top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

El cráter y lago volcánico Kerid en Islandia

Actualizado: 24 sept 2019


Islandia, al haber sido formada por lava y hielo, te da la oportunidad de encontrar restos de volcanes por todas partes. Una de estas magníficas atracciones naturales es el cráter Kerid, un lago dentro de un cráter volcánico ubicado al sureste de Islandia. Está cerca de las tres atracciones más populares de la ruta del Círculo Dorado, por lo que es fácil agregar esta parada a tu plan de viaje. Acompáñanos a descubrir cómo llegar hasta allí, así como el origen de este impresionante hito.


Visitar un cráter volcánico en Islandia y experimentar el poder explosivo de la madre naturaleza es algo que debes incluir en tus planes imprescindibles por carretera en Islandia.


Vista panorámica de Kerid - Cráter y lago volcánico en Islandia


Cráter Kerid en Islandia: Historia y geología


El cráter volcánico Kerid de aproximadamente 3.000 años de antigüedad es, geológicamente hablando, una de las calderas volcánicas más jóvenes encontradas en Islandia. Gran parte de la principal actividad volcánica de Islandia ocurrió hace alrededor de 7.000 años. Estos míticos enclaves de erupción se han ido tornando color negro volcánico, algo muy llamativo aunque no es lo más impresionante. Los depósitos de hierro en el suelo aún son relativamente nuevos y le dan al terreno un color rojizo muy particular. La roca volcánica roja es típica aquí y en lugares como Landmannalaugar y esto lo podrás apreciar en sus coloridas montañas.


Esta área en el sur de Islandia es parte de la zona volcánica occidental de la isla. Aquí, encontrarás muchos volcanes, playas volcánicas de arena negra y árida como Vík y Reynisfjara, paisajes desérticos y campos de lava como el de Laki. Islandia tiene su propio anillo de fuego del Atlántico Norte gracias a las placas tectónicas que atraviesan la isla. Como consecuencia de esta actividad volcánica, descubrirás que muchos de los otros paisajes en esta zona tienen rocas volcánicas rojas (en lugar de negras).


El vibrante carmesí del terreno contra el color turquesa oscuro del agua del lago y el musgo esmeralda, hace que visitar el cráter Kerid de Islandia sea muy especial. Asegúrate de llevar tu cámara.


¿Cómo se formó el cráter Kerid?


Muchos cráteres volcánicos y calderas se crean cuando un volcán explota. El agujero que se produce como resultado de esta explosión se convierte en un recipiente para el agua y nace así un lago de cráter. Sin embargo, geólogos y vulcanólogos han teorizado que el lago del cráter Kerid se formó de una manera un poco más compleja.


Los estudios geológicos de rocas en la región no pudieron confirmar este tipo de explosión masiva y violenta. Otra hipótesis propuesta por los científicos es que, aunque Kerid, o Kerið en islandés, experimentó una erupción poderosa, no fue lo suficientemente fuerte como para dar lugar a este tipo de fenómenos. Conforme a la última teoría, una erupción volcánica hizo que el volcán en forma de cono vaciara su reserva de magma.


Lago Kerid - Cráter y lago volcánico en Islandia

Una vez agotada esta reserva, el cono de ahora era un caparazón que ya no podía soportar su propio peso. Después de colapsar sobre sí mismo, se convirtió en el fondo del cráter. Ahora descansa al mismo nivel que el nivel freático, por lo que siempre encontrarás agua en el fondo. Esto se ha convertido en el hermoso lago del cráter volcánico que conocemos hoy.


El cráter en sí es impresionante, siendo uno de los volcanes imprescindibles de Islandia. Abarca 170 metros de ancho y tiene una circunferencia total de 270 metros. También desciende 55 metros desde el borde del cráter hasta el lago.


Lago del cráter Kerid


Una de las primeras cosas que sorprende a los viajeros que visitan los lagos de los cráteres de Islandia es el intenso color aguamarina del agua. Algunos son más brillantes que otros, pero todos tienen este tono distintivo. La razón detrás de esto es bastante simple.


