top of page
  • Foto del escritorCars Iceland

¿Cuánto tiempo se tarda en conducir por Islandia? - Ring Road

No hay mejor manera de explorar la isla que haciendo un viaje por carretera. Y si estuvieras pensando en dar una vuelta en coche por Islandia, la carretera de circunvalación probablemente sería tu mejor opción.


Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en conducir por Islandia? ¿Cómo son las condiciones de la carretera? ¿Qué tipo de vehículo necesitas? ¿Cuáles son las reglas de tránsito que debes cumplir? ¿Y cuánto te va a costar? Respondemos a todas estas preguntas y más.



¿cuánto tiempo se tarda en conducir por Islandia?


¿Cuánto tiempo se tarda en conducir por Islandia?


Islandia tiene aproximadamente 6.000 kilómetros de largo (300 kilómetros de norte a sur y 500 kilómetros de este a oeste).


Técnicamente, deberías poder conducir por la isla en tan solo un par de días. Aproximadamente 17 horas en total si conduces sin parar. Pero, obviamente, esa no es la finalidad de hacer un viaje por carretera, ¡te estarías perdiendo mil cosas por el camino!


Siempre recomendamos que planifiques un viaje de no menos de 7 a 10 días si realmente quieres explorar la isla y todo lo que tiene para ofrecer.


La carretera de circunvalación de Islandia


La mejor manera de conducir por Islandia es, sin duda alguna, a través de la carretera de circunvalación, y es fácil explicar por qué. En primer lugar, como sugiere el nombre, la "Ring Road" es una carretera circular que recorre la circunvala Islandia. Esto implica que podrás hacerte una buena idea de todos los paisajes y sitios que la Tierra del Fuego y del Hielo tiene para ofrecer.


En segundo lugar, muchas de las atracciones principales y actividades de Islandia se pueden encontrar a lo largo de esta ruta. Eso lo hace bastante conveniente para cualquier itinerario de viaje por carretera. Aunque existen otras rutas con cierta fama, muchas de ellas son bastante más cortas, como la South Coast Way, que es simplemente una sección específica dentro de la Ring Road.


Pero, ¿cuánto mide entonces la carretera de circunvalación de Islandia? Pues son 1322 kilómetros. Ahora, en realidad no es la longitud de la carretera de circunvalación lo que determinará la duración de tu viaje por carretera en Islandia.



Ring road, Islandia

La distancia de la carretera de circunvalación es meramente orientativa. Deberás profundizar en todo lo que ofrece esta ruta para poder planificar adecuadamente tu itinerario y tu próximo viaje. Afortunadamente, ya hemos incluido un itinerario en este artículo, por lo que ya hemos hecho la mitad del trabajo por ti.


Condiciones de conducción en la carretera de circunvalación


Aquí, en Islandia, no son solo las condiciones climáticas las que pueden complicar un viaje por carretera, sino también las propias carreteras islandesas.


La isla tiene muchas carreteras y rutas diferentes que recorren toda la isla. Y aunque la mayoría de las rutas principales están pavimentadas y en buen estado, hay algunos caminos de grava. Luego están las toscas y duras carreteras F de Islandia a las que legalmente solo se puede acceder con un vehículo 4x4.


Conducir por una carretera principal de Islandia es, posiblemente, bastante similar a conducir por una carretera principal de su país de origen; eso sí, probablemente con menos tráfico. La parte principal es bastante segura y puedes simplemente disfrutar de la conducción. Pero una vez que llegas a esos caminos de grava o carreteras F, es otra historia completamente diferente. Estas carreteras requieren plena atención y pueden llevar media hora solo para recorrer 1 kilómetro.


Es muy importante tener en cuenta este tipo de limitaciones al planificar tu itinerario. Y deberías hablar con tu agencia de alquiler de coche en Islandia sobre tu ruta. De esta manera, podrán asesorarte adecuadamente sobre qué tipo de vehículo necesitarás y el seguro de alquiler que deberás contratar.


Límites de velocidad y peligros al conducir en la carretera de circunvalación


Como ya comentamos, la Ring Road es una de las principales rutas de Islandia. De hecho, aunque no se parezca a lo que estás acostumbrado, la Ring Road conecta las principales ciudades y pueblos del país y está considerada la principal autopista de la isla.


Los islandeses se toman en serio las normas de circulación y su incumplimiento puede acarrear fuertes multas. Por eso es tan importante que sepas cuáles son estas reglas y las acates.


Mantener el límite de velocidad es probablemente una de las reglas de tránsito más importantes y es muy diferente de la mayoría de los límites de velocidad en todo el mundo. Los límites de velocidad en Islandia varían de 30 a 50 km/h en zonas pobladas, 80 km/h en caminos de grava y 90 km/h en caminos pavimentados. 


Limites de Velocidad en Islandia

Dado que la carretera de circunvalación es la carretera principal, el límite de velocidad durante tu viaje por carretera será normalmente de 90 kilómetros. Pero estate atento a las señales de tráfico de Islandia al lado de la carretera que le indican cuáles son los límites de velocidad.


Decirle a un oficial “pero no lo sabía” no servirá como excusa aquí. La carretera de circunvalación tiene siempre límites de velocidad inferiores a 120 km/h. Esto obviamente afecta en gran medida la distancia que puedes cubrir en un día y debe tenerse en cuenta a la hora de planificar un itinerario.


