprevisto.


Si repostas el tipo de combustible incorrecto, prepárate para rascarte el bolsillo. Si pones gasolina en un coche diésel, el costo de la reparación del motor será de alrededor de cinco mil euros. Por el contrario, si pones diésel en un coche con motor de gasolina, estarás asumiendo una pérdida de quinientos a mil euros.


Diésel vs Gasolina - Lo que debes saber


Si puedo darte un consejo sobre cómo conducir por la isla nórdica, esta vez no tiene nada que ver con las condiciones de la carretera o el tiempo en Islandia. Es simplemente repostar tu coche de alquiler con el tipo de combustible correcto.


Independientemente de que conduzcas un coche compacto, una multivan o un SUV que consuma mucha gasolina, siempre verifica el tipo de combustible antes de repostar. Incluso los potentes motores de los camiones pueden dañarse fácilmente con el tipo incorrecto de combustible. Un daño en el motor es extremadamente caro de reparar y no estará cubierto por tu seguro de alquiler.


¿Cuál es la diferencia entre el diésel y la gasolina?


Te ahorraré una explicación científica sobre estos dos tipos de combustible. Ya te he preocupado bastante con las consecuencias que te traería repostar el coche con el combustible incorrecto. Seguro que hablar de pistones, cilindros, aceleradores, bujías, inyectores de combustible, costos de mantenimiento, composición química y combustión interna, sólo te quitarán las ganas de seguir leyendo. Después de todo, lo único que quieres saber es cuál sería la mejor opción para tu viaje, ¿verdad? Aparcaremos entonces el tema de la mecánica.


Teclado de ordenador con una tecla pintada con la bandera de Islandia - Diesel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para tu viaje en Islandia?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que un vehículo de gasolina y un vehículo diésel tienen un tipo de motor diferente. Debido a que los motores de gasolina y diésel funcionan de una manera específica, cada uno requiere un combustible específico. Las diferencias afectan todo, desde el rendimiento y la eficiencia del combustible hasta cuándo se debe cambiar el aceite. Hasta aquí es fácil de entender, ¿verdad?


Pros y contras de la gasolina vs diésel


Entonces, ¿Son mejores los motores gasolina o diésel? Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al comparar tus opciones. Vamos a hablar rápidamente de la eficiencia y el consumo de combustible, los precios del gas y el impacto ambiental.


Eficiencia de combustible y kilometraje


Una de las mayores ventajas de los vehículos diesel es que con el mismo depósito consigues hacer más kilómetros. En Islandia, el rendimiento del diésel al conducir por carretera supera en la medida justa a la gasolina, con tan sólo un 10-15% de diferencia. Además, conducirás por pueblos y aldeas pequeñas. Debido a la máxima velocidad permitida en estas áreas, la diferencia entre los dos tipos de combustible apenas se aprecia pues tendrás que conducir más despacio.

Ten en cuenta que tu compañía de alquiler de coches en Islandia no garantiza el tipo de combustible, por lo que puedes recibir un coche diésel incluso si has reservado un modelo con motor de gasolina y viceversa.


Valorando la eficiencia de estos dos tipos de combustible en cuanto al kilometraje, el punto se lo llevaría el motor diésel por una mínima ventaja.


¿Cuál es el impacto ambiental del diesel frente a la gasolina?


Una de los desventajas de conducir un coche diésel es su impacto sobre el medio ambiente. Desafortunadamente, los vehículos híbridos aún no son una opción para la mayoría de nosotros y conducir un coche diésel emite mayores emisiones, siendo la peor opción para el medio ambiente si la comparamos con la gasolina. Esto se convierte en un dilema para muchas personas que visitan Islandia, ya que la conciencia ambiental y la conservación del entorno están a la orden del día. La gente viene a disfrutar de nuestra naturaleza, del Sol de medianoche y del aire limpio y fresco, ¡No te imaginas ahogándote con una nube de humo en la isla vikinga!


Turista contemplando una cascada islandesa - Diesel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para tu viaje en Islandia?

Si tenemos que elegir entre diésel o gasolina pensando en el impacto ambiental, esta vez el punto es para la gasolina.


Diesel vs Gasolina – Precios en Islandia


En algunos países, hay una gran diferencia en los precios de la gasolina, pero ese no es el caso en Islandia. Llenar el tanque de tu coche de alquiler te costará prácticamente lo mismo, independientemente de que sea diésel o gasolina.


Puedes comparar los precios de estos dos tipos de combustibles en la página oficial de GSM Bensin, donde encontrarás una comparativa de gasolina o diésel discriminando por compañía, estación de servicio y precio en coronas islandesas.


A la hora de repostar, recuerda que en Islandia medimos el combustible por litros y que si pagas con tarjeta de crédito, deberás introducir el PIN por seguridad.


Tu madre tenía razón : Respeta el límite de velocidad


También hay algo más que quiero mencionar. Seguramente ya sepas que debes seguir a rajatabla el límite de velocidad en islandia. Esto generalmente se exige por razones de seguridad, pero también tienes otra razón. Ir más lento significa que tu coche consume menos combustible. Ahorrarás muchas coronas islandesas al disminuir el consumo de combustible por kilómetro.


Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado - Tarjeta de descuento para repostar


Hablando de ahorrar dinero, aquí tienes un consejo de viaje muy útil. Las compañías de alquiler de coches de Islandia son conscientes de que tu viaje por carretera va a ser un poco caro, por lo que querrán ayudarte un poco con los gastos.


Muchas empresas de alquiler ofrecen una tarjeta de descuento para repostar, pregunta a tu compañía cuando estés en el mostrador. También te encontrarás con una agradable sorpresa en las estaciones de servicio. La mayoría de ellas ofrecen una taza de café gratis cuando presentas esta tarjeta, ¿Entran ganas de repostar verdad?


Taza de café en la venta de una estación de servicio con vistas a la naturaleza de Islandia - Diesel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para tu viaje en Islandia?


Diesel vs Gasolina : ¿Cuál es la mejor opción para conducir en Islandia?


Cuando se trata de sopesar tus opciones de alquiler de coches en Islandia, debes tener en cuenta algo más que el equipamiento del vehículo o si debe ser 4x4 para conducir por carreteras F. El precio del combustible representará una parte importante de tu presupuesto, por lo que es importante conocer los beneficios y desventajas de la gasolina o el diésel. Si ya tienes decididas las fechas, plan de viaje, tipo de alojamiento y sólo dudas entre el vehículo más conveniente para tu aventura, ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte a tener un viaje inolvidable en la Tierra del Fuego y el Hielo.

6 comentarios
bottom of page