top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

Vivir en Islandia: un sueño hecho realidad

¿Estás pensando en vivir en Islandia para siempre? No es de extrañar que alguien se enamore de esta impresionante isla durante sus viajes. Ahora, decidir tener una casa y vivir aquí “felices para siempre” es un gran paso.


Islandia es un país precioso, de eso no hay ninguna duda. Una tierra de cuento de hadas, de agua cristalina, de aire fresco y un hermoso cielo con las deslumbrantes auroras boreales. ¿Quién no querría vivir en este paraíso terrenal?


Pero antes de hacer las maletas y comprar un billete de ida, deberías investigar todo sobre cómo es Islandia. Esto no debería ser una decisión de la noche a la mañana.


Debes aprender sobre la vida en el país. ¿Cuál es el coste de vida promedio? ¿Cuáles son los lugares para vivir en Islandia? ¿Con qué anticipación se puede obtener un permiso de trabajo? ¿Dónde deberías vivir en Reikiavik? ¿Cuánto cuesta una casa en Islandia? 


Es mejor saber las respuestas a todas estas preguntas antes de que tu avión aterrice en este nuevo país. La mejor manera de recopilar información práctica es unirse a grupos relevantes de Facebook. Allí podrás comunicarte con personas que han inmigrado a Islandia y con los locales de aquí. Y la otra opción, es, obviamente, seguir leyendo este artículo.


Vivir en Islandia: la belleza escénica


Vivir en Islandia: la belleza escénica


Como visitante, puedes alquilar un coche en Islandia y disfrutar de las vistas y los destinos del país. Pero en cuanto decidas llamarla tu nuevo hogar, debes aprender varias cosas sobre esta hermosa isla. Entonces, ¿cómo es vivir en Islandia?


Alguien me dijo una vez que o te encantará mudarte a Islandia o lo odiarás, no hay punto medio. Hay mucho que amar en esta Tierra de Fuego y Hielo, desde playas negras como Reynisfjara hasta glaciares inmensos como el imponente Vatnajökull. Además de impresionantes cascadas como Godafoss, apacibles parques e innumerables atracciones turísticas.


Pero al mismo tiempo, ciertas cosas pueden resultarte bastante nuevas; por ejemplo, el clima en Islandia, la cultura y el idioma del país. Te sugiero que empieces con la mente abierta. Una vez que lo dominas, la vida en Islandia es sencilla y extremadamente placentera.


¿Cuánta gente vive en Islandia?


Seamos sinceros. Cuando buscaste por primera vez imágenes de Islandia, es posible que todo te pareciera un descampado yermo y helado. Seguramente te hayas preguntado: ¿pero, vive gente en Islandia? Muchos no creen que la vida haya prosperado bajo un manto constante de nieve, pero, ¿adivina qué? Una vez lo visitas, te darás que, aunque diferente, es un mundo apasionante y maravilloso.


Con una población de 360.390 habitantes, Islandia es el país menos poblado de Europa. Tiene una de las poblaciones por milla (o kilómetro) cuadrada más pequeña del mundo. Entonces, ¿cómo son los lugareños?


¿Cuánta gente vive en Islandia?


Locales que viven en Islandia


Los siguientes son algunos datos interesantes sobre los lugareños que viven en Islandia:


  • Los islandeses son gente trabajadora que ha creado vida en esta isla de volcanes y glaciares. Son personas agradables y amigables. Los islandeses tienen una buena educación y muchos de ellos tienen un alto nivel académico. También tienen un gran interés en la política y los viajes.

  • Aunque el idioma islandés es el oficial, casi el 98% de los locales que viven en Islandia hablan inglés. Esto hace la vida más fácil cuando empiezas a vivir en Islandia. Sin embargo, debes aprender el idioma local para trabajar y para mejorar la integración social. 

  • La población de la isla experimentó una ligera caída en 2009 debido a la crisis financiera, lo que obligó a muchos a buscar estabilidad financiera en el extranjero. Pero se recuperó, lamentablemente, solo para recibir otro golpe con el brote de COVID. Pero nos complace anunciar que, desde 2020, la población general vuelve a aumentar a un ritmo constante.

  • El número de extranjeros que viven en Islandia ha aumentado. En 2017, el número de extranjeros casi se duplicó con respecto a 2015, de 7.461 a 14.929. Como era de esperar, este número sufrió un golpe con el brote de COVID, pero desde entonces ha comenzado a aumentar otra vez hasta casi los 11.000 en la actualidad.