Los mismos minerales en el suelo que dan color a las rocas circundantes también entran en el agua. El lago se tiñe de forma natural. Verás este rasgo en los diferentes fenómenos naturales que tienen agua volcánica a su alrededor, incluso en la Fisura de Silfra.


El lago Kerid tiene una profundidad de entre 7 y 14 metros. Esto cambia dependiendo de factores como la época del año y la cantidad de lluvia que haya caído en Islandia esta temporada.


Excursión de un día al Círculo Dorado y al cráter Kerid


El cráter se encuentra en el sur de Islandia en el territorio Grímsnes. Una vez que hayas visitado el Parque Nacional Thingvellir, los géiseres, la cascada "dorada" de Gullfoss e incluso las aguas termales geotérmicas del valle de Reykjadalur, es hora de regresar a la península de Reykjanes. Puedes volver a Reikiavik por donde viniste o tomar un desvío a lo largo de la carretera sur. Esta ruta panorámica te lleva a otros destinos fuera del Círculo Dorado que son menos concurridos como Skálholt y Sólheimar Ecovillage. Una de las últimas paradas antes de salir a la carretera para conducir a casa es el lago del cráter Kerid.


Vegetación de Kerid - Cráter y lago volcánico en Islandia

Cómo llegar al cráter Kerid


Entonces, ¿dónde está exactamente el cráter Kerid? Si miras en un mapa de Islandia, Kerið está al sureste del lago Thingvallavatn. Se llega tomando la carretera 35; esta autopista no es una carretera F de Islandia, por lo que puedes recorrerla en cualquier época del año. La mayoría de los viajeros conducirán 45 minutos desde Gullfoss hasta el cráter Kerid. Esta enorme cascada es la última parada de las tres atracciones más importantes del famoso circuito turístico de la zona, por lo que marca el punto de regreso para muchos visitantes.


Una vez que salgas de la carretera principal, verás a pocos minutos el aparcamiento Kerið. Después de encontrar una plaza libre, darás un paseo corto hasta el cráter.


Entrada al cráter Kerid


El cráter se encuentra en un terreno privado, por lo que hay que pagar para visitar el cráter Kerið. Los propietarios cobran a los visitantes 400 ISK (alrededor de 2 €) por acceder y caminar. Este dinero se destina a la protección y preservación del cráter, ya que no es propiedad del gobierno. Recuerda mostrar respeto, no arrojar basura y dejar la zona tal cual la encuentres, o incluso mejor.


Puedes caminar hasta el cráter y una vez que llegues allí, encontrarás una pendiente. Tienes un alternativa menos empinada y con un poco de musgo. No te recomiendo en absoluto tratar de nadar en el lago. A diferencia de la caldera Askja, el agua no está caliente. Esto significa que el agua estará aún más fría de lo normal, así que vamos a dejar el baño para el Blue Lagoon.


Una vez estés de regreso, te llevará menos de una hora volver a Reikiavik. Sigue la carretera 35 hasta encontrar la carretera de circunvalación N1.


Entrada a Kerid - Cráter y lago volcánico en Islandia

El cráter y lago volcánico Kerid en Islandia


Junto con la deslumbrante Aurora Boreal y los gigantescos glaciares, los volcanes impredecibles de Islandia son parte fundamental de la esencia de nuestra querida isla nórdica. Aunque visitar un volcán en erupción no es a menudo factible ni realista, presenciar las secuelas de cerca sí es una gran idea. Te sorprenderá la Madre Naturaleza y te sentirás pequeño mientras estás de pie junto a los restos de un gran volcán. Kerid hará tu experiencia vikinga algo inolvidable, especialmente si sólo tienes tiempo para explorar el sur de Islandia durante tus vacaciones. Establece tu propio ritmo, horario e itinerario aprovechando la libertad que te da alquilar un coche en Islandia.

11 comentarios
bottom of page