Estate atento a peligros como cierres de carreteras debido a circunstancias climáticas y animales en la carretera. También a cierres estacionales en los meses más fríos (especialmente en las Tierras Altas y los Fiordos Occidentales).


Itinerario de 7 días por la carretera de circunvalación


Aquí tienes un itinerario de 7 días por la carretera de circunvalación para un viaje ideal. Úsalo tal cual o como guía para crear tu propia ruta:


Día 1: Conduciendo por el Círculo Dorado y luego por la ruta de la Costa Sur


Los sitios más destacados son:



Noche en: Vik



circulo dorado, Islandia



Día 2: continúa por la ruta de la costa sur y explora el parque nacional Vatnajökull


Los sitios más destacados son:


  • Cañón de Fjadrargljufur

  • Campo de lava de Eldhraun

  • Un recorrido por el interior de la cueva de hielo Anaconda

  • Laguna glaciar de Jökulsarlon

Noche en: Höfn



cañon Fjadrargljufur

Día 3: Explora los fiordos del este


Los sitios más destacados son:


  • Playa de arena negra de Stokksnes

  • La ciudad de Djupivogur

  • La ciudad de Breiddalsvik

  • Una caminata en Hallormsstadaskogur

  • Lago Lagarfljot

Noche en: Egilsstadir



Playa de arena negra de Stokksnes


Día 4: Explora el noreste de Islandia y conduce por el Círculo de Diamantes


Los sitios más destacados son:


  • Cascada Dettifoss

  • Cañón de Asbyrgi

  • Husavik (la capital de las ballenas de Islandia)

  • Lago Mívatn

  • Baños naturales de Myvatn

  • Ciudades Oscuras de Formaciones de Lava

  • Días de rodaje Pseudocráteres

Noche en: Myvatn


Lago Myvatn


Día 5: Explora el noroeste de Islandia, Akureyri y la península de Vatsnes


Los sitios más destacados son:


  • Cascada de Godafoss

  • Akureyri (la capital del norte)

  • Esquí en Hlidarfjall (solo cuando se visita durante los meses de invierno)

  • Formación rocosa de Hvitserkur

Noche en: Hvammstangi



Hvitserkur Rock Formation

Día 6: Explora el oeste de Islandia y la península de Snæfellsnes


Los sitios más destacados son:


  • Campo de lava Berserkjahraun

  • Montaña Kirkjufell

  • Glaciar Snæfellsjökull

  • Playa de Djupalonssandur

  • Los acantilados basales de Londrangar

  • Cráter del volcán

Noche en: Borgarnes



Oeste de Islandia

Día 7: Reykhol, Reykjavík y la Laguna Azul antes de volar a casa a través del aeropuerto de Keflavik


Los sitios más destacados son:


  • Cueva de lava de Vidgelmir

  • Cascada Hraunfossa

  • Cascada de Barnafossa

  • Cascada de Glímur

  • Reikiavik (la capital oficial de Islandia)

  • Laguna Azul

Noche en: El Avión


Reikiavik, Islandia


¿En qué meses se puede conducir por Islandia?


Como ya hemos comentado, hay ciertas carreteras/rutas en la isla que cierran cada año durante los meses más fríos. Esto es especialmente cierto en el caso de las Tierras Altas y los Fiordos Occidentales. Si bien la carretera de circunvalación está abierta todo el año, aún puede ser complicado conducir por ciertas zonas del norte.


En esta época puede ser muy difícil transitar debido a la nieve y el hielo, y siempre es posible que se produzcan cierres repentinos. Muchas personas a menudo evitan conducir en esa parte de la carretera de circunvalación durante los meses más fríos y prefieren planificar su viaje en un mes intermedio o en verano. Otra cosa que afectará su viaje por carretera son las horas de luz.


Aunque en el resto del mundo no sea muy normal tener solo cuatro horas de luz, Islandia está obviamente preparada. Así que encontrarás una isla bastante iluminada durante esta época. Podrás seguir llevando a cabo actividades como esquiar, etc. tanto si ya ha caído la “noche” como si no.


Aun así, muchos no se sienten cómodos conduciendo en Islandia con tan poca luz natural, y eso restringe otras actividades como el senderismo. Aunque sean solamente un par de escalones hasta una cascada. Esta es también la razón por la que se recomienda planificar el viaje para uno de los meses intermedios o el verano.


Horarios de conducción en Islandia; ¿cuándo es el mejor momento para ese viaje por carretera?


¿Cuál es la mejor época para conducir por Islandia? ¡Ahora, por supuesto! Pero bromas aparte, hacer un viaje por carretera por Islandia es realmente una experiencia única en la vida. Es difícil destacar una temporada específica, ya que cada una tiene sus propios atractivos y actividades que la hacen única.


Ahora que sabes cuántos kilómetros hay alrededor de Islandia, cuánto tiempo lleva conducir por Islandia y que tiene un itinerario útil a seguir, simplemente debe decidir qué temporada es la más adecuada para ti, alquilar un coche en Islandia y ponerte en camino: ¡tu aventura en Islandia te espera!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page