  • Al revés de lo que se suele creer, los islandeses no son más homogéneos que otras naciones. Debido a su ubicación y aislamiento de la población, es cierto que alguna vez la isla fue bastante homogénea. Sin embargo, debido al desarrollo, el crecimiento económico y la inmigración, esto ha cambiado en la última mitad de siglo. La diversidad de Islandia aumentó y ahora es tan heterogénea como la mayoría de los demás países.

  • La proporción de género en Islandia es bastante igual. Las mujeres representan aproximadamente el 49,7% de la población, mientras que los hombres representan el 50,2%. Eso significa que hay aproximadamente 100,9 hombres por cada 100 mujeres.

  • Islandia es predominantemente cristiana. La mayoría forman parte de la Iglesia Estatal Luterana (60,9%), mientras que el resto de las denominaciones pertenecen a la Iglesia Católica (3,9%), la Iglesia Luterana Libre de Reikiavik (2,6%) y la Iglesia Luterana Libre de Hafnarfjördur (1,9%). Hay otras denominaciones cristianas (1,9%) y la Congregación Luterana Independiente (0,85%).


Información sobre Islandia


Clima: ¿Cómo es Islandia?


El clima de Islandia es generalmente frío y lluvioso. Los inviernos son fríos y oscuros. Por el contrario, la temporada de verano tiene días extremadamente largos. Una vez que se acostumbre a las condiciones aquí, podrás planificar sus actividades como trabajar, comprar y viajar en consecuencia.


A continuación encontrarás una tabla con una descripción general de lo que puedes esperar de las distintas temporadas:

​Temporada

Temperatura promedio

Velocidad promedio del viento

Precipitación promedio

Invierno

0 grados centígrados

26 kilómetros por hora

75,6 milímetros

Primavera

​3 grados centígrados

20 kilómetros por hora

58,3 milímetros

Verano

10 grados centígrados

13,6 kilómetros por hora

50mm

Caer

3 grados centígrados

17,6 kilómetros por hora

85,6 milímetros


Los mejores lugares para vivir en Islandia


Si todavía te preguntas dónde vivir en Islandia, los siguientes se consideran algunos de los mejores lugares para vivir en Islandia:


Reikiavik


Reikiavik es la capital de Islandia y, normalmente, la primera parada que hacen los visitantes después de aterrizar en el aeropuerto de Keflavik. Como ciudad capital, no sorprende que sea aquí donde viva la mayoría de la gente de Islandia. La ciudad es el centro gastronómico, de arte, cultura y vida nocturna de Islandia.


Y además del bullicio de la ciudad, hay muchas cosas que puedes ver y hacer en las cercanías. Desde visitar aguas termales hasta hacer senderismo por volcanes cerca de Reikiavik. La capital de Islandia puede ser pequeña, pero ofrece una experiencia verdaderamente inolvidable para cualquier amante de la ciudad o de la naturaleza.


Reikiavik es también el lugar donde hay más oportunidades laborales. Por suerte, existe un sistema de transporte público que funciona con tanta eficacia que disponer de un vehículo no es realmente necesario. Y, en cualquier caso, aparcar en Reikiavik no es tan complicado como aparcar en otras capitales del mundo.


Aunque Reikiavik es considerada una de las ciudades más importantes de Islandia, los índices de criminalidad son extremadamente bajos. De hecho, Islandia en general ha sido nombrada oficialmente el país más seguro del mundo (¡otra vez!). Como suele ocurrir en las grandes ciudades, el alojamiento y otros gastos de manutención pueden resultar bastante caros. Sin embargo, eso generalmente está acorde a los salarios de las personas.


Reikiavik, Islandia


Akureyri


Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia y se la conoce como la capital del norte. Entonces, tienes todos los beneficios que trae vivir en Reikiavik, excepto que está ubicado en el norte.


¿Te gusta estar en constante movimiento rodeado de un bello entorno? Entonces Akureyri es una buena opción. Si puedes permitirte vivir en la ciudad y tu trabajo es en Akureyri, es un lugar perfecto para disfrutar de las actividades y atracciones que ofrece el norte.


Akureyri


Hafnarfjörður


Hafnarfjördur es prácticamente una localidad vecina a Reikiavik. Es una ciudad portuaria conocida por sus zonas industriales. Si vives en Hafnarfjördur, lo más probable es que estés trabajando en algún lugar de la capital.


La ciudad definitivamente no es la más animada en cuanto a vida nocturna se refiere, aun así, es conocida por sus servicios y su ambiente familiar. Hafnarfjördur también es una ciudad rica en historia y es famosa por su pueblo vikingo y el festival vikingo que se celebra anualmente.


Hafnarfjörður


Kópavogur


Kopavogur está situada en el oeste de Islandia y es una ciudad bastante nueva. A diferencia de Akureyri, que es la segunda ciudad más grande de Islandia, Kopavogur es el segundo municipio más grande. También es el suburbio residencial más moderno y de más rápido crecimiento de la isla.


Entonces, ¿te gusta estar a la vanguardia del desarrollo y disfrutar del deporte? Entonces Kopavogur, con su toque moderno y sus diversos clubes deportivos, es el lugar perfecto para ti. Solo ten en cuenta que todos estos beneficios tienen un precio.


Kópavogur


Los fiordos occidentales


Los Fiordos Occidentales son una parte más remota de Islandia. Se caracteriza por un terreno montañoso, un litoral con decenas de fiordos. Y, por supuesto, algunos de los lugares donde ver a los legendarios frailecillos islandeses. Debido a su lejanía, los Fiordos Occidentales están escasamente poblados.


Pero es la belleza del entorno y esta vida tranquila, lejos del bullicio de las ciudades, es lo que atrae a algunos. Tanto si tienes la suerte de encontrar un trabajo en la zona como si puedes trabajar de forma remota, los Fiordos Occidentales son perfectos para aquellos que simplemente quieren “escaparse de todo”.


Solo ten en cuenta que, aunque hay transporte público disponible, no es tan frecuente como en las principales ciudades. Probablemente, necesitarás conseguir tu propio vehículo si no deseas depender de horarios limitados.


Los fiordos occidentales


Pueblos a las afueras


Hay muchos pueblos más pequeños en Islandia, sobre todo a las afueras de las ciudades principales. Entre ellos se incluyen lugares como Selfoss, Dalvik, Höfn, Grundarfjordur, Seydifjordur y muchos, muchos más. El atractivo de estas villas es que todavía ofrecen lejanía, pero no hasta los extremos que ofrecen los fiordos occidentales de Islandia. Las condiciones de las carreteras también son menos difíciles.


Los pueblos en las afueras de las ciudades también suelen tener opciones de alojamiento mucho más asequibles. Vivir en ciudades más pequeñas puede ser lo correcto para ti, según sus necesidades. Tendrás que decidir qué tan importante es para ti el acceso al transporte público frecuente y los servicios. Instalaciones como una universidad, un hospital o un aeropuerto, por ejemplo.


Pueblos en las afueras de Reikiavik

El coste de vida en Islandia


Islandia es conocida por ser uno de los países más caros para visitar. Esto se debe a que, aunque el coste de vida es muy alto, el nivel de vida en Islandia es similar en términos de salarios, lo que mantiene un equilibrio económico entre la vida personal y laboral.


Pero sí, cuando empiezas a vivir en Islandia como extranjero, te llevará un tiempo acostumbrarte. También hay mucho mito sobre el coste de vivir en Islandia. La gente se sorprende al descubrir que ciertas cosas son, de hecho, mucho más baratas que en su país. A continuación encontrarás una tabla que compara los costos entre Islandia, el Reino Unido y los EE. UU.:

Reikiavik, Islandia

Nueva York, Estados Unidos

Londres, Reino Unido

Comer fuera

Comida en un restaurante asequible

$17.66

$25

$18.50

Comida en un restaurante para llevar como McDonalds

$14.13

$10.00

$8.63

Comestibles

Leche (1l)

$1.45

$1.26

$1.37

Pan

$3.14

$4.13

$1.27

​Huevos (12)

$5.30

$3.93

$2.92

Queso (1kg)

$13.85

$16.85

$7.84

Manzanas (1kg)

$3.17

$5.62

$2.50

Botella de vino

$19.07

$17.99

$11.10

Cerveza (500ml)

$2.96

$3.15

$2.40

Transporte

Billete de ida Transporte Local

$3.46

$2.75

$3.21

Tarifa de taxi por 1km

$2.63

$1.86

$2.10

Gas

$2.24

$1.08

$2.17

Servicios

Electricidad, calefacción, etc. para apartamentos pequeños.

$94.58

$181.20

$308.34

Internet

$64.14

$69.77

$35.92

Actividades de ocio

Membresía de gimnasio

$63.38

$104.82

$54.07

Boleto de cine

$12.71

$18.00

$14.80

cuidado de niños

Preescolar

$290.93

$2444.17

$1865.10

Escuela primaria

$6557.42

$40384.62

$21820.53

Ropa

Vaqueros

$103.61

$63.93

90.23

Zapatos para correr

$125.90

$95.29

$92.10

Alojamiento

Apartamento de 1 dormitorio en el centro de la ciudad

$1505.37

$3812.30

$2420.38

Apartamento de 1 dormitorio fuera del centro de la ciudad

$1262.86

2356.47

$1770.07

Salario mensual promedio

$3372.35

$6019.06

$3969,21

 

¿Cómo es vivir en Islandia de forma permanente?


Una vez que llegue aquí, deberá registrarse en Registers Islandia dentro de los 7 días posteriores a tu llegada. Si eres ciudadano de algún país que no pertenece a la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), debes tener un permiso de residencia. Es decir, si planeas quedarte aquí por más de 3 meses.


Si eres ciudadano de la UE/EEE, no necesitas un permiso de residencia especial para quedarte, aunque aún debes registrarte en la misma web. Sin embargo, si alguno de sus familiares es nacional de un país tercero, deberá solicitar un permiso de residencia. Pueden hacerlo en la Junta de Inmigración de Islandia.


En Islandia nada funciona sin un número de identificación, conocido como Kennitala. Este número mantiene un registro de los trabajos, beneficios sociales, seguro médico, impuestos y esencialmente cualquier cosa importante. No puedes abrir tu cuenta bancaria, alquilar un lugar o empezar a trabajar sin un Kennitala.


Si planeas vivir y trabajar en Islandia durante más de seis meses, necesitas un domicilio legal que indique que tienes una residencia fija (una casa o un apartamento). No puede ser un hotel ni una pensión.


Para registrar tu residencia como domicilio legal, debes tener su número de identidad (Kennitala) y un permiso de residencia. Nuevamente, el permiso de residencia solo se requiere para los que no son miembros del EEE.


vivir en Islandia permanentemente


Los pros y los contras de vivir en Islandia


Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, vivir en Islandia también tiene sus pros y sus contras. Creamos este ingenioso resumen para que puedas decidir si la isla podría ser el lugar para ti:


Ventajas


  • No necesitarás saber el idioma local desde el principio. Más del 90% de la isla domina el inglés.

  • Las horas de luz del verano son muy largas (más de 22 horas), por lo que realmente puedes aprovechar tu día al máximo y ser superproductivo.

  • Islandia valora mucho a los empleados y los salarios son bastante altos.

  • Durante los meses de invierno, Islandia se convierte en un paraíso invernal de ensueño. Les recordará a los estadounidenses que viven en Islandia, su película navideña favorita. Mantos de nieve, hielo reluciente, explorar las mágicas cuevas de hielo y ver la aurora boreal bailar en el cielo...

  • Si bien el coste de vida general puede ser más alto que en casa, las condiciones de vida en Islandia son excelentes. La atención sanitaria y la educación también son extremadamente asequibles.

Contras


  • Si decides aprender el idioma local, te espera un gran desafío. El idioma islandés es uno de los idiomas más difíciles del mundo.

  • Las largas horas de luz durante los meses de verano pueden causar estragos en los patrones de sueño de algunas personas. Esto es especialmente cierto si vives en Islandia como un estadounidense que no está acostumbrado a esto en absoluto.

  • El coste de vida en Islandia puede ser bastante alto.

  • El invierno tiene temperaturas bajo cero y muy pocas horas de luz (solo 4 horas al día en pleno invierno).

  • Estás en una isla. Muchos productos tardarán bastante tiempo hasta llegar allí. Y este tipo de importaciones son una de las razones por las que las cosas son tan caras en Islandia.



Islandia para vivir

¿Es Islandia un buen lugar para vivir?


Hacer de un nuevo país su hogar no es una tarea fácil. Después de todo, podrías haber vivido en cualquier parte del mundo, pero elegiste construir una vida en Islandia, o tal vez Islandia te eligió a ti.


¿Es Islandia el mejor lugar para vivir? ¡Absolutamente, sí! ¡Hay tantas cosas que hacer en Islandia! Una isla llena de campos volcánicos, lagunas glaciares azules y piscinas geotérmicas de fama mundial. ¿Qué más podrías desear? Este impresionante país es verdaderamente único y una vez que empieces a vivir en Islandia, sabrás exactamente a qué nos referimos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page